martes, marzo 21, 2006

PROPONEN UN REGIMEN ESPECIAL DE INASISTENCIAS PARA ALUMNAS EMBARAZADAS

LA PLATA, Marzo 21, (PUNTO CERO) De aprobarse una ley impulsada por el diputado radical Marcelo Elías, las alumnas bonaerenses gozarán de 90 días de inasistencias por embarazo, los padres tendrán 7 días, se contemplarán casos especiales y alumbramientos múltiples, horas para amamantamiento y mecanismos para recuperar las horas de clase perdidas.
Tal como lo expresó el autor, la iniciativa está basada en “el principio de igualdad de oportunidades, con la pretensión de evitar la deserción escolar”. En este sentido, entendió que “es prioritario reforzar todo lo que se requiera para que los alumnos no abandonen la escuela”.
Una vez promulgada esta ley, quedarán derogadas las que hasta ahora regulaban el régimen especial de inasistencias, contemplando algunos elementos no tenidos en cuenta hasta ahora.
Así se equipara la justificación de inasistencias por embarazo con las licencias de las empleadas estatales. Las alumnas contarán con 90 días que también podrán justificar antes de la fecha probable de parto, aunque este plazo no podrá ser inferior a 30 días. En tanto, se faculta al organismo de aplicación a contemplar el caso de situaciones especiales, como puede ser el caso de una futura mamá que deba permanecer en reposo o cuando se produzcan nacimientos múltiples.
En el caso de los padres alumnos tendrán justificadas 7 faltas y se extenderán a 10 en caso de nacimientos múltiples. “Esto posibilitará un mayor contacto con el hijo y la posibilidad de acompañar a su pareja en un momento tan importante y trascendente como es la llegada del bebé”, explicó Elías.
El diputado radical continuó: “es sabido que el contacto del niño con la madre, sobre todo, en los primeros meses de vida, es fundamental para el desarrollo del vínculo madre-hijo” y a tal efecto, propuso un permiso de una y hasta dos horas para ausentarse del establecimiento para el amamantamiento y aun cuando se acredite la imposibilidad de amamantar, que se le otorgue un permiso por un lapso de hasta 90 días para que la mamá pueda igualmente alimentar a su hijo.
En caso de interrupción del embarazo o muerte del neonato, tanto madre como padre alumno contarán con 7 días de faltas justificadas. Por su parte, también se autoriza a la Dirección General del Cultura y Educación a establecer un régimen de inasistencias para las situaciones que se presenten en casos de guarda o tenencia con fines de adopción de menores de hasta 7 años, o mayores de esa edad cuando se trate de discapacitados o niños con situaciones especiales. “Si bien son casos muy infrecuentes y esporádicos, entendemos que de no contemplarse se producirá un vacío legislativo que con posterioridad, deberá repararse” aclaró Elías.
Con el objetivo de mantener a los alumnos que pasan por estas situaciones dentro de la escuela y obteniendo los conocimientos correspondientes, la norma prevé el dictado de clases de apoyo, atención psicoterapeútica y cualquier acción que permita garantizar la educación del alumno y su inserción en el establecimiento escolar.
Por último se determina la obligatoriedad para que los colegios den a conocer los derechos que le otorga la norma a la futura mamá y al futuro padre, como así también a sus padres, tutores o encargados, además de asesorarlos respecto a las dudas que planteen y enfatizar el hecho de que se trata de un régimen optativo.

EstadísticasUn estudio realizado por el Servicio de Ginecología Infanto-Juvenil del Hospital Héroes de Malvinas de Merlo, arrojó que sobre un grupo de 100 adolescentes embarazadas de bajos recursos, con una edad promedio de 16 años, sólo 3 continúan estudiando y terminan la escuela media. El 30 por ciento de las adolescentes se embarazan porque buscan un hijo como proyecto de vida, el setenta 70 por ciento restante directamente no se cuida. El 88 por ciento de sus madres fueron madres adolescentes, lo cual legitima su propio embarazo y lo vuelve parte de la normalidad y cotidianeidad. La proporción de jóvenes que han iniciado relaciones sexuales va en aumento y la edad de inicio está disminuyendo, pero la capacidad para evitar el embarazo no acompaña a este comportamiento. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: