miércoles, abril 05, 2006

AZUL: Lo mejor que se ha hecho

AZUL, Abril 04, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El sábado pasado se inauguró la nueva sala de emergencias del Hospital “Dr. Ángel Pintos”. Estuvieron presentes el intendente, Omar Duclós, el coordinador del Programa de Emergencia del Ministerio de Salud de la Provincia, Alejandro Cilento, la Subsecretaria de Salud, Adriana Scalcini, el director del Hospital, Carlos Vignau, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Conti, la directora del Hospital Materno Infantil, Alicia Caramello, el jefe del Servicio de Emergencias, Antonio Agosta, funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones de la comunidad, integrantes del equipo de Atención Primaria de la Salud, personal médico, enfermeras y auxiliares del Hospital Pintos.
La sala de emergencias que se habilitó cuenta con seis camas, dos de las cuales están destinadas a pacientes en estado crítico, y aparatología con tecnología de punta para la atención de urgencias. Además se presentaron elementos para la atención en ambulancia como instrumentos para la inmovilización del accidentado.
El acto incluyó las palabras del coordinador del Programa de Emergencia bonaerense y del intendente municipal. Además el párroco de Nuestra Señora de Lourdes, José María Ramos bendijo las nuevas instalaciones. Por último el director del Hospital, el jefe del Servicio de Emergencias y la enfermera profesional a cargo Graciela Piazza explicaron las especificaciones técnicas y características de la nueva sala mientras los presentes realizaban una recorrida por la misma.

LAS PALABRAS DE CILENTO
Alejandro Cilento se manifestó conmovido por la inauguración de la sala de emergencias y explicó que Azul logró lo que por ejemplo no se pudo realizar en el conurbano bonaerense. “Durante 10 años fui jefe de emergencias de un centro hospitalario importante, un hospital zonal y peleé mucho para lograr lo que ustedes lograron brillantemente. Hoy tienen un centro de emergencias que es realmente un orgullo para Azul y que va a ser un orgullo para la Provincia”-indicó.
El funcionario bonaerense destacó la decisión política de realizar un centro de emergencias y señaló que “quizá el conocimiento no ha cambiado para nada en los últimos diez años en la emergencia. Lo que sí veo es que se está generando un cambio de mentalidad y de actitud en el ámbito político y esto es lo que hay que resaltar, la decisión política de abrir este centro de emergencias es un hecho que está sentando precedentes importantísimos en lo que es la salud de la población”.
Cilento resaltó la forma de trabajar la emergencia en el Hospital Municipal de Azul y felicitó a su personal asegurando que “tienen un centro de emergencias que no tiene nada que envidiarle a los mejores centros del país y muchos de Sudamérica. Y por sobre todas las cosas, independientemente de que ustedes hoy tengan recursos, aparatología, lugar, hay que valorar muchísimo a este equipo de trabajo. Éste es el que va a hacer que estos aparatos funcionen y que realmente repercuta sobra la salud de todos”.

EL DISCURSO DEL INTENDENTE
Por su parte Omar Duclós habló de la jerarquización del Hospital Pintos a partir de la incorporación de un servicio de mejor calidad. “Entendimos que la sala de emergencias era una necesidad imperiosa que no podía esperar la terminación del plan de obras ambicioso que estamos desarrollando sobre calle Alvear. Porque la emergencia merecía ser tratada con una mejor calidad en cuanto a infraestructura, en cuanto equipamiento, en cuanto a capacitación permanente de los recursos humanos y así hicimos el proyecto y contratamos los trabajos y dispusimos afectar los recursos correspondientes”-manifestó.
En cuanto a los costos que demandó el servicio que se inauguró, el Jefe Comunal informó que se invirtieron $143000 de recursos municipales. Además detalló que aportes provenientes de la Sociedad Rural de Azul y de los diputados Adrián Pérez y Nicolás Castiglione se sumaron a lo destinado para la compra de equipamientos.
Duclós destacó asimismo el compromiso permanente del personal profesional y no profesional del Hospital y señaló que se han organizado cursos de capacitación con la participación de la Sociedad Argentina de Emergencias.
Respecto a la continuidad del Plan Director anunció que en los próximos días se realizará una reunión con funcionarios del área de Obras Públicas de la Nación para terminar de organizar aspectos que hacen al financiamiento y a la contratación de las próximas etapas de obra. Por último declaró que además del fortalecimiento en infraestructura, equipamiento y recursos humanos se está trabajando en el proceso de reestructuración interna del Hospital “a partir de un equipo que se ha conformado con la participación de colaboradores del Departamento Ejecutivo y de los concejales de la Comisión de Salud para que determinados lineamientos que hacen al modelo prestacional del Hospital, al desarrollo interno del mismo, a las bases de ese desarrollo, podamos acordarlos como una auténtica política de estado que sea sustentable y que esté al margen de las modificaciones políticas naturales que se puedan dar en la conducción del Municipio o del Hospital”. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: