jueves, abril 20, 2006

LA PROVINCIA SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA GONÇALVES Y CAMBIASSO-PEREYRA ROSSI

LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, representada por la sub secretaria Sara Derotier de Cobacho se presentó ante el Juez Villafuerte Ruso, como querellante en la causa en la que se investiga el secuestro y desaparición de Gastón Goncalvez, Eduardo Pereira Rossi y Osvaldo Cambiasso, todos ocurridos durante la última dictadura militar en el distrito de Escobar. En ambas causas aparece involucrado Luis
El 31 de marzo familiares de los dirigentes peronistas Eduardo Pereira Rossi y Osvaldo Cambiasso, acompañados por el Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Remo Carlotto, y la Subsecretaria, Sara Derotier de Cobacho, solicitaron la reapertura de la causa, en la justicia federal.
Según figura en el escrito del fiscal, "previo a su privación ilegítima de libertad y posterior asesinato, Gastón Roberto José Gonçalves y Ana María del Carmen Granada (su mujer) fueron víctimas de persecución a causa de su militancia por parte de las autoridades policiales de la zona de Escobar, siendo amenazados, hostigados y detenidos en una oportunidad junto con Edgardo Edmundo Ubiedo, secretario general del sindicato de trabajadores rurales de Escobar".
Murray señala que "los testimonios brindados en autos identifican a Luis Abelardo Patti, a la fecha de los hechos oficial subinspector que cumplía funciones en la comisaría de Escobar, como autor de dichas persecuciones y de muchas de las privaciones ilegítimas de libertad, torturas y homicidios que practicaban las Fuerzas Armadas y de seguridad de la zona, incluyendo los requerimientos realizados a empresas radicadas en el lugar de los listados de las comisiones internas para determinar quienes eran los delegados de base contra los que él y otros grupos represivos luego actuaban".
Pereyra Rossi y Cambiasso fueron secuestrados en el bar Mágnum de Rosario y asesinados dos horas después en Zárate, el 14 de mayo de 1983.
La causa original fue radicada en la justicia ordinaria en el Juzgado en lo Penal Nro 3 a cargo del Dr. Juan Carlos Marchetti, y se abrió otra en la justicia federal a cargo del juzgado Federal de San Nicolás, a cargo del Dr. Luis Hilario Milesi, quien resultaba ser Suboficial Mayor (RE) del Ejército Argentino y ocupaba dicha judicatura desde el 24 de marzo de 1976.
Por otra parte, Jorge Goncalves fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 en la localidad de Zárate, y fue visto por última vez en la comisaría de Escobar. El 2 de abril de 1976 fue enterrado como NN en el cementerio de esa localidad y sus restos fueron reconocidos recién en el año 1996. En virtud de estos datos es que tanto los familiares de las víctimas como la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense le reclaman al Juez Villafuerte Russo la reapertura de la causa y la toma de medidas que ya fueron solicitadas por el fiscal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: