viernes, marzo 31, 2006

Conurbano: La basura y los negocios con el medio ambiente

BUENOS AIRES, Marzo 31, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Vecinos que barren porque la concesionaria no incluye el servicio. Rellenos sanitarios clandestinos. Empresas que ganan la prestación desde 1970. Sociedades formadas sin capitales. Esta y otras perlitas detrás del negocio de la basura
En Almirante Brown los vecinos no ganan para sustos con la recolección de residuos. Por un paro de los empleados, hace una semana que no se recoge la basura domiciliaria.
Si bien ahora el municipio podría sancionar a la empresa por "incumplimiento" (aunque la comprende públicamente porque supuestamente el paro de los trabajadores es ‘ilógico’, dicho por la propia Comuna), la historia de Hesurmet tiene varias cosas curiosas.
Hesurmet empezó a prestar el servicio desde hace tres años. Pero su origen no está en Almirante Brown. La empresa se llamaba, antes, Brother In Law SA una empresa sin empleados salvo su presidente que se asoció en distintos distritos con Transportes Nueve de Julio.
Empresa que, además, no figura en la AFIP como una especialista en recolección de residuos sino como una empresa dedicada al "alquiler y arrendamiento de inmuebles propios exclusivamente (incluye salones para fiestas, residencias, etc.)", según publicó el portal de información El Tabano.
La situación con Hesurmet en Almirante Brown tuvo el colmo cuando los vecinos tuvieron que salir a barrer las calles porque la Comuna aceptó que la empresa no prestara el servicio.
Sin embargo, este es un espacio común en la confección de los contratos de basura del conurbano: los montos cada vez aumentan más en las renegociaciones y la calidad del servicio baja.
De a poco, los municipios empiezan a hacerse cargo de servicios que debe prestar la empresa, pero como estas compañías acusan los efectos "de la devaluación" y la imposibilidad de recibir compensaciones, la Comuna con dinero del estado presta lo que, por contrato, debería hacer la empresa.
Pero la mutación comercial de Hesurmet no le llama la atención a las asociaciones de consumidores. Según Osvaldo Bassano, de ADDUC, el gran problema es que la Ley de Sociedades en Argentina permite que se creen empresas sin capitales.
"Todas las empresas del conurbano tienen el peligro de vaciamiento porque se crean sin capital sin debido reparo económico", explicó a diariohoy.net el letrado.
Para el abogado, los intendentes "tienen bastante culpa por no tener un respeto por el contribuyente". Pero además, asegura que, siempre, todas las empresas tienen un transfondo político.
Un capítulo aparte merece la empresa Transportes Olivos. Presta el servicio de manera ininterrumpida en varios distritos del conurbano desde la década del ‘70. Forma parte de la internacional URBASER (de capitales españoles).
Hace dos años, vencía el contrato de TO en Vicente López para la recolección de los residuos. La Municipalidad llamó a la licitación, pero la propuesta oficial era tan baja que quedó desierta.
La Comuna, entonces, se vio obligada a prorrogar el contrato de Transportes Olivos. En ese momento, la compañía reclamó mayores costos que le fueron reconocidos. Y en 2005, cuando se volvió a licitar el servicio, sobre una base actualizada con esos mayores costos, Transportes Olivos volvió a ganar.
Los concejales de la oposición sostienen que no hay delito alguno en la forma en que Transportes Olivos continuó al frente del servicio -está allí desde 1976- pero sí que existen sospechas sobre favoritismos y otras irregularidades.
"Para colmo, el servicio fue empeorando. La Comuna autorizó en el nuevo pliego que la calidad no fuera la misma, incluso haciéndose cargo de prestaciones que tenía que brindar la empresa", confió una edil de la oposición que no quiso brindar su nombre para mayor seguridad. Como en Vicente López, en Escobar también apuntan todos sus cañones a Transportes Olivos. En la Comuna firmaron un contrato con la empresa en 1994, para la radicación de un relleno sanitario. Pero parece que la disposición final de esa basura no tiene ningún tipo de tratamiento.
La ONG Esco Delta denunció altos niveles de contaminación en el relleno y juntó 15 mil firmas para solicitarle a la Comuna que lo erradique.
Un abogado que defiende a los consumidores le contó a diariohoy.net que es muy usual que en el conurbano se arrojen desechos en rellenos sanitarios no autorizados. "Tiran la basura en descampados, lo hacen las industrias y también las empresas de recolección de residuos", le afirmó a diariohoy.net Osvaldo Bassano, de ADDUC. En el conurbano hay "cuatro o cinco distritos" que tienen contratos para la radicación de rellenos sanitarios pero "no se cumplen". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: