martes, abril 25, 2006

JUNIN: Un 38% de ingresantes a la UNNOBA no aprobó los primeros exámenes

JUNIN, Abril 25, (PUNTO CERO) Las estadísticas después del curso de ingreso a la UNNOBA marcan que un 60,5% de ingresantes aprobó la instancia evaluativa, mientras que el 38% restante debió recurrir al sistema de tutores para acompañar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, de este porcentaje apenas el 35% superó los siguientes exámenes.Los datos fueron suministrados por la directora de Ingresos, Matilde Roncoroni, quien además aseguró que el 70% de los anotados sigue cursando en la Universidad, como así también que los mejores resultados en las pruebas se obtuvieron en el área de Ciencias Sociales, superiores a los registrados en Matemáticas.La funcionaria brindó a La Verdad un completo informe sobre el diseño del sistema de ingreso, las etapas, las evaluaciones y las expectativas en el proceso de acompañamiento de los estudiantes.Tres etapasEn primer lugar, Roncoroni contó que en el curso de ingreso, los alumnos hicieron tres etapas. “La primera fue de adaptación y ambientación a la vida universitaria, coordinado por el equipo de orientación vocacional de la Universidad; un primer módulo relacionado con competencias muy básicas para que el alumno comience a instrumentar circuitos de pensamiento que lo habiliten para aprendizajes nuevos y autónomos; y un segundo módulo que tiene que ver con competencias específicas, aquellos conocimientos previos que necesita tener aceitados para comenzar”.ResultadosEn este marco, “las evaluaciones fueron marcando cómo los alumnos iban haciendo algunos progresos en esta apropiación de los conocimientos. Estos progresos no son mágicos, pero podemos decir que el 60,5% de alumnos han aprobado las instancias de evaluación de las materias”.“Un 38% debió cursar la instancia de recuperación, con tutores, por lo que prolongaron el tiempo de asistencia a clases y una nueva instancia de evaluación. Este porcentaje demostró que necesita más tiempo de acompañamiento en los aprendizajes”, apuntó la directora de Ingresos.En cuanto a números, Roncoroni detalló que “se presentaron a dar exámenes 1.328 alumnos, de los cuales 791 aprobaron algunas de las dos materias que debían rendir en los contenidos específicos”. “El resto está en proceso de recuperación y ya dieron un primer examen, que sólo el 35% aprobó, lo cual nos indica que los otros estudiantes deberán continuar con acompañamiento”, agregó.TutelajeLa funcionaria observó que “la tarea de tutelaje docente está destinada a los alumnos que en esta instancia demuestran necesitar una apoyatura extra, pero también a aquellos otros alumnos que los docentes de primer año señalan que requieren esta tutoría para obtener logros mejores”.“Esto no es un grupo de alumnos que resulta de un diagnóstico en un determinado momento y ahí queda cerrado, sino que significa que durante los seis meses todos aquéllos que sienten que poseen dificultades y requieren ayuda, puedan obtenerla”, explicó.Las áreasPor otra parte, Roncoroni resaltó que “se trabajó en los dos módulos con la palabra oral y escrita, como así también con comprensión de textos que hacen a la realidad social e histórica. En este área de Ciencias Sociales del curso de ingreso, se dio el mayor número de aprobación”. “La más difícil resultó ser Matemáticas, con un promedio del 50% de exámenes aprobados”, agregó.Asimismo, destacó que “hay que destacar el interés por incorporar conocimientos a través de los textos y sobre las problemáticas sociales, que los tiene a ellos también como protagonistas”.Los que siguenMatilde Roncoroni destacó como dato importante en este ingreso 2006 “la permanencia de los estudiantes durante el curso de ingreso y en los primeros tramos de la carrera, el interés y la responsabilidad con que asumieron esta etapa, con un bajo porcentaje de inasistencia, con una presentación completa de trabajos prácticos solicitados”. También apuntó que actualmente “un 70% de los inscriptos ingresaron y están incorporados a la Universidad, lo cual es un número interesante”.Al respecto, analizó que “hay que tener en cuenta que entre los anotados originalmente también se inscribieron en otra institución educativa, otros que no comenzaron a cursar y otros que encontraron que esta primera elección que realizaron no era los que los mantenía en proyecto”.Finalmente, observó que “el equipo de Orientación Vocacional de la Universidad trabajó con los alumnos que pensaron en un cambio de carrera o Universidad, y se estuvo presente con los docentes y profesionales”. (PUNTO CERO).

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