jueves, marzo 23, 2006

PERGAMINO: Desde la ATE plantean que el aumento a los municipales no debe estar atado al incremento de las tasas

PERGAMINO, Marzo 23, (PUNTO CERO-La Opinión) En el marco de una mejora a los haberes de los agentes comunales, se espera que el presupuesto 2006 tenga un pronto tratamiento en el Concejo para que quede liberada la partida correspondiente.
Aún faltan definir aspectos de la implementación del ajuste. En diálogo con LA OPINION, Oscar Velázquez, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Pergamino, explicó que han realizado los planteos correspondientes la semana pasada ante la comisión de Presupuesto y Cuenta del Concejo Deliberante y el lunes se realizó una reunión con representantes del Departamento Ejecutivo.
El dirigente gremial explicó que en relación a la reunión con los concejales, le manifestaron que no pretenden ejercer ningún tipo de influencia sobre las posturas que adopten, no obstante, plantearon que necesitan un rápido tratamiento del presupuesto 2006 para clarificar el escenario y saber dónde se está parado.
"En este punto los representante de la comisión respectiva -representada por la mayoría de los bloques- nos han garantizado que el tratamiento de la herramienta presupuestaria se va a realizar en un tiempo perentorio, en lo posible antes de fin de mes. Nosotros estamos esperando ese compromiso político, que no está escrito, pero que ha sido vertido en la opinión de los integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta", afirmó Velázquez.
Por otro lado, con los representantes del Departamento Ejecutivo, el dirigente comentó que se avanzó rápidamente para definir aspectos de la aplicación de la mejora salarial que tendrían los trabajadores municipales. "Estamos esperando en las próximas horas una comunicación para ver si se define una fecha concreta de tratamiento.

Tasas
En los últimos días, el intendente Héctor Gutiérrez manifestó públicamente que el incremento salarial de los trabajadores municipales estaría atado al aumento de alguna de las tasas propuesto en el presupuesto 2006. En relación a ello, el secretario general de la ATE, explicó: "Nosotros hemos abordado esta cuestión y decimos que las modificaciones que se pueden plantear en el aumento de algún tributo que deben realizar los contribuyentes al Municipio, no creemos bajo ningún punto de vista que sea lo suficientemente significativo como para que impida la reivindicación salarial que están solicitando los trabajadores. De lo contrario, tendríamos que pensar que el Municipio aumenta las tasas para dar un incremento a los trabajadores, y esto no es así.
Pensamos que si hay un aumento en las tasas tiene que ver con un mejoramiento del escenario económico financiero que vive nuestra ciudad y en la posibilidad de mayor contribución que tienen determinados estamentos de la comunidad. Concretamente, decimos que el incremento de tasas no debe estar atado al aumento salarial de los trabajadores municipales.
Por lo tanto, para nosotros cualquier modificación al proyecto original carece de razón de ser que se lo vincule con la mejora del ingreso de los agentes", expresó Oscar Velázquez.
Por otra parte, el gremio esgrime otro fundamento: "Históricamente -con otros escenarios económicos - la partida de masa salarial oscilaba entre un 45 y un 47 por ciento del presupuesto global. Actualmente, en este proyecto presupuestario está algún punto por debajo del 40 por ciento. Evidentemente en la distribución del presupuesto municipal los trabajadores hemos resignado porcentuales para la concreción de otras obras o servicios de interés comunitario".

Porcentajes
Respecto del porcentaje de aumento se expresó que no sería menor al 15 por ciento para ninguna de las categorías. Al preguntársele a Velázquez si esto se mantenía en los mismos términos, manifestó: "Nosotros tenemos ese compromiso político del Departamento Ejecutivo que se ha hecho público. El cuerpo deliberativo también ha manifestado una voluntad política favorable para que el piso nunca sea menor a ese porcentual".
Todavía quedan algunos detalles por discutir, este incremento está planteado como todo presupuesto anual a partir de enero, "con lo cual al momento del otorgamiento se estaría hablando de un pago retroactivo, aunque se han dado charlas en el sentido de que dejando de reconocer parte de esa retroactividad el porcentual de aumento podría ser superior.
En ese sentido, estamos esperando una oferta concreta que luego pondríamos a consideración de los trabajadores para que estas dos alternativas tuvieran el mayor consenso posible", aseveró el dirigente gremial. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: