jueves, marzo 30, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: LEY DE AUTONOMIA MUNICIPAL

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 30, (PUNTO CERO) El Director General de Gobierno, Jorge Spárvoli, dio a conocer el proyecto de ley de autonomía Municipal que se elaboró en las reuniones de abogados y contadores municipales durante el mes de febrero de 2006.
El mismo tiene por objeto aprovechar la oportunidad dada por la Provincia de Buenos Aires que convocó al debate de los municipios para la reforma de la ley orgánica de las municipalidades, y encarar el debate de fondo como es el de la autonomía postergada.
El Intendente ha aprobado la puesta a discusión de este texto para perfeccionarlo y llevar a debate provincial una postura de Malvinas Argentinas alternativa al debate que se pretende.
Como exposición de motivos del proyecto se puede sintetizar que tomando los recaudos establecidos en los artículos 190 a 197 de la Constitución Provincial sin modificar (aunque la modificación también se solicite) se puede otorgar a los municipios un régimen de autonomía casi pleno. Que no es la constitución sino la actual ley orgánica de las municipalidades la que ata a los municipios al arbitrio del poder central bonaerense. Que no se puede tolerar una revisión de una ley orgánica sin tratar previamente la mayoría de edad de los municipios y el cumplimiento del artículo 123 de la Constitución Nacional.
Este proyecto tiene entonces por objeto reconocer la autonomía, deslindar la competencia municipal, establecer los recaudos mínimos de las cartas orgánicas municipales, establecer el proceso de elaboración y vigencia de las mismas y otorgar a la ley orgánica de las municipalidades el carácter de norma supletoria en caso de silencio normativo por parte de las cartas orgánicas comunales o norma alternativa ante su ausencia.Atento a que se requieren tomar acciones rápidas en busca del consenso de otros municipios, es necesario recabar las observaciones en un plazo no mayor al 31 de este mes, el que puede realizarse en forma directa a la Dirección General de Gobierno o por e-mail a jsparvoli@malvinas.gov.ar (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: