miércoles, marzo 22, 2006

LA PLATA: CONTROLES A PRODUCTORES Y TRANSPORTISTAS DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

LA PLATA, Marzo 22, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense recordó que la Subsecretaria de Desarrollo Agropecuario y Ganadero fiscalizará a todos los establecimientos donde se faenen animales, se elaboren, depositen o se transporten productos y subproductos, y derivados del origen animal en sus distintas categorías, en el ámbito de la comercialización dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, recordó que los establecimientos y transportistas de alimentos deberán contar con la habilitación sanitaria que será otorgada de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Provincial de Carnes N 11123, Decreto Reglamentarios N 2683/93 y 2464/97 conjuntamente con las disposiciones complementarias.
La cartera agropecuaria informó que la dirección de Sanidad y Fiscalización Ganadera, en los primeros días de marzo se realizaron operativos de control agroalimentario en la ruta 205 y 3 del distrito de Cañuelas. En esas jornadas se inspeccionaron 66 camiones que transportaban carnes y lácteos.
Entre medias reses bovinas, cortes porcinos, y menudencias se fiscalizaron 64.620 kgrs de carne y 12.000 kgrs. de pescado. En el rubro lácteos, entre quesos, muzarella, dulce de leche, helados, se inspeccionaron 17.202 Kgrs. de Leche fluida 3100 lts y ganado en pie 488 animales.
Durante el operativo de control agroalimentario, se interdictaron en destino la totalidad de los 26 bovinos, por irregularidades en su documentación de guías de traslado, entre otros. En cuanto a los transporte de medias reses, en muchos casos se pudo verificar el corte de la cadena de frio de los transportistas, lo que obliga a los inspectores, retornar la mercadería al origen hasta tanto se alcance la temperatura reglamentaria para el transito. Al mismo tiempo se comprobó la falta de certificados de amparo sanitario, de 20 tambores de menudencias por lo cual se procedió a su decomiso.
En cuanto a las inspecciones de los productos lácteos, la cartera agraria informó que "se clausuraron dos establecimientos, en el partido de Lincoln, dedicados a la producción de masa para muzarella". Los inspectores corroboraron "falta de habilitación, conjuntamente con las deficientes condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la producción de alimentos" y procedieron a una "clausura total y preventiva, de las plantas elaboradoras", se indicó.
El Ministerio de Asuntos Agrarios solicitó a los establecimientos productores de alimentos "el cumplimiento de la normativa alimentaría vigente que tiene como objetivo obtener alimentos sanos e inocuos para proteger la salud del consumidor y a su vez asegurar la buena fe en las transacciones comerciales".Los elaboradores de productos lácteos, deberán comunicarse al departamento de Fiscalización de Industrias Lácteas, en calle 12 esquina 51 6to. Piso, (c.p 1900), La Plata a los teléfonos ( 0221) 4295210 o 4295450, mail: induslac@maa.gba.gov y pagina web.www.maa.gba.gov.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: