viernes, marzo 31, 2006

PRESTIGIOSOS ARTISTAS POPULARES BONAERENSES SE PRESENTAN EN FORMA GRATUITA

LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) Algunos de los artistas más prestigiosos del folclore y la música popular argentina se presentarán en forma gratuita en la casa de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo de recitales “Bonaerenses en Buenos Aires”, que se realizará, hasta fin de año, todos lo primeros jueves de cada mes, organizado por el Instituto Cultural y la productora BYM Registros de Cultura.
El ciclo fue pensado para acercar al público en general el arte de creadores de la provincia de Buenos Aires que cultivan la música popular -en especial el folclore- con un alto grado de calidad. Esa intención se conjuga con la con la actividad de difusión de estos artistas, que muchas veces no encuentran los espacios necesarios para presentarse.
El primer recital del ciclo será el jueves 6 de abril, cuando se presente –en forma puntual a las 19,30- la reconocida folclorista Laura Albarracín, en el Salón Auditorium Astor Piazzolla de la sede de la casa la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle Callao N° 237 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Premio revelación de la edición de 1988 del Festival de Cosquín, Albarracín editó su primer trabajo discográfico, que lleva su nombre, en 1996. Desde entonces, ha puesto su talento al servicio de otros tres discos y se ha presentado en la mayoría de las ciudades del país. Su repertorio combina clásicos del folclore con tangos y canciones populares de autores como Jorge Fandermole.
El ciclo en la Casa de la Provincia continuará con la presentación de Omar Moreno Palacios, el jueves 4 de mayo. El 1 de junio será el turno de Marcela Monreal, el 6 de julio el de Rodolfo Dalera y Los Chaskis y el 3 de agosto en el Pilín Massei. En tanto, el 7 de septiembre actuará Mónica Abraham y el 5 de octubre Tato Finocchi .
El 2 de noviembre varios artistas invitados participarán de la presentación del CD múltiple “Vigencia”, una producción multimedia del Instituto Cultural y ByM producciones, que recopila creaciones de toda la trayectoria de Armando Tejada Gómez, con registros multimedia del artista y letras de canciones. El ciclo cerrará el 7 de diciembre con la presentación de Julio Lacarra.
El ciclo “Bonaerenses en Buenos Aires”, auspiciado por el Banco Provincia y Radio Nacional, tiene entrada gratuita, pero como la capacidad del Auditórium Piazzolla es limitada, se ha implementado un sistema de reserva de localidades, que pueden obtenerse al 011 – 4371 7045/46, o a la línea gratuita 0800 666 2145.
La mayoría de los artistas que se presentan en la Casa de Cultura han recibido el apoyo del Instituto Cultural para grabar sus discos, cuya producción musical y técnica corrió por cuenta de BYM Producciones. Se trata de una iniciativa conjunta que busca que el mercado artístico refleje la diversidad cultural existente en la Provincia de Buenos Aires.
Desde 2003, cuando se puso en marcha la iniciativa, se grabaron 8 discos en forma conjunto entre el Instituto y BYM, uno de los cuales es una producción interactiva sobre el poeta Armando Tejada Gómez, editada en varios CD. Allí pueden encontrarse entrevistas con el artista, fotografías, facsímiles de sus manuscritos, sus letras, interpretaciones de sus poemas y comentarios de otros artistas. Para este año, está confirmada la edición de otros cuatro discos, de los artistas Julio Lacarra, Marcela Monreal, Omar Moreno Palacios y Procanto Popular. Además, está en estudio la edición de otros dos CD. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: