jueves, marzo 30, 2006

QUILMES: Faltan precisiones para la vuelta de las construcciones en la ciudad. El gobierno ahora apunta contra otro comercio de años en Quilmes

QUILMES, Marzo 30, (PUNTO CERO) EL CASO BURO
Durante la jornada de ayer se insistió con la versión de que la Comuna dispondría la caducidad de la habilitación del boliche Buró. En medio de un contrapunto por presuntas irregularidades que presentaría el inmueble, la decisión oficial sería cerrarlo. Un criterio similar se aplicaría en relación al ex Electric Circus, que últimamente se llamaba América.

EL CASO BURO II
Si bien se trata de emprendimientos muy resistidos por la ciudadanía de Quilmes Centro por la generación de ruidos nocturnos que representan, las drásticas medidas por adoptarse no aparecen integradas en un plan para el mejoramiento de la noche en el centro quilmeño. Por el contrario, no sólo que continuamente aparecen nuevos centros de reunión sino que en la reciente rezonificación sancionada, el tema del ordenamiento de la noche, ni siquiera se mencionó entre los abundantes rumores que rodearon las deliberaciones.

EL CASO BURO III
Es decir, que la posible clausura definitiva de Buró, no garantiza nada a los vecinos, más allá del cierre puntual de este emprendimiento. Llama la atención que el gobierno apele a medidas tan extremas. Una cosa sería definir un plan de remodelaciones, otra cosa es la caducidad de una habilitación. Pero Buró no es el primer emprendimiento cerrado por la actual administración. En la memoria colectiva sobresale la larga clausura, con la pretensión de hacerla definitiva impuesta al Cementerio Privado de Quilmes Oeste. En ese caso, la empresa logró su reapertura. El otro caso es la estación de Servicio GNC, de Humberto Primo e Yrigoyen, en este caso, la empresa logró reabrir aunque una apelación por parte de la Comuna lo mantiene sin actividad.

EL CASO BURO IV
Cerrar una empresa en marcha, por presentar desviaciones de la letra estricta de una ordenanza representa una medida tan extrema que en el corto plazo puede alimentar una imagen positiva de un gobierno activo y dispuesto a defender los intereses de los vecinos que pueden resultar afectados por las irregularidades encontradas. Sin embargo, esa buena imagen del primer momento, reclama un plan de gobierno acorde, un equipo de gobierno actuando al unísono en las distintas áreas de la gestión municipal. ¿Cómo se explica este celo extremo con Buró, o la GNC, mientras continúan gozando de excelente salud tantos emprendimientos reiteradamente denunciados como clandestinos?


VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES
El lunes próximo, 3 de abril será el primer día hábil luego de los 90 días de suspensión del otorgamiento de permisos de construcciones en la ciudad. En aquel momento, el gobierno procedió a desmantelar las oficinas de la secretaría de Obras Públicas dedicadas al visado y aprobación de planos. Se recordará que además fue denunciado ante la Justicia el director del área Roberto Cambareri. En lo que representó un duro traspié de la postura oficial que golpeó de lleno la credibilidad del Intendente y desnudó cierto "apuro efectista" por parte de los secretarios más cercanos, la denuncia quedó desestimada por ausencia de delito.

VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES II
Además, durante los 90 días se procedió a la redacción y posterior aprobación de una nueva rezonificación de cuatro zonas céntricas del Distrito. La ordenanza aprobada debe contar, para entrar en vigencia plena, con la aprobación del Gobernador de la Provincia. Teniendo en cuenta que se paralizaron 33 obras y que fueron cancelados los permisos de dos planos, en círculos de negocios de la city, hay cierta expectativa por conocer cómo se destrabará el siguiente contrapunto:

VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES III
Los dos planos cancelados, pertenecen a dos importantes obras de Quilmes Centro que siguieron el trámite y lograron la firma de los planos antes de la entrada en vigencia de la ordenanza por la paralización. Esos dos casos, fueron la base de la denuncia presentada contra Cambareri, que la Justicia desestimó por ausencia de delito. Si no hubo delito, se supone que los dos trámites son válidos. Si los trámites son válidos, el decreto que los canceló perdió sustento y las empresas tienen derecho a exigir se respeten los permisos otorgados.

VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES IV
El otro caso, lo representan las 31 obras que resultaron paralizadas y tenían algún tipo de "derecho adquirido". Más allá de la entrada en vigencia de una nueva ordenanza, quienes obtuvieron derechos bajo la ordenanza anterior, tienen derecho a reclamar ya que la nueva ordenanza no tiene aplicación retroactiva. Finalmente están los emprendimientos que quieran sujetarse a las nuevas normas de construcción. No podrán hacerlo hasta que venga desde La Plata la ordenanza votada en la ciudad, con el consiguiente decreto habilitante del Gobernador.

VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES V
Por alguna razón, el gobierno de la ciudad aún no ha informado, cómo quedarán conformadas las oficinas que atenderán los emprendimientos. No se sabe, que pasó con los decretos cancelando los permisos de construcción de los dos edificios. Tampoco se sabe qué criterios se aplicarán con los 31 emprendimientos paralizados, mientras que falta conocer si el Gobernador ya firmó el decreto y qué se piensa hacer para no continuar paralizando al sector, en caso que la medida Provincial se demore.

UN ABSURDO PARA EL RECUADRO
Es cierto que toda gestión de gobierno transita por situaciones tan complejas que una y otra vez se expone a contradicciones que generan comentarios, críticas, marchas y contramarchas. Pero esta semana, la administración municipal, expuso una contradicción que bien podemos revisarla en detalle. Mientras por un lado la política del gobierno parece determinada a desconocer la tarea profesional de la prensa, en los pasillos oficiales se asegura que el jefe comunal está buscando reemplazar a su actual director de Prensa. No se conocen las razones del posible recambio.

VILLORDO SIN GENTE
El centro del absurdo es que se insista con los recambios de los directores de Prensa, cuando en realidad la política oficial se expone como contraria a la actividad de los periodistas. Ningún periodista profesional aceptaría ese cargo, por lo que el intendente viene echando mano de un movilero de un programa de espectáculos, luego vino Diego Ameri, sin ningún antecedente profesional. Más tarde, llegó Mariano Kathib, un relacionista público con antecedentes en estudios en gastronomía. Ahora los reemplazos que suenan se mantienen dentro de estos tipos de target profesional.

VILLORDO SIN GENTE II
Esta situación de incertidumbre en el área de Prensa, que repercute directamente sobre el derecho a acceder a la información, se repite en muchas otras áreas del organigrama municipal. Pasan los días y por alguna razón el Jefe Comunal no clarifica la composición de su gabinete. Una fuente segura decía ayer que es muy probable que se aproveche el inicio de sesiones ordinarias, que se realizará en Solano, para una presentación pormenorizada de los colaboradores que acompañarán el presente tramo de la gestión. El argumento se basó en que históricamente, el Intendente ofrece un discurso que representa un repaso área por área de la gestión, lo que puede resultar oportuno para presentar a los funcionarios nuevos.

VILLORDO SIN GENTE III
En la reunión de los industriales de anteanoche, se mencionó la ausencia de un funcionario interlocutor con el área. Es decir, los industriales no tienen con quién hablar en el gobierno. Algo similar ocurre con el área de Medio Ambiente, donde se desconoce quién es su titular. En el caso de las secretarías centrales, se rumorea que ya habrían asumido nuevos secretarios, como Daniel Persano y Nora Cuestas en Acción Social y Salud respectivamente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: