jueves, marzo 30, 2006

QUILMES: Mientras la Comuna aún no completó su gabinete y la causa TUQSA quedó en silencio, el intendente "atrapa" camiones con residuos de basura

QUILMES, Marzo 30, (PUNTO CERO) SIN NOVEDADES CON EL GABINETE
Pasó otra semana más sin que se presentara en sociedad el nuevo gabinete municipal: Evidentemente el jefe comunal, no sólo resolvió tomarse su tiempo para presentar en sociedad a sus nuevos colaboradores, sino que todo parece indicar que estaría enfrentando algunos problemas a la hora de integrarlos. Se recordará que de las ocho secretarías que conforman el equipo de Gobierno, por estos días quedan cubiertas sólo tres de ellas. Roberto Guglielmeto en Gobierno, Edgardo Cuttelo en Hacienda y el más nuevo, Leandro Jarsun en la secretaría General.

SIN NOVEDADES CON EL GABINETE II
Se asegura que la cartera de Obras públicas será cubierta por Federico Fornabaio, un joven que se integró a la gestión como uno de los colaboradores directos del Jefe Comunal, para luego pasar a la delegación en Quilmes centro. Para la cartera de Salud se menciona a Nora Cuestas, incluso algunos mencionan que ya asumió silenciosamente hace una semana, quedando el ex secretario Pablo Garrido como un subsecretario en uso de licencia.

METON NO SE METE
Para el área de Acción social, se mencionó la llegada al distrito de Héctor Metón, primero como un supersecretario veedor, puesto directamente por el Ministro del Interior. Luego se dijo que sería una especie de asesor, encabezando un consejo consultivo que también integrarían otras fuerzas sociales de la ciudad. Con el correr de los días el nombre de Metón dejó de escucharse y se comenzó a decir que no vendría a la ciudad. Como secretario del área se dice que el candidato, que ya habría asumido, también en silencio, es Daniel Persano

SIN NOVEDADES CON EL GABINETE III
Lo cierto es que ya pasaron más de 20 días desde el accidente cerebro vascular que mantiene en recuperación al entonces secretario Garrido, lo que provocó además la salida del supersecretario Angel García y fuertes versiones sobre un pedido de reemplazo del secretario Cutello.

TUQSA FUERA DE CARTELERA
Como si se hubiera tratado de un acto de magia, de un día para otro, un estruendoso silencio reemplazó al cruce de declaraciones y preocupaciones públicas en torno a la contratación de la empresa TUQSA. El eje del cambio de postura oficial parece haber sido el acuerdo cerrado con Angel Abasto por el nombramiento del Defensor del Pueblo. Sin embargo, al cierre de la semana, se escucharon versiones inquietantes en cuanto al papel que habría jugado el por entonces secretario de gobierno, Fernando Rizzi.

UNA PRUEBA COMPROMETEDORA
Se recordará que la Comuna se acaba de presentar a la Justicia como damnificada por el Certificado de Cumplimiento Fiscal falso que fue integrado al expediente donde se le concedió el contrato de recolección de residuos domiciliarios de Quilmes Oeste. Según la información que circuló durante el fin de semana, alguna documentación prueba que los funcionarios municipales conocían fehacientemente las dificultades fiscales de la empresa, por lo cual crece su responsabilidad por haber otorgado ese contrato. Unos apuntan no sólo a la responsabilidad de Rizzi, sino también al Asesor letrado de ese entonces, Roberto Guglielmeto y al propio Intendente en su carácter de único titular del Ejecutivo municipal.

AUMENTO A LOS MUNICIPALES
El intendente de la ciudad de La Plata, anunció que los empleados de la comuna percibirán un incremento salarial en el salario básico de 50 pesos que se comenzará a percibir a partir de abril con los haberes correspondientes al mes de marzo.De esta manera, el salario básico de un trabajador municipal pasará a ser de 530 pesos, que en algunos casos "duplicará" el que pagan en otras comunas, por ejemplo en Quilmes, donde un trabajador Municipal cobra de mínima 353 pesos.

INTENDENTE SIN RED
Denunciando otra vez una falencia en los controles Municipales, el jefe Comunal en persona, volvió a actuar directamente sobre una situación que le pareció irregular. No es la primera vez que lo hace, hay por lo menos dos casos que tomaron estado público. Esta vez estando de recorrida por las obras de la bajada de Bernal, pasó por el lugar un camión de una empresa de volquetes que se dirigía hacia la ribera. Acompañado de uno de sus colaboradores, el propio intendente salió a la caza del camión, a todo riesgo. Luego de una salida propia del cine norteamericano, lo interceptó al mejor estilo far west, cruzando su rodado y exigiendo la detención del presunto infractor.

INTENDENTE SIN RED II
Luego llegaron las actas de infracción, las denuncias policiales, y las consabidas declaraciones periodísticas sobre el respeto que merece la ciudad de parte de las empresas que no cuidan el medio ambiente. Ante la noticia, sobresale la ausencia de información sobre otros controles sobre las empresas de volquetes y sobre el vuelco de residuos en general, que los organismos municipales desarrollen en la normalidad de gestión habitual.

INTENDENTE SIN RED II
Los otros dos casos, tuvieron lugar, el primero cuando el jefe corrió con su auto a un vecinos enojado que había sacado un cartel de señalización del cantero de su negocio; y el segundo caso fue hace unos días cuando hizo llevar con la grúa a un auto parlante que hacía publicidad sonora en la vía pública. En los comentarios del centro de la ciudad, se asegura que el caso del cartel, derivó en una causa en la Justicia donde el vecino presentó sus reclamos.

COLGADOS DEL PINCEL
Para algunos padres, todavía resuenan como una fuente de esperanza el compromiso público que asumió el intendente al comienzo de la semana pasada. Según citó uno de ellos, el jefe Comunal había dicho: "Si luchamos contra tres inescrupulosos y muchos dirigentes políticos que hoy no pueden pisar Quilmes, ¿acaso no vamos a poder salvar un viaje de egresados?". Lo dijo en referencia a los problemas que enfrentan alumnos quilmeños en relación a su viaje de egresados truncada por la quiebra de la empresa contratada. Una vez frustrada la gestión en la secretaría de Turismo, impulsada desde la Comuna, se espera para esta semana que nueva posición asumirá el gobierno local.

SIN SENTIDO
Una innecesaria molestia al tránsito y un enojo seguro de cada automovilista que regresa de la Capital Federal, es el inexplicable saldo del estado de la obra de la bajada de la autopista. Varios llamados a la redacción apuntan al absurdo que supone que la Comuna haya autorizado la prematura rotura del asfalto en una de las manos de la calle España, en el trayecto que va desde la bajada de la autopista hasta Mozart.

SIN SENTIDO II
Es razonable que la empresa haya impulsado esa rotura en el asfalto a su conveniencia, a pesar de que su plan de trabajo mostraba que se concentrarían en las obras que adelantan por otro sector. Lo que no se comprende es por qué la inspección Municipal, que se supone tiene que velar por los intereses de los vecinos ante un posible abuso de la empresa, haya autorizado las roturas que ya llevan más de 60 días en ese tramo. En horario pico se ingresa a la ciudad a paso de hombre.

AQUELLOS AÑOS NEGROS
Un lector nos hizo llegar su reflexión a propósito de una nota aparecida en nuestra edición del último sábado. En el artículo citado habíamos evocado los años la dictadura militar, cuyo 30º Aniversario se recordó el pasado viernes. Escribimos que durante aquellos años negros, en Quilmes no había conferencias de prensa, no se podía saber dónde iban a parar los dineros públicos, no se debatían las iniciativas oficiales, y no había debates en el Concejo Deliberante porque directamente estaba cerrado.

AQUELLOS AÑOS NEGROS II
No había respeto por el pensamiento del otro, era muy difícil pensar en un diálogo con las otros sectores sociales. La Justicia y los medios de prensa, estaban fuertemente condicionados. Hasta aquí la cita de la nota aparecida en PERSPECTIVA SUR. Ahora el lector, no sólo nos desafía a revisar cuántas de esas mismas prácticas persisten entre nosotros los quilmeños, a tantos años de llegada la democracia, sino que avanza en el paralelo al puntualizar que, igual que en el Quilmes de hoy, el proceso militar se caracterizó por su gran énfasis en la obra pública.

MARCHA EN EL DORADO
Vecinos del barrio El Dorado realizaron una nueva en marcha en contra de la construcción de viviendas en un predio del lugar. La lucha viene desde hace varias semanas, incluso ya realizaron una presentación judicial. Cabe recordar que el gobierno Nacional está financiando la construcción de 42 viviendas que serán destinados a los ex veteranos de guerra en un predio ubicado sobre la calle Gutiérrez.

GOLPEAN A ANCIANOS
Dos ancianos fueron golpeados por cuatro delincuentes, cuando mediante el denominado "cuento del tío" ingresaron en su vivienda de Quilmes Oeste, ubicada en Húsares y Blas Parera. El hecho ocurrió el sábado, y según fuentes seguras, el matrimonio de ancianos permitió el ingreso a la finca a tres hombres y una mujer que dijeron ser parientes. Luego de propinarles algunos golpes, los delincuentes se habrían alzado con dinero. Los ancianos debieron ser internados. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: