jueves, marzo 30, 2006

BUENOS AIRES: ¿Emergencia energética varios años?

BUENOS AIRES, Marzo 30, (PUNTO CERO) El economista y ex presidente del Banco Central argentino, Javier González Fraga, aseguró que la Argentina requiere inversiones por US$ 3 mil millones anuales para recuperar su política exportadora de gas a Chile, según informó Valor Futuro en Santiago.
"Las inversiones son del orden de los US$ 3 mil millones por año para solucionar nuestro problema energético interno, y si de esas inversiones en exploración surgiesen yacimientos de gas ubicados estratégicamente, entonces a lo mejor se puede volver a una política exportadora, pero creo que Argentina tiene muchos años más de emergencia energética y, personalmente, no apostaría que en los próximos años Argentina siga siendo un exportador de gas", dijo González Fraga.
El ejecutivo señaló que para reactivar las inversiones en el área se requieren una serie de cambios a nivel de gobierno en materia de inversiones y de revisión de tarifas para crear las condiciones de regreso de capital privado, y agregó que el redireccionamiento de gas argentino con destino a Chile se ha visto motivado en parte por la no corrección de las tarifas.
Para la consultora Deloitte, en cambio, la ley de "creación de cargos específicos” en las facturas de los servicios públicos para financiar obras de infraestructura energética, puede ser el puntapié inicial para el desarrollo energético que la Argentina necesita, según señaló en su último informe.
La Cámara de Diputados, en efecto, aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza la creación de cargos específicos en las facturas, como aporte a los fondos de los fideicomisos que se constituyan para ejecutar obras de expansión del sistema de transporte y distribución de gas y electricidad. En su análisis, Deloitte destacó que la posibilidad de crear instrumentos financieros como los fideicomisos, que tengan como subyacente el flujo proveniente de los cargos que se creen, abre la puerta de ingreso del mercado de capitales, que sí cuenta con recursos en cuantía y plazos compatibles con estos proyectos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: