miércoles, marzo 15, 2006

SAN ISIDRO: 20 DETENIDOS POR ROBOS, 31 CON PEDIDO DE CAPTURA Y 44 DE PARADERO

SAN ISIDRO, Marzo 15, (PUNTO CERO) No hay vacaciones en la lucha contra el delito. Febrero pasado fue un mes de mucha actividad para el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, que cumplió intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias. Según surge de las estadísticas, el mes último hubo 20 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 31 sujetos con pedido judicial de captura, otros 44 de paradero y 3 de comparendo. Además hubo 6 arrestos por violación de domicilio, dos por resistencia a la autoridad, 4 por posesión de sustancias prohibidas, 3 por portación de armas de fuego y uno por arma blanca. El panorama del período se completa con 4 detenidos por estafa, 1 por agresión y otro por abuso deshonesto.
Personal de dicho Programa municipal debió intervenir en más de 200 hechos de los considerados graves. Su tarea, permitió asimismo la recuperación de 4 automóviles y 5 motos robadas. Además se secuestraron otros 33 vehículos (17 motos y 16 autos) por falta de documentación, documentación adulterada o vencida. En lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de productos de procedencia desconocida y sin control bromatológico alguno, se procedió en 34 casos al pertinente decomiso de mercaderías en sede policial.
Los móviles de dicho Programa puesto en marcha por el intendente municipal, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que se actúa coordinadamente-, son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado por un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos. Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama. Los vecinos, ante cualquier emergencia, pueden apelar a este servicio de la comuna, llamando al 4743-4640.
Entre los hechos más relevantes en que intervino en febrero personal de Cuidado Comunitario, cabe consignar que el 1 del pasado mes, en Bernardo de Irigoyen al 2800, el sargento Pino –móvil comunal 58- sorprendió a un sujeto robando el estéreo de un automóvil. Lo redujo, incautó el elemento robado y condujo al malviviente a la Comisaría 3ra. (Boulogne).
El 2, en Pasteur y Solís, Martínez, el teniente Toledo –móvil 74 de Cuidado Comunitario- aprehendió a dos sujetos, a los que dejó en la Comisaría 4ta. (Las Barrancas), por posesión de sustancias prohibidas.
Hecho similar se dio al día siguiente, en Scalabrini Ortíz y Godoy Cruz, Boulogne, donde el oficial Grosso –móvil municipal 32- arrestó por idéntico motivo a otras dos personas, que quedaron a recaudo en la Comisaría 3ra.
El 4, en Andrés Rolón y Emilio Zola, el oficial Figueroa –móvil 76- detuvo el paso de una motocicleta y requirió la correspondiente documentación. Instantes después constató que el vehículo era robado, por lo que tanto su conductor como el rodado fueron a dar a la Subcomisaría de La Cava.
El 5, en Amancio Alcorta y Avelino Rolón, Boulogne, debió intervenir el subteniente Molina –móvil 32 de Cuidado Comunitario- para detener a un sujeto que se resistió a la autoridad. Momentos más tarde comprobó el motivo: tenía nada menos que tres pedidos judiciales de captura y otros tanto de paradero. Lo dejó en la seccional 3ra.
El 6, el Andrés Rolón y Guido; Beccar, nuevamente el oficial Figueroa –ese día al mando del móvil 78- detuvo el paso de otra motocicleta, pues las dos personas que se movilizaban en ella despertaron sus sospechas. Efectivamente, la moto tenía pedido de secuestro por robo. Ambos sujetos y el rodado fueron a parar a la Subcomisaría de La Cava.
A todo esto el 7, en Lonardi y Charcas, Beccar, el oficial Rivero –a cargo del móvil municipal 70- sorprendió a 3 sujetos en pleno robo, los redujo, incautó tres bicicletas, dejando a éstas y los malvivientes en la Comisaría 5ta.
Minutos después, en Fray Cayetano Rodríguez y Gorriti, Boulogne, intervino –tras alerta telefónico de vecinos- el oficial Marán, al mando del móvil comunal 78, para arrestar al autor de un robo, al que condujo a la seccional 3ra.
En tanto, el 8, el subteniente Aredes –móvil comunal 60- fue el encargado de detener a un delincuente que huía tras cometer un robo. Lo dejó en la Comisaría 1ra. Momentos después, a esa seccional llegarían otros tres individuos, en este caso aprehendidos por el teniente Toledo –móvil 82 de Cuidado Comunitario- en Laprida y Chopin al comprobar que cada uno portaba un arma de fuego que, obviamente, incautó.
No mucho más tarde, en Junín y Ravello, el teniente Torres –móvil municipal 32- sorprendió “con las manos en la masa” a un sujeto en pleno robo. Lo redujo, incautó un radiador producto del ilícito, y llevó al malviviente a la Comisaría 3ra. (Boulogne).
El 10, en tanto, el oficial Lombardo –móvil 24- intervino por un alerta de vecinos en Drago y Fondo de la Legua para poner fin a las fechorías de 4 sujetos dedicados a la estafa. Incautó un horno eléctrico utilizado por aquellos, a los que dejó a recaudo en la Comisaría 8va. (Villa Adelina).
El 12, acudió a Primera Junta y Pedro de Mendoza, en el Bajo de San Isidro, el móvil 80; al mando ese día del oficial Muñoz. Este detuvo allí a un sujeto que había violado un domicilio con fines de robo. Lo dejó en la seccional 1ra.
Mientras, el 13, en Don Bosco al 1200, el que debió intervenir en un caso de violación de domicilio fue el teniente Quiroga –móvil municipal 62-, quien aprehendió a 3 sujetos por ese cargo y los condujo a la Comisaría 7ma. (Las Lomas).
El 16, en Godoy Cruz y Larrea, Boulogne, el sargento Díaz arrestó a un sujeto que se encontraba en la tarea de robar un vehículo. Ambos fueron a dar a seccional 3ra. A todo esto, el 17, en avenida Libertador e Ituzaingó, frente a la plaza Mitre, el teniente Toledo –móvil comunal 50- intervino para poner fin a las agresiones de un sujeto a un vigilador. El individuo detenido portaba dos cuchillos. Junto con ellos fue a dar a la Comisaría 1ra.
También el 17, pero en Uruguay y colectora del acceso a Tigre, el sargento Santa Cruz detuvo el paso de una motocicleta. Tras constatar que era robada, llevó al rodado y su conductor a la Subcomisaría de La Cava. Mismo destino y por idéntico motivo tuvo otro motoquero y el vehículo que se movilizaba, tras que el oficial Arce –móvil comunal 78- requiriera documentación en Ingenieros y colectora del acceso a Tigre.
Minutos más tarde, el mismo oficial Arce retornaría a la Subcomisaría de La Cava, esta vez para dejar a buen recaudo a un sujeto al que sorprendió cuando, arma en mano, se aprestaba a la fuga tras robar en un comercio de José Ingenieros al 2300. Al malviviente se le incautó un revólver y 215 atados de cigarrillos.
El 21, en Formosa y Marinsalta, el teniente García –móvil 62 de Cuidado comunitario- detuvo y trasladó a la Comisaría 1ra. a un sujeto por resistencia a la autoridad.
Minutos después arribaría a esa seccional el oficial Miranda –del móvil comunal 80- para dejar a dos sujetos a los que aprehendió cuando cometían un robo en España y Pedro de Mendoza, en el Bajo de San Isidro, y que estaban a punto de huir con numerosas joyas en su poder, entre ellas 2 cadenas, 19 pares de aros, 2 hebillas, 6 prendedores, 2 anillos, 1 collar y una gargantilla, elementos que fueron incautados.
El 23, en Billinghurst y San José, San Isidro, el teniente Fontela –del móvil municipal 50- procedió a detener a un sujeto por abuso deshonesto. Lo dejó en la Comisaría 7ma (Las Lomas).
El 24, en Boedo y Ader, Villa Adelina, intervino el subteniente Sotelo –móvil 76- para aprehender al autor de un robo, al que dejó en la Comisaría 8va., junto a una bicicleta que fuera incautada con relación al hecho.
El mismo 24, pero en Suipacha y Rondeau, Beccar, el oficial Rivero –móvil comunal 70- logró detener a 3 sujetos que momentos antes había cometido un robo, incautando una cadena y un dije de oro, producto de la fechoría. Fueron dejados en la Comisaría 5ta.
El 28, en Yrigoyen y Santo Domingo, de Martínez, el sargento Díaz –móvil 54 de Cuidado Comunitario- detuvo a dos sujetos por violación de domicilio, a los que condujo a la seccional 10ma.
Finalmente, el último día de febrero, en Andrés Rolón y Posadas, Beccar, el oficial Rivero –móvil municipal 70- aprehendió a un sujeto por portación de arma blanca. El individuo, que fue dejado en la Comisaría 5ta., llevaba dos cuchillos.

Capturas, paraderos y otras yerbas
En lo que hace a detenidos por personal de Cuidado Comunitario con pedido judicial de captura (31 en total), de paradero (otros 44) y de comparendo (3) , cabe consignar que entre las muy variadas causas de tal requerimiento se encontraban las de homicidio, rebeldía, robo agravado, lesiones graves y dolosas, robo calificado, tentativa de hurto, robo y homicidio, fuga de hogar y por fuga de instituto. Se dio, como en otras oportunidades, sujetos que sumaban más de un pedido. Los más llamativos, -además del detenido por el subteniente Molina en Alcorta y Rolón de Boulogne con tres pedidos judiciales de captura y otros tanto de paradero -, cabe mencionar a otro, arrestado por al subteniente Aredes –móvil comunal 60- en Tres Sargentos y Juncal, Martínez, con un pedido de captura por homicidio y otro de paradero, y otro, con dos pedidos judiciales de captura y uno de paradero, al que aprehendió en Colectora Panamericana y Thames el oficial Grosso, del móvil municipal 54. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: