miércoles, marzo 15, 2006

LA CAUSA POR DEFRAUDACION A LA MUNICIPALIDAD DE BRAGADO CON GAS OIL ESTA PARADA

BRAGADO, Marzo 15, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) Todo Bragado se pregunta que pasó con la investigación que se realizó sobre el hurto de gas oil en perjuicio de la Municipalidad de Bragado. Lo hizo público Bragado Virtual en exclusiva, con algunos detalles, y la denuncia fue reconocida después por el propio intendente comunal. La voluminosa causa tramita ante la Unidad Fiscal de Investigación número 1 de Mercedes, a cargo de la Dra. Miriam Rodríguez. La denuncia la formuló por escrito, el 13 de octubre de 2005, el Secretario de Gobierno, Dr. Rafael Acuña, y la instrucción la llevó a cabo la subdelegación Bragado de la Dirección de Investigaciones, con asiento en rutas nacional 5 y provincial 46. No interviene la policía de seguridad porque no investigó los ilícitos pese a que le comunicaron desde la Municipalidad. Los imputados son 12, entre ellos hay algunos jefes, y por la cantidad de declaraciones testimoniales la fiscal pidió la detención de esas personas. Pero el juez de garantías denegó el pedido argumentando lo resuelto por el Tribunal el Tribunal de Casación Penal bonaerense en el caso Giunta. En ese expediente se resolvió que no corresponde la detención en los casos en que corresponda aplicar la condena de ejecución condicional (es decir la pena no sea de cumplimiento efectivo) o la pena no sea privativa de libertad. Pero en este caso estaríamos ante una defraudación en perjuicio del estado, y no ante un hurto. Por ello la fiscal apeló la decisión, y la Cámara resolverá en poco tiempo si corresponde la detención. Si confirma lo resuelto por el juez de garantías solo le queda a la fiscal citar a los imputados a declaración indagatoria.
LOS ANONIMOS Son varios los anónimos que recibieron en la Municipalidad de Bragado con este tema. Uno fechado el 12 de octubre de 2005, escrito a máquina, con posdata manuscrita, dice “ Sr. Acosta: Me dirijo a usted con el fin de darle a conocer que tiene tres empleados que están cometiendo sustracción de gas oil, ellos son … Estos son los que todas la noches roban entre 60 y 80 litros por noche, 60 litros salen del corralón en la basura cuando salen a las 20 horas y la llevan a esconder en el basural. El resto lo extraen con manguera en el basural u otra de la Terminal, luego un auto blanco … pasa a retirarlo por el basural a las 23 y 24 hs. … Usted sabrá que medida tomar, porque de lo contrario llegarán copias al noticiero y radios de nuestra ciudad”. Otro anónimo, manuscrito y en papel viejo, advierte al intendente de Bragado en estos términos. “Yo si es que siguen robando así no lo voy a votar más”. Más elocuente es un tercer anónimo que señala “Yo soy radical de muchos años y me duele ver como se está robando a la vista de todos. Por favor haga algo porque la gente dice que en esta Intendencia son todos ladrones”.
SIN REULTADOS Según el denunciante el hecho se puso en conocimiento del entonces Comisario Horacio Hernández y después del Capitán Luís Pedro Méndez, sin resultados positivos. La Policía Distrital en un informe fechado el 9 de noviembre de 2005, agregado a la causa por pedido de la fiscal Rodríguez, le explica que “no se recuerda haber recibido nota puntualmente”, y que no tienen constancias de la nota enviada por el Secretario de Gobierno. Y le informa que el ·gabinete de prevención comunitaria” detuvo, in fraganti, a Héctor Rogelio Miranda hurtando gas oil propiedad de la Municipalidad. MODALIDAD La defraudación se cometía de diversas formas según fuese cada uno de los 12 imputados. Chupaban los camiones regadores y máquinas viales. O abusando de la confianza de otros empleados municipales llenaban los vales de combustible por mayor cantidad que la retirada. Lo vendía a un peso. Se puede estimar que cada uno de los involucrados robaba al menos 20 litros diarios en bidones de esa cantidad, lo que resulta suma entre 1.500 y 1.800 litros mensuales, lo que totaliza una pérdida mensual aproximada de 18.000 y 21.600 litros teniendo en cuenta estos datos. Pero puede ser aún mayor ya que antes se descargaban dos equipos por semana y hace un tiempo descarga un equipo cda quince días, según empleados municipales que Bragado Virtual consultó. Desde que tomó estado público la denuncia los ilícitos se dejaron de cometer, al menos en esa magnitud, según declaraciones testimoniales agregadas a la causa. Los empleados imputados ingresaron en distintas administraciones. Desde la gestión de Ricardo Ienco aunque la mayoría son designaciones desde el año 1990 en adelante, hasta del mismo Intendente Orlando Costa. Hay jefes involucrados que fueron designados por esta administración, que de ser detenido podría provocar la renuncia de algún funcionario político. Lo grave también, además del perjuicio económico a las arcas, era que -según algunos testimonios de la causa- muchos trabajos no se hacían porque las máquinas quedaban sin combustible. Muchos las han visto sin trabajar. Todo esto paso a la vista de muchos productores agropecuarios. Para no entorpecer las posibles detenciones esta es la información que por ahora Bragado Virtual ofrece a sus lectores. Pero contaremos más adelante quienes son los imputados y como cometían los ilícitos. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

No hay comentarios.: