miércoles, abril 05, 2006

AZUL: Duclós levantó la puntería

AZUL, Abril 04, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) En un discurso que dejó conforme a propios y a extraños, el intendente Duclós dejó reflejado en su alocución una fuerte vocación del municipio para concretar obras que están inconclusas como así también hizo hincapié en nuevas obras en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires. El discurso del jefe comunal.
Constituye un honor compartir la Inauguración de un nuevo Período de Sesiones Ordinarias de este Concejo Deliberante, reflejando la necesaria convivencia política entre las Instituciones republicanas del Municipio. Intentaré en esta oportunidad señalar en forma suscinta la Labor Comunal desarrollada en los últimos doce meses y exponer con mayor amplitud la tarea actual y las acciones a desarrollar durante los próximos meses con mayor contenido transformador; de conformidad con los Lineamientos que integran el Plan de Gobierno 2003-2007 y la Agenda difundida en diciembre último pasado al poner en funciones a nuevos colaboradores con un organigrama reestructurado.
Desde entonces se ha profundizado el trabajo que persigue mejorar la institucionalidad de la Municipalidad a partir de la calidad de sus prestaciones, de la convocatoria a la participación y su rol promotor del desarrollo integral del Partido. Desde la Subsecretaría de Planeamiento y Modernización del Estado se está impulsando un fuerte proceso de Modernización del Estado Municipal mejorando cada día la capacidad de satisfacer los requerimientos de la ciudadanía, con eficacia y eficiencia
Este proceso se organiza a partir de la creación de un Comité de Modernización y Calidad (CMC) integrado por empleados municipales, funcionarios y asesores ad honorem. Es un espacio interno de participación y de definición de políticas de corto, mediano y largo plazo que coloquen al municipio a la vanguardia entre las instituciones locales respecto a la calidad de los servicios que presta.
El CMC tiene el objetivo de diseñar un Plan de Modernización, que se está definiendo en la actualidad y que consta de aproximadamente 50 acciones concretas organizadas en tres ejes principales:
· Orientación del Municipio al ciudadano y la participación
· Eficiencia y eficacia institucional, y
· Bienestar del personal,
Sustentados en cinco valores de la institución que atraviesan la totalidad de nuestras acciones:
Ética, Responsabilidad, Participación, Autocrítica y Compromiso.
La Agenda Básica a desarrollar en el proceso de transformación de la organización municipal prevé:
- El Fortalecimiento de los Recursos Humanos.
- La Readecuación Edilicia.
- La consolidación de los procesos de certificación de calidad de los servicios.
- La renovación de equipamiento vial e informático.
- La simplificación de procedimientos y trámites.
- La gestión público-privada de servicios.
- La reestructuración de áreas críticas y
- La consolidación de la Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM), para una mayor eficiencia en la obtención y productividad de los recursos públicos.
No obstante la formulación de este Plan ya se está trabajando en proyectos como la certificación de normas ISO en el Área de Ingresos Públicos para luego extenderlo a otras áreas, Actividades de capacitación para el personal y en la definición de un Proyecto de Centro Cívico que persigue la mejora edilicia y funcional de la Municipalidad y de facilitar el acceso y la atención de los contribuyentes. En el marco del Convenio de Asistencia Técnica y Colaboración Recíproca suscripto con la Asociación de Arquitectos Local, se está trabajando en un Equipo Mixto integrado por profesionales del Municipio y de la mencionada Asociación, en la formulación de un Anteproyecto que será presentado a los Señores Concejales con el propósito de consensuar su impulso a través de una política de Estado.

El fortalecimiento de la política de Recursos Humanos se expresa a través de la capacitación permanente, la recomposición salarial, el mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, la formulación de un nuevo Escalafón con la participación de las Entidades Gremiales que representan a los Trabajadores Municipales y la actualización de la Planta Básica Funcional en relación a las funciones que actualmente cumple el Municipio.
Las escalas salariales aprobadas en el Presupuesto 2006 incorporaron a los haberes básicos la suma fija otorgada a través de Decreto N° 1210/05 y un incremento promedio del 15 % lo que totaliza un aumento en la inversión en Recursos Humanos de más de $ 2.000.000 respecto a la ejecución presupuestaria del año pasado. Cabe destacar que desde la salida del Régimen de Convertibilidad monetaria en enero de 2002 a la fecha, el salario básico mínimo municipal ha tenido un incremento del 104 %.
En relación a las condiciones físico-ambientales de trabajo se prevé inversiones en distintas áreas para avanzar en un proceso de mejoramiento.
Asimismo en otro plano de trabajo impulsado desde el equipo Técnico y bajo la Dirección de la Junta Promotora, integrada por representantes de distintos sectores de la comunidad se avanza en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Participativo para todo el Partido de Azul, a través del cual buscamos construir junto a la ciudadanía un horizonte de trabajo para este y los próximos años. 400 vecinos y ciudadanos de Azul están directamente comprometidos, y en las sucesivas etapas del proceso buscaremos ampliar a sectores de la comunidad que aún no han participado.
En Agosto finalizará el proceso de formulación junto a la comunidad y contaremos con una amplia cartera de proyectos que serán diseñados entre Municipio, Instituciones Intermedias y Sector Privado que pondremos en marcha conjuntamente.
Esos proyectos se están comenzando a diseñar convocando a la participación y en base a las 5 Líneas Estratégicas definidas en diciembre del año pasado, que plantean un Azul Más Valorado e integrado, Más Productivo con más oportunidades para todos, con más Participación y con mejor hábitat en la ciudad.
En esta etapa se está intentando recopilar proyectos, ideas, propuestas y todas aquellas iniciativas municipales, provinciales, nacionales, de las organizaciones de la comunidad, ciudadanos independientes y empresas privadas con la idea de seleccionar y organizarlos de acuerdo a las líneas estratégicas mencionadas. Algunos de los proyectos del plan estratégico serán proyectos alguna vez formulados, aquellos que por alguna razón no pudieron emprenderse y otros nuevos. El trabajo del Plan es organizarlos, orientarlos en función de los objetivos que nos proponemos cumplir, orientar la búsqueda de recursos y gestionar desde un espacio participativo su ejecución. El Plan es un proceso de aprendizaje y construcción social, y como resultado de la implementación tendremos una sociedad más organizada, más integrada y más articulada para desarrollarnos.
Teniendo claro el protagonismo que debemos asumir como comunidad, sabiendo que nadie va a venir a desarrollarnos, debemos desarrollarnos nosotros mismos.

Durante el presente año trabajaremos en Capacitación de las distintas Comisiones Vecinales y otras organizaciones de la comunidad, en Introducción al Presupuesto Participativo, con la intención de asignar un monto del Presupuesto del Año 2007 de acuerdo a las prioridades que surjan de la opinión directa de los vecinos.
El Programa de Fortalecimiento Barrial (que será fortalecido durante el presente año), constituye un antecedente de participación vecinal en la elaboración de proyectos y fijación de prioridades.
Con el proceso de modernización hacia adentro y con el Plan Estratégico hacia afuera estamos sentando las bases de organización del Partido y sus ciudadanos con un proyecto que integra a nuestra sociedad y construido desde la participación genuina, comprometida y responsable.

La Promoción y Protección de la Salud de la población constituye uno de los objetivos centrales de nuestra gestión de gobierno. Entre las acciones más importantes concretadas en los últimos tiempos se destacan: - Creación de una nueva Sala de Emergencias, inaugurada el sábado pasado, con características edilicias y equipamiento de primer nivel que nos ubica a la vanguardia en este tipo de Servicios. -Se ha trabajado y se continuará con la capacitación de los recursos humanos profesionales y no profesionales. – Se incorporaron tres nuevas ambulancias con moderno equipamiento de Unidad Coronaria Intensiva para cada Hospital Municipal. – Con el aporte de la Asociación Cooperadora del Hospital “Dr. Angel Pintos” se incorporó un Mamógrafo y la Asociación de Cirugía Cardiovascular contribuyó con un Equipo “Mesa de Anestesia ADOX”. Aprovecho para agradecer especialmente la permanente colaboración de ambas Instituciones como así también a las Cooperadoras de los Hospitales “Dr. Horacio Ferro” en Chillar y “Dr. Casellas Solá” en Cacharí. Asimismo el Municipio adquirió equipamiento para los Servicios de Traumatología y Laboratorio de Análisis Clínicos y Bacteriológicos.
- En Chillar se promovió la radicación de un nuevo médico clínico a fin de fortalecer la capacidad prestacional en la Localidad.
Durante el presente año se impulsará la construcción de dos nuevas Unidades Sanitarias, una en el Barrio El Sol a fin de reducir el área programática demasiado amplia de la Unidad N° 5 y otra como nueva Sede de la Unidad N° 2 del Barrio San José.
Próximamente se remodelará el área de Rayos y se continuará con la ejecución del Plan Director de Ampliación y Remodelación del Hospital Dr. Angel Pintos, en la importante etapa en construcción sobre Calle Alvear, con recursos que aportará el Estado Nacional tal como se lo solicitáramos y lo anunciara el Presidente Dr. Néstor Kirchner en su visita a nuestra ciudad.
A partir de la transferencia del Servicio de Psiquiatría desde la Provincia al Municipio, formalizada con el Ministerio de Salud a mediados del año pasado, se impulsó un proceso de reorganización e incorporación de recursos humanos con el propósito de conformar un Servicio de Salud Mental con capacidad de atender los requerimientos de la comunidad. Para esta tarea se contó con la valiosa colaboración de un grupo de apoyo integrado por Ex Directivos y Miembros del Servicio.
La Reestructuración del mencionado efector merece una consideración especial. Como todos sabemos, a pesar de su permanente crecimiento y jerarquización, el Hospital Dr. Angel Pintos desde hace años se ha visto afectado por recurrentes conflictos que reflejan inestabilidad y desarticulación en la organización interna. Como lo hemos hecho siempre, cuando nuestra gestión debió afrontar severos problemas estructurales, primero la crisis financiera del Municipio y luego la problemática de las inundaciones, adoptaremos con firmeza las decisiones necesarias para llevar adelante este proceso en el marco de la Ordenanza N° 2425/06 que propusiéramos y sancionara por unanimidad el Concejo Deliberante, que dispone la agenda básica de la reestructuración, un Cronograma para la obtención de los instrumentos correspondientes y la participación intersectorial. Por la trascendencia del objetivo a partir de la importancia del servicio que brinda el Hospital en nuestra comunidad y el volumen de la inversión que demanda su funcionamiento resulta necesario definir una política sustentable de estado con el aporte de los distintos sectores políticos con representación institucional. En este sentido deseo destacar y valorar el trabajo que ha comenzado a desarrollar el equipo de trabajo conformado por los Señores Concejales de la Comisión de Salud de este Cuerpo y los funcionarios del Departamento Ejecutivo con responsabilidad en la materia a la que se sumarán los aportes que surgirán de las consultas que se efectúan a los distintos actores de la comunidad hospitalaria.
Además de lo expresado precedentemente, deseo ponderar la reciente adhesión de nuestro Municipio al Programa “Municipios Saludables” impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta Red de Municipios está integrada por aquellas comunas que han mostrado un claro compromiso con la promoción de la Salud, con un criterio abarcativo de los distintos componentes de la calidad de vida de la población.
Esta tarea no corresponde solo al Municipio sino fundamentalmente a la concientización y a la movilización de toda la comunidad a partir de prácticas y hábitos saludables que permitan proteger el bien mas preciado de las personas.
Toda esta tarea es vivenciada y cobra una clara significación cuando se obtienen resultados con parámetros definidos, como es el caso del Índice de Mortalidad Infantil, sobre el que podemos decir con orgullo que, de acuerdo a la Información oficial brindada por el Ministerio de Salud de la Provincia, nuestro Distrito registra el índice más bajo de la Región Sanitaria IX y uno de los más reducidos en la Provincia. Este importante logro ha sido posible a partir de un trabajo perseverante y articulado con la participación de la Dirección de Atención Primaria, el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” y Programas de los Ministerios de Salud de la Provincia y la Nación.

En materia de Obras y Servicios Públicos estamos desarrollando un ambicioso plan de trabajos a través de obras de Saneamiento hidráulico y ambiental, construcción de viviendas, Pavimentación, mejoramiento de Paseos Públicos, recuperación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico e infraestructura sanitaria e industrial.
La Inversión Pública nacional, provincial y municipal en Infraestructura alcanza el monto récord histórico de aproximadamente $ 30.000.000 durante el presente año.
Aprobada recientemente la documentación técnica correspondiente por los Organismos nacionales y provinciales intervinientes, en los próximos días se llamará a licitación para la ejecución de la obra de extensión de la red de desagües cloacales a los Barrios el Sol, Villa Suiza y San Francisco, con financiamiento del PFM (Programa de Fortalecimiento Municipal) a través del préstamo tomado por el Municipio, mientras que con recursos propios Municipales se licitará la misma obra para cubrir un área importante del Barrio Villa Piazza Norte. Al mismo tiempo se continuará con los trabajos de conexión del servicio de agua potable y cloacas a familias carenciadas.
Desde el área de Hidráulica se concretó la Adquisición de Equipamiento e Instalación de la Red de Alerta Temprana en la Cuenca Alta del Arroyo Azul, que consistió en seis estaciones que miden y transmiten en tiempo real temperatura, humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento y niveles de los Arroyos Azul y Santa Catalina. La Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana realizó la obra civil y en forma mixta (Municipio, IHLLA y la Empresa proveedora), realizaron el montaje y puesta en funcionamiento de las seis estaciones meteorológicas. Este importante sistema cubre una necesidad sumamente prioritaria para la prevención y manejo de fenómenos climáticos y dada la tecnología incorporada nos convierte en una referencia a nivel Nacional en la materia.
Se firmó un Convenio de Asistencia Mutua, Cooperación y Capacitación, con el Servicio Meteorológico Nacional, donde se establecerá también un intercambio de información meteorológica.
Con la Dragalina de la provincia que llegó a nuestra ciudad para trabajar durante tres meses y hemos logrado que permanezca por más de tres años, y con la retroexcavadora Municipal se ha trabajado en distintos sectores del Arroyo Azul faltando muy poco para culminar todo el trayecto proyectado desde el Puente San Benito hasta el límite con el Partido de Las Flores. Con dicho Municipio hemos convenido la ejecución de trabajos en su territorio que ya están en marcha.
Asimismo comenzaron los trabajos de reconstrucción del Cañadón de Gutierrez, habiéndose ejecutado ya el tramo comprendido desde la desembocadura en el Arroyo Azul hasta el cruce con la Ruta Nacional N° 3. También se ha trabajado en la limpieza de canales rurales y desagües pluviales urbanos.
A través del Convenio de Asistencia Técnica celebrado con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, se están completando los estudios ambientales para el Proyecto de Construcción de la Presa “La Isidora”; culminados los mismos la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación licitará la contratación de esta importante obra. Asimismo próximamente el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia, licitará la obra de Construcción de Desagües Pluviales del sector Oeste de la Ciudad (que comprende Barrios San Francisco, Juan D. Perón y zona aledaña al Campus Universitario).
El Plan General de Pavimentación continúa a buen ritmo, habiéndose pavimentado durante el año 2005, 31 cuadras correspondientes al acceso al Campus Universitario, zona del Cementerio Municipal, Barrio Piedrabuena y calles circundantes a la Plaza Ameghino; actualmente se pavimenta la Avenida 25 de Mayo desde Comodoro Py hasta Urioste, continuando luego el desarrollo del Plan de 100 cuadras previsto hasta el próximo año inclusive. Al mismo tiempo avanza la construcción de cordón cuneta en las Localidades de Cacharí y Chillar estando previsto comenzar durante el presente año, obras de pavimentación en ambas localidades. Con el propósito de intensificar la ejecución de este Plan de Obras, estamos gestionando la obtención de Recursos adicionales.
Recientemente hemos presentado al Señor Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Dr. Eduardo Síccaro el Proyecto Técnico con los estudios de Ingeniería, contratados por el Municipio para la ejecución de la obra de Pavimentación de la Avenida Urioste, comprometiéndose el mencionado funcionario provincial a buscar la fuente de financiamiento necesaria.
El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), llevará adelante la Obra de Construcción de una Rotonda en el Acceso de Ruta Nacional N° 3 por Avenida Piazza y un tramo adyacente de Colectora. El próximo jueves firmaremos un Convenio con el titular de dicho organismo para la formulación del proyecto técnico definitivo y la preparación de la Licitación de las obras. Paralelamente el Municipio comenzará en breve la apertura de la calle colectora sobre el préstamo oeste de la ruta. Estas obras brindarán mayor seguridad vial al lugar y facilitarán el tránsito en un sector en permanente crecimiento comercial.
La construcción de Viviendas se ha intensificado notoriamente a partir de la instrumentación del Plan Federal, con 371 Unidades en ejecución, a las que se suman 8 Unidades finalizadas, 10 en ejecución y 14 en proceso de Licitación en el Campus Universitario y 5 Viviendas Familiares con financiamiento del Instituto de la Vivienda Provincial, a la que se agregan 18 Módulos a través del Programa Municipal de Autoconstrucción, totalizando 426 soluciones habitacionales. Próximamente la Provincia licitará la Construcción de 70 Viviendas más, 50 en Azul, 10 en Cacharí y 10 en Chillar. A éstas se suman los planes impulsados por la Unión Obrera de la Construcción y el Sindicato de Luz y Fuerza.
Esta cantidad de viviendas en construcción simultánea no registra antecedentes en nuestro Distrito; ello está posibilitando no sólo que numerosas familias obtengan la vivienda propia, sino también los beneficios que derivan de la movilización del mercado laboral y económico de la construcción.
Por ello queremos continuar construyendo más viviendas y nos estamos preparando para nuevos Planes seleccionando tierras para adquirir para esta finalidad.
En alguno de estos predios, será relocalizado el Barrio San Martín de Porres; con la intervención de distintas Áreas del Municipio trabajando junto a los vecinos beneficiarios, se ha avanzado en algunos acuerdos para la instrumentación del traslado el que se podrá concretar cuando se materialice la compra de las tierras.
Estamos cumpliendo acabadamente el objetivo de mejorar y recuperar distintos Paseos y Edificios Públicos convencidos que esta tarea contribuye a la jerarquización del Desarrollo Urbanístico logrando que los Espacios Públicos sean agradables y confortables y por lo tanto plenamente aprovechables por nuestros convecinos, además de erigirse como atractivos turísticos para quienes nos visitan.
Recientemente se habilitaron los trabajos de Remodelación Integral de la Plaza “Florentino Ameghino” y la restauración de la Fachada de este Palacio Municipal, próximamente continuaremos con otros paseos como la Costanera “Cacique Catriel”, el Parque “Domingo F. Sarmiento”, las Plazas “General San Martín”, “Juan M. De Rosas” y “Carlos Gardel”, como así también monumentos como los accesos al Parque y al Cementerio. Del mismo modo se trabajará en Plazas de la Localidad de Cacharí y en el nuevo Parque a crearse en Chillar.
En este marco vamos a fortalecer también el arbolado público en el que hemos trabajado, pero aún tenemos un gran déficit de plantación como de sanidad en los árboles existentes.
En materia de Servicios Urbanos y con la finalidad de mejorar la prestación del servicio de mantenimiento de calles de tierra hemos reestructurado el área de Vialidad Urbana fortaleciendo su capacidad operativa. En las Localidades de Cacharí y Chillar se ha trabajado también intensamente en el mantenimiento y entoscado de calles, con mejoramiento en los sistemas de desagües. Del mismo modo continuamos perfeccionando el funcionamiento de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos “ECOAZUL” que hoy se ubica entre las diez Plantas de estas características reconocidas por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia. Sin dudas como comunidad hemos dado un salto cualitativo enorme en el tratamiento de los residuos a través de un sistema de infraestructura ambiental aptos, abandonando los históricos y lamentables basurales a cielo abierto en cuyo saneamiento se está trabajando. No obstante ello y dado las controversias políticas que sobre el tema se han planteado, vamos a contratar el servicio de monitoreo permanente a fin de contar con una opinión científica objetiva que evalúe el desarrollo de esta tarea.
Durante el presente año se avanzará en la primera etapa de transformación del Basural a cielo abierto de Chillar en un Centro de Disposición apto ambientalmente. En Cacharí se han introducido mejoras en la Planta de URECA con construcción de sanitarios para el personal, forestación y trabajos de pintura.
El adecuado tratamiento de los residuos sólidos urbanos, constituye el primer escalón de un Plan Integral de Protección Ambiental que debemos encarar, con la participación de este Concejo Deliberante y de distintos sectores de la Comunidad, convocando la asistencia técnica necesaria. Es cierto que tenemos un claro déficit en la materia, hay muchísimo por hacer y constituye un componente fundamental de la sustentabilidad del desarrollo local futuro.
Nuestro accionar no está dirigido solo a las ciudades, también reconocemos al campo como un componente importante de nuestra comunidad. Por ello continuamos mejorando día a día la red caminera rural, a través del mantenimiento, el alteo, entoscado y desagües de los caminos. Con el objetivo de optimizar el servicio a la actividad propia del personal y equipamiento del área, se ha sumado la participación de la empresa privada concesionaria de un tercio aproximadamente de la red. Para fortalecer el Planeamiento y el Control de Gestión de este servicio se está conformando el “Consejo Consultivo Vial” con la participación de la Sociedad Rural y Productores Usuarios de los distintos circuitos.
Al mismo tiempo y junto a otros Municipios y el Gobierno de la Provincia seguimos trabajando para viabilizar ante el Estado Nacional la concreción del Proyecto de Pavimentación de Caminos Rurales. Tenemos el Proyecto Técnico de las trazas piloto y los pliegos de bases y condiciones preparados para llamar a Licitación una vez que el Ministerio de Economía de la Nación autorice la operatoria.
Con el mismo propósito de mejorar la infraestructura rural, junto a la Cooperativa Eléctrica estamos elaborando un Plan Director de Electrificación Rural para ser impulsado en etapas. Días pasados junto a los directivos de la C.E.A.L. presentamos esta iniciativa al Señor Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Dr. Eduardo Síccaro, quien se comprometió a trabajar y acompañar la propuesta junto al Ministro de Asuntos Agrarios.
También en beneficio de las familias radicadas en el campo y con la finalidad de fortalecer el servicio de la Educación General Básica se creó el Programa “Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural” impulsado con la participación de distintas Instituciones: Azul Solidario, Sociedad Rural, Grupos CREA, INTA, Consejo Escolar, Jefatura Distrital de Inspección, Hospital Materno Infantil, Facultad de Agronomía y el Municipio. Esta propuesta ha posibilitado que los alumnos rurales cuenten con el dictado de asignaturas hasta ese momento ausentes como: informática, idioma, artística y Educación Física. Durante este año se pretende ampliar los circuitos de Escuelas Beneficiadas y para ello hemos solicitado un aporte a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia en la entrevista que mantuviéramos con su titular, la Dra. Adriana Puigróss.
Considero que este grupo de trabajo intersectorial comprometido que se ha consolidado, es el espacio adecuado para impulsar otro importante proyecto para el desarrollo agropecuario como es la creación de una Escuela Agrotécnica.

El Área de Desarrollo Económico se ha rejerarquizado y dotado de mayores comodidades en sus nuevas oficinas ubicadas en Calle San Martín N° 824 para la actividad articulada que desarrolla junto al Centro IDEB y el Centro Empresario a través de la Agencia de Desarrollo Económico Local. Desde allí se brinda distintos servicios que requieren los emprendedores para iniciar, consolidar o ampliar un emprendimiento.
Estos servicios se brindan a través de distintos instrumentos de asistencia técnica y/o financiera generados desde el Municipio, la Provincia y la Nación como así también con la participación de Entidades Privadas.
El tan necesario desarrollo económico requiere de la continuidad de una ardua y compleja tarea, no se trata solo de ofrecer ventajas comparativas y competitivas a quien va a radicar un emprendimiento, desde el Estado; sino también del compromiso de toda la comunidad en generar condiciones, el ambiente propicio para que alguien pueda hacer buenos negocios, generar riqueza y empleo digno. Privilegiar la inversión de excedentes en proyectos productivos, brindar servicios de calidad y vender insumos a precios razonables son actitudes que también alientan el proceso de desarrollo. En los últimos tiempos felizmente son cada vez menos los que se quejan en los rincones o comentan con envidia en el café, como crecen otros y son cada vez más los que generan proyectos y se arremangan para trabajar y producir con conciencia que es indispensable para su crecimiento personal pero también para la comunidad a la que pertenecen.
Los azuleños debemos recuperar la vocación industrial. El año pasado celebramos por primera vez el Día de la Industria, al presentar el Proyecto Técnico de creación del Nuevo Parque Industrial y lo volveremos a hacer este año reconociendo a los empresarios que están invirtiendo y produciendo. Tenemos que reivindicarlos como referentes natos del desarrollo de nuestra comunidad. En el ámbito de la Agencia pretendemos generar un espacio para el encuentro de los empresarios, para que analicen proyectos, se intercambien experiencias y por que no, se convierta en una usina de asociatividad para impulsar distintas iniciativas.
La creación del Nuevo Parque Industrial permitirá contar con una herramienta fundamental para la radicación de empresas. Formulado el Proyecto Técnico por el estudio Bonfanti y Asociados, contratado por el Municipio, comenzó la primer etapa de obras consistente en la instalación del Cerco Perimetral (ya concretado), Pavimentación de Calle de acceso y apertura de calles internas, Incorporación de Transformador para el servicio de energía eléctrica, Alumbrado Público y Extensiones de las Redes de agua potable y cloacas. La inversión se efectuará con aportes del Presupuesto Municipal y del Ministerio de la Producción de la Provincia. En una próxima etapa consideramos conveniente construir algunos galpones para otorgarlos en comodato con opción de compra, facilitando de este modo la etapa inicial de una radicación.
Cabe destacar que ya hay cuatro lotes adjudicados a emprendedores locales y se han recibido consultas desde otros lugares. Durante el presente año se trabajará en la promoción del PIDA ante distintas Cámaras Empresarias y Oficinas de Representación Comercial Internacional.
Asimismo en el PIDA I se han instalado dos nuevos emprendimientos, uno es referido al procesamiento de plásticos de alto impacto utilizando la materia prima provenientes del reciclado y otro con destino a fabricación de productos químicos de limpieza industrial y doméstico.
En Chillar estamos apoyando la instalación del Molino Harinero y en los próximos días se firmará un Acuerdo con el “Grupo Cambio Rural Chillar” para la afectación del Edificio del Ex Matadero de Chillar como Sala de Extracción Comunitaria de Miel.
Estamos intentando adquirir las máquinas de coser pertenecientes a la Quiebra de Gatic S.A. para destinarlas a apoyar distintos emprendimientos textiles en Azul y en Cacharí.
Se trabaja también en la búsqueda de oportunidades para la reactivación de empresas en crisis. En este rubro la situación de parálisis y conflictividad laboral permanente del Ex Frigorífico Regional Azul reviste especial interés por tratarse de una Industria con posibilidades ciertas de explotación. Si bien actualmente las restricciones a las exportaciones de carne constituyen una amenaza para la actividad frigorífica, considero que en algún momento el estado Nacional revisará esta desacertada medida y se normalizará la actividad.
Considero necesario reactivar e impulsar el trámite de expropiación promovido oportunamente ante este Concejo Deliberante. Coincidí con la decisión del Concejo de aguardar un tiempo prudencial ante la posible venta privada de la planta, pero el plazo otorgado se ha vencido ampliamente y los antecedentes de la empresa hacen a sus compromisos poco confiables, razón por la cual les propongo avanzar rápidamente, sin perder más tiempo, en el proceso de expropiación, ya que si se concretara la reactivación efectiva de la Planta a través de otra alternativa, nada impediría detener el trámite.
La dinámica cultural, que a través de distintos espacios y expresiones exhibe nuestra comunidad, constituye un rasgo característico y diferencial de nuestra identidad. Este perfil merece ser potenciado transformándolo en una verdadera ventaja competitiva para el desarrollo local. En este campo la articulación cultura-turismo es un objetivo identificado claramente en los lineamientos definidos en el Plan Estratégico del Distrito.
Para encausar los esfuerzos oficiales y de distintas instituciones de la comunidad y empresas privadas, se está diseñando la creación de un Ente Mixto con capacidad técnica y operativa para impulsar y administrar distintos proyectos.
En este contexto y a fin de evitar la inminente desaparición de las instalaciones del Ex Cine Teatro San Martín, para transformarse en un local comercial de ventas, tomamos la decisión de preservar este importante patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de los Azuleños, comprando dicho inmueble. Felizmente, a pesar que en las últimos décadas funcionó allí una confitería bailable, se ha mantenido la estructura original lo que permitirá refuncionalizar el lugar con el objetivo de recrear espacios confortables para el cine, teatro y centro de convenciones.
Para la concreción de esta iniciativa estamos generando dos instrumentos: para el financiamiento de la compra, que inicialmente se ha cubierto con anticipos del presupuesto municipal, se conformará un fideicomiso con la intención de reunir fondos de inversionistas locales, que colocarían sus ahorros con una tasa de rentabilidad razonable y al mismo tiempo participarían activamente de la recuperación de un espacio con profundo sentido comunitario; recordemos que fueron también los azuleños comprometidos los que aproximadamente hace seis décadas lo construyeron. En los en los próximos días elevaremos a este Cuerpo el Proyecto de Ordenanza correspondiente de acuerdo a los lineamientos que informáramos días pasados en la reunión que mantuvimos con Concejales de los distintos bloques.
Consideramos que esta herramienta, innovadora para el sector público, pero con un importante desarrollo en los últimos años en el sector privado, permitirá llevar adelante una primera experiencia que si alcanza un resultado positivo podrá utilizarse también para financiar otros proyectos de interés para la comunidad, como por ejemplo la Construcción del Centro para Grandes Eventos.
La vinculación y complementación de los ahorristas locales con quienes generan proyectos de inversión constituye un enorme desafío y una gran oportunidad de movilizar los recursos locales y generar una dinámica virtuosa que establezca las bases de un modelo local de desarrollo sustentable.
Al mismo tiempo se están preparando las bases para el Concurso de Proyecto y de Inversión que se convocará, para la puesta en valor del lugar. En caso de no existir interés privado se financiará el proyecto de refuncionalización también con el fideicomiso.
A partir de la compra de este inmueble, distintas Instituciones Culturales y la Directora de Cultura y Educación han planteado la propuesta de anexar al nuevo Centro Cultural el inmueble lindero que perteneciera al ex Club Social para su integración en un mismo Complejo. Consideramos conveniente esta iniciativa y por lo tanto hemos desistido de la propuesta de venta que está en trámite en este Concejo.

La Dirección de Cultura y Educación se encuentra abocada a fortalecer los vínculos con las instituciones y barrios de esta ciudad y de las localidades de Cacharí y Chillar promoviendo o acompañando proyectos e inquietudes que potencien especialmente los trabajos que expresen asociación de actores en torno al logro de objetivos comunes. Se trabaja también fuertemente en capacitación a través de talleres e instituciones en distintas disciplinas. Durante el presente año se continuarán organizando y apoyando distintos Eventos que integran un nutrido Calendario Anual. Se buscará asimismo potenciar algunas celebraciones especiales a través de la Comisión de Festejos Populares que se conformará en breve.

El Desarrollo de la Educación Superior es fomentado a través del Fondo Municipal específico con el que se aportan recursos para el financiamiento de la Escuela Superior de Derecho y la Licenciatura en Turismo. El “Foro Educativo” como espacio intersectorial del que participan las distintas Instituciones Universitarias y Terciarias, el Municipio a través del Departamento Ejecutivo y la Comisión de Educación de este Concejo, se encuentra abocado al Planeamiento de nuevas ofertas educativas y el afianzamiento de las existentes, como así también la difusión de la oferta integrada del Distrito, en las Ciudades de la región con un resultado exitoso a la luz del crecimiento de la matrícula que han experimentado distintas carreras.
La construcción de Viviendas en el Campus por parte del Municipio y la exención de Tasas y Derechos para los inversores privados que construyen con este fin, constituyen también medidas de fomento. Asimismo desde el Área de Juventud se ayuda a más de 100 jóvenes del Distrito que cursan sus estudios terciarios o universitarios, con una inversión anual de $ 100.000.

El Deporte y la Recreación como instrumentos del Desarrollo Humanos es promovido por el Municipio a través de actividades propias o en Apoyo recíproco con Clubes u otras Asociaciones. Las Olimpiadas Estudiantiles, la Escuela de Iniciación Atlética, la Escuela de Canotaje, Olimpiadas Interplazas para la Tercera Edad, Escuelas Barriales, Ligas Femeninas de Voleibol y de Fútbol, Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses, Cursos de Perfeccionamiento para profesores de Educación Física, “El Voley va a la Escuela”, “Capacitación de Líderes Barriales”, son algunos de los Programas impulsados por el área. En cuanto a infraestructura deportiva se completaron los trabajos de acondicionamiento del circuito de Motocross en el predio donde también funciona el circuito pavimentado de Ciclismo y en poco tiempo se incorporará la actividad de Karting; asimismo días pasados concretamos junto con el Club Deportivo Azul y la Asociación de Bochas la habilitación de la nueva Cancha Sintética para esta actividad. También se trabajará este año en tareas de mejoramiento de la Pista de Atletismo.
Asimismo se trabajará articulando con distintas áreas del Municipio en el marco del Programa “El Barrio en Movimiento” con actividades recreativas rotativas por los distintos barrios y Chillar y Cacharí.
Del mismo modo y en el ámbito del Programa “Municipio Saludable” se promoverán junto a la Subsecretaría de Salud, caminatas en cinco circuitos que se organizarán en la ciudad, con controles médicos.
Con esta variedad de Programas se acrecentará la cantidad de vecinos movilizados de 10.000 a 13.000 personas aproximadamente, de distintas edades.

La actividad Turística continúa creciendo gradualmente, verificándose ello en el incremento de la ocupación hotelera y del Camping y en las consultas que se atienden en la Oficina de Turismo. El Municipio ha organizado su intervención en el fomento de la actividad compartiendo una estrategia de trabajo con el sector privado, a partir de los lineamientos sugeridos en el Plan de Gestión Turística elaborado por la prestigiosa consultora contratada al efecto.
Se ha trabajado en el fortalecimiento de distintos recursos turísticos, como el Balneario que fue ofrecido en condiciones estéticas y de servicios marcadamente superadora respecto a años anteriores, el “Paseo Bolívar” , con la restauración del “Cantoncillo Santa Margarita” y la revalorización del Patrimonio Arquitectónico del sector, complementado con una adecuada animación cultural. Cabe destacar la importante labor que viene desarrollando la Comisión de Preservación del Patrimonio a partir del Asesoramiento Técnico del equipo de trabajo interdisciplinario integrado por Profesionales contratados por el Municipio.
El Turismo Cultural constituye un eje para seguir desarrollando, a partir de la potencialidad existente en nuestra ciudad. La exposición Cervantina organizada por la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco” y la Asociación Española de Socorros Mutuos, representa una excelente experiencia.
El Plan de Gestión Turística ha definido claramente el grado de intervención que corresponde impulsar en el Área “Boca de las Sierras”, proponiendo áreas de servicios y zonas de preservación del paisaje natural. En este marco se está proyectando desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos la infraestructura de servicios básicos que se incorporará en el Parador, una vez que se logren superar algunas dificultades burocráticas para celebrar un nuevo Convenio con Fabricaciones Militares, titular del predio. Se ha previsto una partida en el Presupuesto del presente año para concretar la primer etapa de obras. Los servicios de alojamiento y gastronómicos se concentrarán en Pablo Acosta. En tierras fiscales que pertenecieran al Ferrocarril, que el Municipio ha tomado posesión, se promoverá la incorporación de Cabañas para alojamiento con inversión privada.
Corresponde destacar, que para continuar desarrollando el turismo es fundamental fortalecer la oferta hotelera, por ello alentamos permanentemente la inversión privada en este rubro y valoramos mucho algunos nuevos emprendimientos que se están generando.
Junto a las Secretarías de Turismo de la Provincia y de la Nación, la Coordinación Municipal de Turismo ha participado de distintas Ferias y eventos difundiendo la oferta turística, con renovado stand y folletería, que resultara premiado en la FEBAT (Feria Buenos Aires Turismo) organizado por el Gobierno de la Provincia.
La solidaridad hacia los sectores más vulnerables de nuestra comunidad se manifiesta a través de distintos programas dirigidos a la niñez, los adolescentes, la familia y la tercera edad y las personas con capacidades diferentes.
Articulando esfuerzos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, se trabaja en dos planos, cubriendo las necesidades básicas de quienes se hallan en situación de emergencia y generando herramientas de Promoción Humana buscando el autovalimiento. Bajo este concepto y desde el “Programa Economía Social Comunitaria”, se han promovido veintitrés microemprendimientos productivos tutelados, habiéndose concretado hace aproximadamente un mes la primera Exposición de la Producción de los mismos.

Desde el Área de Capacitación y Empleo se ha puesto énfasis en la generación de Espacios de Capacitación orientados a las necesidades del mercado laboral local para beneficiarios de los Programas de Empleo.
Con la intervención de Instituciones Educativas (Formación de Adultos y Formación Profesional) y de Asistencia Técnica a la producción como el INTA se ha impulsado con éxito la terminalidad de los distintos niveles y la formación en oficios.
Cabe destacar que con la participación de distintas áreas municipales se ha promovido la constitución de la Cooperativa de Trabajo “Espacios Verdes”, integrada por beneficiarios de Programas de Empleo, quienes han recibido la asistencia técnica y financiera para iniciar la actividad. Próximamente suscribiremos un Contrato con esta Cooperativa para fortalecer el cuidado de algunos paseos. A su vez la Cooperativa tendrá la posibilidad de proveer servicio a empresas o vecinos particulares.
Esta primera experiencia será replicada a otras actividades con otros Grupos de Beneficiarios que puedan de este modo reinsertarse en el circuito económico con una revalorización de la dignidad humana, a partir del trabajo justamente recompensado.
Con la finalidad de fortalecer la familia, continúa afianzándose el Programa “Comer en Familia” que prevé, además de la asistencia alimentaria a las familias beneficiarias, la concurrencia a talleres organizados en distintas zonas de la ciudad donde se trabaja sobre el cuidado, crecimiento y desarrollo de los niños que antes concurrían a los Comedores que funcionaban los días sábados.
Durante el presente año se pondrá en funcionamiento un Centro de Día en la Localidad de Cacharí, en las instalaciones que se han construido con el legado de Doña Catalina Mongay Ruiz de Escudero, con la administración de la Asociación Cooperadora del Hogar Lencioni. Asimismo atendiendo una vieja aspiración de la comunidad de Chillar y habiéndose verificado técnicamente su necesidad, se promoverá la creación de un Hogar de Ancianos, por lo cual ya se ha encomendado la formulación del Proyecto Edilicio y Funcional.
Los espacios de participación comunitaria como el “Consejo Intersectorial de Niñez y Adolescencia” y el “Consejo Municipal del Discapacitado” se han consolidado brindando importantes aportes para la construcción de consensos, articulaciones y definiciones de políticas de estado.
Desde la articulación de las Áreas de Promoción Social y Gobierno continuaremos consolidando y ampliando el Programa de Prevención Social del delito “Vivir Una Ciudad Segura”. Esta propuesta recibe el apoyo de la Subsecretaría de Minoridad de la Provincia, a través de la Dirección de Programas Alternativos, la Secretaría de Derechos Humanos, la Universidad Nacional del Centro, a través de la Escuela Superior de Derecho, la Universidad Nacional del Litoral, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul (APDH) y numerosas instituciones educativas, deportivas, culturales y comunitarias, y por su carácter innovador otros distritos se han interesado en su instrumentación.
El Programa intenta construir nuevos y diferentes cursos de acción sobre esta materia que se desarrollen paralelamente a las formas tradicionales de control de la inseguridad urbana que son gestionadas desde el Estado Provincial, a través del sistema penal. El Programa tiene como protagonistas a 50 jóvenes aproximadamente de entre 14 y 18 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y en conflicto actual o potencial con la Ley. Con estos jóvenes nos proponemos construir oportunidades de vida individuales y colectivas alternativas que permitan producir sujetos de derechos y actores responsables a partir de distintas actividades en los ámbitos educativos, laborales y socioculturales, generando la integración e inclusión social de estos jóvenes, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y reducir su vulnerabilidad al sistema penal.
Señor Presidente, en esta ajustada síntesis he intentado expresar el accionar de la gestión comunal y los objetivos que llevaremos adelante en los próximos meses. Como se podrá observar existe un importante nivel de realizaciones y proyectos trascendentes que concentrarán nuestro esfuerzo hacia delante. Esto es posible gracias al compromiso, vocación y dedicación del Equipo de Colaboradores que me acompañan en el Departamento Ejecutivo y al Personal Municipal, en esta difícil pero apasionante tarea de trabajar por el engrandecimiento de nuestra Patria Chica. Mi reconocimiento al aporte que efectúa este Concejo Deliberante, a través de la labor legislativa. Como dirigentes políticos de esta comunidad tenemos la enorme responsabilidad y la oportunidad de jerarquizar nuestra función, logrando las propuestas mas eficaces para el desarrollo y el bienestar de nuestros convecinos, a partir de la construcción de consensos que cimienten políticas de estado para los grandes objetivos.Los invito a redoblar el esfuerzo para que desde un Municipio transparente, solidario, eficiente y participativo, junto a las Instituciones de la Comunidad, los Empresarios y Los Trabajadores, podamos generar cada día mayores oportunidades de progreso con equidad social. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: