jueves, marzo 30, 2006

BUEN OS AIRES: ASTILLEROS ESTATALES Y PRIVADOS ARGENTINOS AÚNAN ESFUERZOS

BUENOS AIRES, Marzo 30, (PUNTO CERO) El presidente del Astillero Río Santiago, Julio Urien, brindó una conferencia de prensa, donde se anunció la intención de actuar en forma mancomunada Astilleros estatales y privados con la idea de máxima de la creación de un Consorcio de Astilleros Argentinos, por el cual se llevarán adelante una misma acción conjunta, beneficiando al sector. La misma se llevó a cabo en la sede de ARS en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Corrientes 672, 1er. piso), donde además de Urien, participaron Horacio Martinez, Presidente de la Federación de Industrias Navales Argentinas (F.I.N.A.) y el Presidente del Complejo de Servicios y Reparaciones Navales de la Patagonia, Juan Antonio Torrecín.
Por otra parte, Urien anunció que hoy, jueves 30 de marzo, se botará el "Madrisa", un buque carguero, llamado técnicamente bull carrier, que está siendo construido para un armador alemán. Una vez botado, estará ingresando en la grada dos, donde ahora se está trabajando, dos buques alemanes más.
A su vez recordó que el viernes estarán partiendo junto a la delegación del Ministerio de la Producción integrando la misión comercial que la Provincia está organizando en el marco de la Semana de la Provincia de Buenos Aires en la Federación Rusa. La misión comercial que se realizará del 3 al 6 de abril, tendrá por objetivos mostrar productos bonaerenses en ese mercado y ofertar a la Provincia como un lugar para invertir.
Allí se firmará un convenio de complementariedad con una de las empresas navieras más importantes del mundo, para buscar nuevos contratos de trabajo y conseguir tecnología para modernizar su sistema de producción.
Los convenios se firmarán en Rusia y en Ucrania. Otra de las acciones que se prevé en Astilleros, es la entrega adelantada de la Fragata Libertad, cuya reparación de media vida iba a finalizar en el 2007.
Pero, como se recibe el primer contingente de cadetes femeninos en la promoción de este año, el buque no podía esperar para salir a navegar, y se entregará en junio de 2006. Luego, se deberá construir a toda prisa un barco de las mismas características, para poder empezar a levantar en febrero de 2007 el primero de una serie de cuatro buques tanqueros para Venezuela, cuyo contrato firmó Hugo Chávez. Para ello se aguarda para mediados de año la llegada de las chapas y a la brevedad los planos para su construcción. Entre tanto, en la grada dos, donde ahora se está trabajando un remolcador, entrarán dos buques alemanes más. La tercera grada, se está remodelando para construir las Patrullas Militares de Alta Mar (PAM), para la Prefectura. Además, se van a construir doce barcazas para transportar carga a granel, para una empresa extranjera. Y en el dique seco se esperan unas dragas. El astillero recibió, además, ofertas para construir plataformas off shore, que son enormes boyas flotantes para la extracción de petróleo en el mar.-

Astillero Río Santiago botará su construcción Nº 74
El uque granelero "Madrisa"El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, junto al titular del Astillero Río Santiago, Julio César Urien; el Jefe de Gabinete, Mario Oporto, y demás autoridades provinciales y nacionales, presidirá el acto de bautismo y botadura del buque granelero "Madrisa", construcción número 74 realizada en la planta naval de Ensenada. El evento se realizará mañana, jueves 30 de marzo, a las 10, en la citada planta industrial, ubicada en las calles Hipólito Yrigoyen y Don Bosco, de la ciudad de Ensenada.
El "Madrisa" es un bulk carrier de 27.000 toneladas de porte bruto, fabricado para la empresa alemana Wilhelm Finance INC. Es el cuarto granelero que se bota en el Astillero Río Santiago, y corresponde a una serie de cinco unidades, encargadas por la mencionada firma alemana. El primero de estos graneleros se llamó "Calanda", luego se botó el "Alpina", después el "Maloja"; ahora es el turno del "Madrisa" y, finalmente, la serie concluirá con la construcción y posterior botadura del "Cassana".
Este tipo de buque transporta carga a granel por todos los mares del mundo, como cereales, mineral de hierro, bobinas de acero, maderas y todo tipo de carga seca. El "Madrisa", particularmente, posee cuatro grúas para carga y descarga, con una capacidad para embarcar 27.000 toneladas, lo que equivale a 900 camiones cerealeros. El peso total del casco y la estructura es de 5.500 toneladas, y viaja a una velocidad de 14 nudos, alrededor de 25 kilómetros por hora, empujado por su hélice de 5,3 metros de diámetro.
Cabe destacar que todas estas embarcaciones son construidas bajo exigentes normas de calidad y se encuentran certificadas por la Sociedad de Clasificación Japonesa Nipon Kaiji Kiokai (NKK). La chapa con la que se fabrican en el astillero bonaerense es capaz de soportar todas las exigencias que presenta la navegación de altamar.
El nuevo rumbo del ARSEntre los meses de enero y febrero pasados se incorporaron 250 nuevos trabajadores navales al Astillero Río Santiago, en su mayoría soldadores, caldereros y oxigenistas, para poder cumplir con los compromisos de producción. Hoy, la planta industrial naval de Ensenada cuenta con más de 2.500 operarios.
"Para el ARS, el 2006 significa la consolidación en el mercado internacional de constructores navales, un mercado dinámico con demandas concretas que el astillero está en condiciones de abastecer", aseguró Julio César Urien.
"Estamos convencidos que la industria naval argentina volverá a ostentar la pujanza, el avance tecnológico y la incorporación de mano de obra que demostró en otras épocas, y el Astillero Río Santiago, el más importante de nuestro país, debe estar a la cabeza de esta nueva tendencia", agregó.
Vale señalar que las actuales operaciones del ARS se reparten entre la reparación de "media vida" de la Fragata ARA Libertad en el dique flotante y los detalles finales para la botadura del "Madrisa". La botadura, el trabajo naval más festejadoLa botadura es la operación en la cual el buque, construido en la grada, es pasado a su medio natural, el agua. La grada es una plataforma con inclinación longitudinal hacia el río por la que se desliza el barco; antes de este momento la construcción está apoyada sobre picaderos y puntales laterales.
El deslizamiento hacia el agua se inicia gracias a dos capas de grasas de distinta consistencia que se colocan entre la imada, una pista de madera sobre la cual se construye el barco, y la anguila (otra de las partes de esta pista), que se deslizará al agua junto con el buque.Momentos antes de ser botada la nave, se retiran en una secuencia preestablecida los picaderos y puntales. Así, la embarcación queda apoyada sobre la cuna de lanzamiento, y sólo queda retenida sobre la imada (pista de madera) por los puntaletes y el mecanismo disparador. Los puntaletes se retiran instantes antes del bautismo del buque, tras el cual se acciona el mecanismo disparador cortando el cabo que retiene la palanca mediante unaguillotina automática. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: