lunes, marzo 27, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: VECINOS DE GRAND BOURG CON LA EMPRESA AGUAS DEL GRAN BUENOS AIRES (AGBA)

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 27, (PUNTO CERO) El tema de la crisis de las concesiones del agua y las cloacas, está en la opinión pública a partir de las decisiones del Presidente de la Nación respecto de la rescisión del contrato con Aguas Argentinas.
Los resultados del proceso de concesiones del servicio sanitario en la Provincia de Buenos Aires tampoco han sido exitosas por lo que las autoridades de Malvinas Argentinas han venido trabajando en el tema de fondo desde hace tiempo. Su concejo deliberante autorizó mediante Ordenanza 550/02, a proyectar el trazado de un plan alternativo, destinado a concretar la provisión de agua y cloacas e impulsar actuaciones para que el Departamento Ejecutivo intervenga activamente en el tema.
En orden a ello, el intendente Jesús Cariglino ha creado mediante el decreto 437/05 la Unidad de Coordinación de Gestión de Agua y Cloaca, dependiente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, para centralizar toda la información y coordinar el accionar de las diversas áreas municipales, provinciales, nacionales competentes y formular un plan de acción destinado a concretar la provisión de servicios sanitarios en el ámbito del partido, realizando todas las acciones necesarias conducentes.
En éste marco, la concesionaria de la región, Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA), que en Malvinas Argentinas solo explota la red de agua preexistente en la ciudad de Grand Bourg, ha venido remitiendo intimaciones a sus clientes referidas al pago de servicios prestados, causando gran preocupación en la mayoría de ellos ya que liquidan sumas parecen no tener valor legal, además de ser exorbitantes se las vincula a la urgencia de sus cortísimos plazos de cumplimento.
Se suma a ello la actividad de algunos abogados que ofrecen asesoramiento y/o “consejo jurídico” estando muy lejos de proteger los derechos de los usuarios, ya que en ningún momento se cuestiona la legitimidad de la deuda reclamada por la empresa sino que se hace reconocer sin ningún recaudo una deuda que probablemente nuestros vecinos ni siquiera están obligados a pagar, dado que la deuda original surge de obligaciones recíprocas, que la empresa está incumpliendo.
Refinanciar la deuda significa contraer una deuda nueva y renunciar a todos los derechos, esto es lo que están aconsejando falsos defensores de los derechos de la gente.
La Dirección de Defensa al Consumidor del Municipio de Malvinas Argentinas ha implementado un servicio de consultas y atención de éstos problemas referidos al servicio de agua potable y cloacas, no solo de AGBA sino de los otros prestatarios privados que desarrollan sus tareas en condominios, barrios cerrados y Countrys, como así también un correcto asesoramiento en estrictos términos legales sin otro interés que el que la ley manda: “Defender los derechos de los consumidores y usuarios en forma enérgica”. Cualquier vecino puede dirigirse a la Dirección de Defensa al Consumidor, ubicada en la calle San Martín N° 2670, de Los Polvorines o comunicarse telefónicamente al 4469-9600 / 4663-0730. De acuerdo al estudio de los casos se harán las pertinentes gestiones ante los responsables del Servicio y ante OCABA, que es el organismo regulador de éstas actividades. (PUNTO CERO).

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