miércoles, marzo 15, 2006

FLORENCIO VARELA: Inauguración del ciclo lectivo en Unidad Penitenciaria de Florencio Varela

BUENOS AIRES, Marzo 15, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense, Felipe Solá, encabezó el acto de inauguración del ciclo lectivo en la Unidad Penitenciaria N° 24 de Florencio Varela.
En la oportunidad, el mandatario provincial precisó que el objetivo del Gobierno bonaerense es que "en los próximo dos años el 70% de la población carcelaria tenga posibilidad concreta de acceso a la educación primaria, secundaria o terciaria, porque se va a sentir mejor tratado y mejor persona".
Por otra parte, el primer mandatario afirmó que "no estamos construyendo nuevas cárceles para tener más presos" sino para "tener a los presos mejor, para terminar con las cárceles que tienen hacinamiento".
"El sistema carcelario es lo que la sociedad y el gobierno es", indicó Solá para luego pedir a los agentes penitenciarios que "sepan que vamos a hacer todo lo posible para que la carrera sea profesional y prestigiosa".
En ese sentido, aseguró que "hemos cambiado el escalafón y vamos a cambiar la formación y el objetivo por el que fueron formados".
Por otra parte, el gobernador, en diálogo con medios periodísticos, criticó a los jueces "que piensan que es más grave secuestrar un auto que tener un auto caro y no pagarle al Estado para solucionar problemas de Seguridad, Salud, Justicia, Pobreza y Educción".
Solá dijo que el gobierno provincial no va a hacer nada que esté en contra de la Ley, al tiempo que señaló que va a recurrir los fallos judiciales que prohibieron el secuestro de vehículos por deudas de patentes, "en aquellos casos en que nos hemos visto perjudicados claramente".

Apertura del ciclo lectivo en unidades penitenciarias
Por primera vez un gobernador de la provincia de Buenos Aires inaugura el ciclo lectivo en un establecimiento penitenciario. En la oportunidad, Solá presentó el "Programa de Educación: una herramienta de cambio" que plantea incorporar al sistema de educación carcelaria, en el transcurso de dos años, al 70% de los 24.756 personas privadas de libertad que están en las unidades penitenciarias bonaerenses.
Además, desde el Patronato de Liberados se entregaron 9 becas de mil quinientos pesos a internos de las unidades de Florencio Varela que están en la etapa de preegreso y que en seis meses recuperarán la libertad.
Entre las primeras líneas de acción implementadas por el Ministerio de Justicia, se firmaron convenios con la Universidad Nacional de La Plata y particularmente con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para la realización de talleres de comunicación, gráfica y radio. Se adaptarán los programas de estudio para que las personas privadas de libertad tengan acceso a diferentes carreras de grado y se impulsará la implementación de pasantías o instancias de práctica para que estudiantes universitarios avanzados puedan realizar en las unidades penitenciarias bonaerenses.
El acto contó además con la presencia de la Vicegobernadora provincial, Graciela Giannettasio; el Ministro de Justicia, Eduardo Luis Di Rocco; la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, el Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, de Derechos Humanos, Eduardo Binstock, y el Intendente local, Julio Pereyra, entre otros. Actualmente en la provincia de Buenos Aires hay 39 cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense y 2 dependientes del Servicio Penitenciario Federal. El total de estas unidades penitenciarias cuentan con escuelas de la Dirección de Adultos y Formación Profesional. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: