viernes, abril 21, 2006

EMPRESA DE ENSENADA DEBERÁ PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA POR CONTAMINACIÓN

ENSENADA, Abril 21, (PUNTO CERO) La Justicia civil y comercial de la Plata condenó a la empresa Copetro a pagar indemnizaciones por casi 2 millones de pesos a 47 vecinos del Barrio Campamento, de Ensenada. En el fallo, la Justicia consideró que la firma "sigue emitiendo partículas de coque en la atmósfera y por ende sigue contaminando el medio ambiente", lo cual provoca serios daños concretos en la salud, además de ser potencialmente cancerígena.
La sentencia de la Cámara Civil y Comercial de La Plata, integrada por Carlos Pérez Crocco y Juan Manuel Lavié, constituye la confirmación parcial de un fallo de primera instancia, originado en una demanda presentada en 1992 por un grupo de vecinos que reclamó a Copetro, por su actividad contaminante, resarcimientos por daños físicos y morales así como sobre sus viviendas.
Los jueces elevaron el monto global indemnizatorio que deberían cobrar aquellos vecinos que en su momento entablaron la demanda, considerándose víctimas de la contaminación ambiental. Lo que hizo la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones fue llevar a $ 1.991.633,34 (más intereses y costas) el capital de condena de una vieja causa, en la que dieron por acreditado el supuesto perjuicio que la actividad de dicha compañía generaría en la salud de los habitantes del barrio Campamento, de Ensenada.
En declaraciones radiales "Osvaldo", uno de los primeros vecinos en denunciar la situación sostuvo que están contentos con el fallo judicial porque "por fin se cuantifica monetariamente una indemnización por todos los daños físicos de las personas, moral y material".
El vecino damnificado explicó que la demanda comenzó por "el reclamo de que la empresa adecue a la ley vigente de modo tal que no perjudique a los vecinos y eso todavía no ha sucedido". En ese sentido detalló que la empresa todavía sigue teniendo la materia prima al aire libre, desaprensivamente y el coque se vuela a las casas de los vecinos y provoca tumores.El vecino del barrio Campamento manifestó que Copetro ya había sido condenada a realizar un galpón para cubrir la materia prima, el cual ya debería estar terminado. Sin embargo, "aún está sin empezar". Además informó también hay un fallo judicial que le dice que tienen que controlar los tóxicos que salen de la chimenea. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: