miércoles, abril 05, 2006

JOSE C. PAZ: Mario Ishii, Enumeró obras y pidió perdón a los que les ha fallado

JOSE C. PAZ, Abril 04, (PUNTO CERO-Diarionp) El intendente de José C. Paz, se dirigió a los concejales y al pueblo en un discurso de veinte minutos, donde hizo un balance de los últimos años, enumeró las obras en ejecución, y pidió perdón a los que les ha fallado de alguna manera y se comprometió a redoblar esfuerzos para sacar el distrito adelante.
Para aquellos que deseen leer su alocución completa la ponemos en exclusiva, separada de alguna manera por subtítulos para ordenar los temas.
Discurso del Intendente Mario Ishii del 3 de abril de 2006 con motivo de la apertura de sesiones legislativas del año en curso.
"Queridos compañeros y compañeras, quisiera hacer una convocatoria amplia a todos los paceños, sin distinción de partidos y con una sola bandera, la bandera de llevar a José C. Paz al lugar que se merece.
Nosotros hemos tenido momentos durísimos en José C. Paz y es bueno tener memoria y recordar como recibimos de José C. Paz y en la situación que se encuentra ahora. Recibimos un distrito en llamas con toda la gente en la calle, con problemas sociales severos, una mortalidad infantil de 28 por mil, no había gobierno no había instalaciones, teníamos una computadora y con la ayuda de todos ustedes y de los más humildes, pudimos sacarlos adelante.
Por eso acá no hay laureles para nadie sino para todos, quiero felicitar a los concejales que dejaron su mandato que han cumplido una buena labor y a los concejales que vinieron decirles que trabajen, trabajen y trabajen porque de las palabras no quedan grandes historias pero sí de los hechos.
Y ustedes son los responsables para que esta gestión siga adelante y no se equivoquen, no se equivoque quien les habla, de lealtad por no aprobar las cosas que no son buenas para la sociedad.

Obras
Este año como todos los años vamos a seguir haciendo obras, y sobre todas las cosas contención social, venimos haciendo contención social desde la entrega de mercaderias todos los días desde la fecha que asumimos. La personería jurídica a las entidades intermedias.
Tenemos 2.000 jóvenes incluidos en programas sociales, programa jóvenes, estamos con encuesta socio económica en distintos lugares con el plan habitacional que estamos llevando a cabo en el municipio.
Quisiera enumerar algunas obras de las que vamos a tener este año, vamos a estar inaugurando 24 establecimientos educativos, porque la base de nuestro proyecto es la educación.
Vamos estar haciendo, les voy a enumerar los jardines de Sol y Verde, la Escuela EGB 33, la escuela de Hipoacúsicos y Sordos la Nº 502. El jardín San Gabriel que ya está todo inaugurado, la de Sol y Verde está por inaugurar la 33 esta por inaugurar.
Estamos construyendo la Universidad una de la más grande de la región, el Jardín de infantes Nro 12, el Jardín Centro, el jardín de Las Heras, el Hogar Escuela de Salvatori que está en construcción, la Escuela Media Nº 8, la EGB N º19.
La refacción de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1, la Escuela Media Nº 8, la Escuela Especial 501. Hicimos una Escuela de Ciegos Nº 503, estamos haciendo la 502 de sordos e hipoacúsicos, que se va inaugurar este año. Y este año vamos a dar comienzo a la escuela 501 de chicos con problemas mentales, que son casi 300 los alumnos.
Esto habla, de la sensibilidad de nuestro gobierno, porque nos ocupamos siempre por los discapacitados por los que realmente están siempre alejados del sistema, porque ustedes no habrán visto jamás a los chicos especiales en una manifestación, al contrario muchas veces en sus hogares están escondidos.
Tenemos el Jardin Municipal 138, el jardín municipal 141, jardín municipal 150, jardin municipal 168, jardin del Barrio Sarmiento que está terminado, jardin del barrio vucetich, jardín del barrio San Atilio que se inauguró con la presencia del señor Presidente y la señora Presidenta de Chile Bachelet.
Es decir tenemos todos esos establecimientos educativos que van a forjar el futuro de nuestros jóvenes. Yo pienso que sin educación no sale este distrito, éste es uno de los distritos más humildes, donde la pobreza ha golpeado muchísimo. Y pensé que la herramienta para sacarlo de ese estado era darle educación. Para formarlos, para buscar y el nuevo milenio viene aparejado con nuevos trabajos y el que no está preparado para afrontarlo se quedaría al margen de los trabajos que existirían en nuestro pueblo.

Pavimentos, viviendas y mercado concentrador
En otro órdenes de obras estamos haciendo 1.000 cuadras de pavimento aportadas por Nación, estamos iluminando todo el distrito tenemos el 60 por ciento ya iluminado, en estos cinco meses se va a terminar la iluminación de José C. Paz, de todo el distrito.
Estamos construyendo 3.500 viviendas, 3200 empleados nuevos en José C. Paz que estan haciendo las viviendas. Estamos haciendo el programa "Agua más trabajo", agua corriente para todo el distrito, ya hicimos buena parte del distrito vamos de las periferias al centro. Por un problema de urgencias, porque están tomando agua contaminada porque está el pozo negro y al lado estan tomando agua.
Estamos trabajando en el Mercado Concentrador donde estamos generando 4.500 puestos de trabajos directos e indirectos, vamos a llegar a 20.000 puestos de trabajo, va a ser la salida de José C. Paz.

Universidad e igualdad de oportunidades
La salida de José C. Paz siempre va ser la Universidad y el Mercado Concentrador los padres trabajando, los chicos estudiando y formándose en nuestra universidad. Próximamente se va a votar en la cámara de senadores para que sea Nacional y Gratuita, porque es muy importante, para que todos aquellos que no tienen posibilidades hoy porque sus padres ganan muy poco y no tienen posibilidades ni siquiera para viajar.
Y exista la igualdad de oportunidades, porque es lindo decirlo pero parece que la igualdad de oportunidades pasa por el bolsillo, quien tiene puede estudiar, el que no tiene está marginado, hay una discriminación tremenda al respecto.
Por eso, aquel humilde, trabajador que tiene un hijo y lo tiene a lo mejor todo el día en su casa porque no tiene que hacer, ya va a poder estudiar y ser un profesional como cualquiera que pueda pagar sus estudios, ésta es una deuda que tenemos con la sociedad.

Ruta 197
Ya se licitó y todos de los concejales y ustedes estuvieron presentes en la provincia de Buenos Aires, cuando se licitó la Ruta 197 con dos túneles que pasarán por debajo de la estación y llegarán ensanchada hasta Panamericana, es una obra provincial que pienso que ya deben estar viniendo como para empezarla, asi que este año la vamos a tener concretada si Dios quiere.
Cuatro CIPs de úsos múltiples también en distintos barrios donados por la Nación, quisiera comentarles que nosotros cuando llegamos al distrito, tomamos este distrito con un presupuesto anual de 14 millones de pesos, hoy el presupuesto de José C. Paz es de 168 millones de pesos, en su gran mayoría obras. Quiere decir que lo que habíamos encontrado estamos a punto de decir que lo hemos priorizado.

Salud
La mortalidad infantil que llegaba a un 28 por mil, hoy podemos decirle que la mortalidad infantil llega a un 17 por mil. Pasando por el año 2003 que hubo una crisis tremenda que volvimos a estar en 28 por mil y la pudimos contener y bajarla al 17 por mil.
Estamos haciendo un trabajo muy fuerte en salud, porque no sólo de obras se contiene esta sociedad y se va para adelante, en salud estamos trabajando muy fuerte en emergencias, 24 horas gratuita, más de 50 emergencias por día. Estamos haciendo distintos trabajos sociales en los barrios.
Estamos trabajando muy fuerte con la contención, en vacunación de toda la ciudadanía y también en la parte de zoonosis con los animales.
Quisiera comentarles también que en discapacidad, un tema muy fuerte para nosotros, este año pasado han pasado 4.300 personas. De los cuales quisiera comentarles el trabajo que se está haciendo, hoy se encuentran neurólogos, psicológos, psiquiatras, dermatólogos. Y es un lugar donde se rehabilita y a las personas que no tienen ya practicamente solución de rehabilitación estamos haciendo las pensiones y ya llevamos las 1.400 pensiones realizadas en ese centro.
Las consultas en los barrios en 3 meses se han superado las 300.000, para que vean qué grande que se ha hecho José C. Paz en cuanto a contención. Tenemos 34 efectores de salud en todo José C. Paz. Estamos entregando muchísimos subsidios, porque la gente de José C. Paz al no recibir viene al municipio a pedir subsidios y estos últimos años estamos entregando muchísimos subsidios y que vamos a seguir entregando, que son para los enfermos terminales de cáncer u otras enfermedades y también en prótesis que no se consiguen a lo mejor en la Provincia o en la Nación.
Seguimos entregando anteojos gratuitos en el Hospital Oftalmológico todos los meses, estamos entregando 1.200 anteojos por mes. Estamos entregando prótesis en el hospital odontológico. En estos hospitales el 83 % no paga porque no tiene recursos, o sea el que puede pagar un pequeño arancel que sirva para otro para que se pueda autofinanciar.
En Tercera Edad estamos con pensiones, 7.000 bolsones con mercadería que manda nación y nosotros le incorporamos lo nuestro para que sea más y puedan llegar a fin de mes los abuelos. Y estamos llendo a buscar como siempre a nuestros discapacitados a las casas, lo traemos lo rehabilitamos y lo llevamos a su domicilio y cuando no vienen a rehabilitarse la misma directora y el médico van a sus domicilios a buscarlos.
Porque pensamos que cuando hay un chico especial en un domicilio toda la familia es especial. A lo mejor en una situación hermanos, que cuando hay un chico especial seguramente un chico ciego en la casa, la mujer le diria al marido: «Esperá cuidamelo que voy a comprar y vengo», «Esperáte que lo voy a bañar»; entonces no es una casa normal, hay que darle mucho más importancia porque tiene severos problemas para conseguir los medicamentos.

“Acá no hay laureles para nadie”
Este es un municipio que se ha hecho a fuerza de solidaridad, ustedes queridos concejales, compañeros, estamos todos comprometidos, acá no hay laureles para nadie, o es para todos o no es para nadie. Hemos sacado a José C. Paz del peor lugar en el que se encontraba.
José C. Paz era conocido por todos lados por los escándalos, los asaltos, los robos, la delincuencia, la ignorancia, la pobreza; hoy quiero decirles que estamos en condiciones de decirles que José C. Paz está preparado para salir y demostrarles a todos que podemos salir, que podemos organizarnos.

Inspecciones, Subsidios y Alcaldía
Quisiera decirles también que la Secretaría de Inspecciones ha logrado hacer habilitaciones a 8.500 negocios en José C. Paz, que cuando asumimos no había más de 500 negocios habilitados. Trabajamos muy poco en la defensa del consumidor, hicimos conciliaciones desde el municipio y hemos logrado hacer 680 conciliaciones entre los comerciantes, que a lo mejor estafaban sin darse cuenta porque las empresas que trabajan mandaban los productos con problemas.
Hicimos seguimiento de precios con 200 inspectores a pedido del Presidente y el programa de seguimiento de precios salió de José C. Paz, José C. Paz lo estaba empleando ya cuando el Presidente tuvo una reunión con varios Intendentes y entre ellos estaba yo. Éste fue el ejemplo que tuvimos para todos y poder controlar los precios y la lealtad comercial para los señores que compran un kilo que realmente lleven un kilo a sus casas y no lleven 900 gramos.
Estamos por subsidiar en este momento a las escuelas privadas, porque no pueden pagar los impuestos y deben muchas deudas, este subsidio es para pagar los impuestos, pero siguiendo la linea del presidente Kirchner, también pedimos que no aumenten las tarifas en los colegios privados.
En seguridad estamos ya por terminar la Alcaidía, en 30 días calculo que estamos en condiciones ya de inaugurar la alcaldía y la Comisaría 3ra, tenemos una donación del Ministro Randazzo que vino por José C. Paz y a donar a Defensa Civil unos móviles que nos hacían falta y todos los materiales que nos estaba faltando para terminar la alcaldía de José C. Paz y la comisaría tercera. Yo pienso que vamos a poder más esta situación en los barrios.
En Industria y Generación de Empleos aparte de todas las viviendas y agua corriente y todo lo que está terminado en empleos, hay 194 Microemprendimientos, que se están realizando, seguimos constuyendo nosotros nuestras sillas de ruedas y nuestros cajones para indigentes, y vamos a ir afuera a partir de este año para vender nuestros productos y poder abastecernos o por lo menos que no tengamos costo sobre los nuestros y podemos cobrarles a los demás distritos.
Nosotros tuvimos que adoptar, como por ejemplo no hay en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, la estatización de la basura, quiere decirles hoy que estamos en condiciones de decirle a toda la provincia que le paga 9 millones de pesos anuales, de la basura de José C. Paz paga 1 millón 200 o 1millón 300, con empleados y combustible y lo hacemos con personas de José C. Paz. Es una forma de optimizar los recursos para que nos pueda alcanzar para poder hacer las obras que necesitamos.

Momento histórico
Queridos Concejales, queridos paceños, estamos en un momento histórico, estamos realizando 147 obras en José C. Paz, nunca jamás visto en este distrito postergado, y olvidado y empapado reiteradas veces, es obligación de que cada uno de los que estamos acá, de que no se vayan en palabras y nos vayamos en hechos. Los hechos son las únicas cosas que van a quedar en el día de mañana.
Que no sea estéril lo que están en una banca, que no sea estéril representar a la sociedad, que levanten la voz cuando tienen que levantarla, y llenen de proyectos al ejecutivo que nada alcanza en José C. Paz. Pero nada tampoco es imposible de hacer.
Estoy convencido de que José C. Paz va a a salir adelante, está saliendo adelante y hoy tiene otros logros, y no otra opción de afuera hacia adentro, no es casualidad que la Presidente de Chile haya elegido a José C. Paz para venir, porque somos los que más estamos organizados, y queremos tener como decía el General Perón «una comunidad organizada», estamos organizándonos y creo que en menos de 2 años vamos a terminar.

Agua corriente y cloacas
Tenemos el agua corriente y estaremos haciendo ya las cloacas para ya terminar con todas las obras de infraestructura que necesita nuestro Pueblo.
Sobre esta obra tan útil y tan necesaria estaremos firmando un convenio marco con el Presidente de la Nación y el Ministro De Vido, falta hacer el convenio específico y estamos trabajando sobre, delineando el proyecto para llamar a licitación a corto plazo.

“Todos comprometidos”
Quiero decirles a ustedes que estamos todos comprometidos, que nosotros vamos a pasar, vamos a pasar irremediablemente porque la vida es así, pero algo que podamos dejar van a ser las obras.
Hablar de peleas estériles, discursos lindos, golpes bajos, entre compañeros y hermanos que de verdad no ayudan a la sociedad, quiero para este José C. Paz lo mejor, igual que todos ustedes, los que estamos acá. Por eso les pido ayuda, les pido ayuda para seguir avanzando, para seguir apoyando.

“Les pido perdón”
Y quiero decirles algo, a lo mejor todo el esfuerzo que hemos hecho no alcanzó, y a muchos de los que estan acá les he fallado, y a muchos que están en su casa les he fallado en algo, pero quisiera decirles desde el fondo mi corazón que no hay nada intencional, jamas hago daño a nadie intencionalmente y no lo he hecho jamás.
Por eso les pido perdón y que sepan disculparme a los que les he fallado, y que tengan la grandeza también de disculpar a este Intendente que trabaja para ustedes.

“A no arrugar”
Porque el que se encuentra hoy acá presente, hablándoles es una persona, que tiene errores y virtudes, a lo mejor mas errores que virtudes. Pero de algo estoy seguro que no me van a sacar de la cabeza es sacar a José C. Paz adelante, que es la única consigna que tengo, asi que les agradezco. Fuerza a trabajar fuerte porque necesitamos de los concejales de todo el pueblo de José C. Paz, de todas las entidades intermedias, de todos los que puedan ayudar. Es un momento histórico para salir adelante. A no arrugar, queremos que sea un José C. Paz de estar en las primeras planas de la sociedad. Gracias por todo. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: