jueves, marzo 16, 2006

BUENOS AIRES: PATO RENGO, por Carlos Fara

BUENOS AIRES, Marzo 17, (PUNTO CERO) "Pato rengo es la definición que dan los americanos a los presidentes que se irán porque no pueden ser reelegidos. A partir de ahí, como se dice habitualmente en la Argentina, “no te atiende ni el cafetero” por la pérdida de poder que esa transición implica.
Más allá de la circunstancia constitucional, el gobernador Solá tiene su ciclo político cumplido por varias razones:
1) ya hizo su mayor contribución política al kirchnerismo abriendo la tranquera bonaerense;
2) no tiene ni tuvo poder político propio real como para imponer condiciones: lo que hizo fue por el respaldo nacional;
3) no tiene suficiente imagen en la opinión pública como para argumentar que tiene el apoyo de la gente;
4) ya no es negocio casi para nadie: el presidente gana sin él, el peronismo en su conjunto no lo considera necesario, y la lista de sucesores ya es bastante larga.
El presidente acaba de cortarle las alas a su proyecto de convertirse en presidente del PJ provincial, porque de esa manera le quita incidencia en la definición de tiempos y candidaturas hacia 2007 en el principal distrito. Por otro lado, no le está transfiriendo fondos extras, sacándole margen de maniobra para lucirse con la gestión: las obras públicas las hace el primer mandatario, él se lleva los aplausos y no le debe nada al gobernador.
Si a eso se le adiciona el agravante de la fama de “mal pagador” político que tiene Néstor Kirchner, debe concluirse que el futuro político de Solá está más que complicado.
En vista del poder político que ha acumulado el presidente, es difícil imaginar que algo vaya a suceder en la provincia sin que él lo apruebe. Es por eso que la hipótesis de una enmienda constitucional provincial solo se sostiene en las eventuales conveniencias de Kirchner. Que se juegue con el proyecto para alargarle la vida política a Solá aunque luego no salga, tampoco parece probable, porque ahora al santacruceño le conviene que el gobernador no cuente, para así hacer y deshacer a su gusto.Pato rengo, pato herido." (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: