miércoles, abril 05, 2006

PROBLEMÁTICA SOBRE EROSIÓN COSTERA EN QUEQUÉN

NECOCHEA, Abril 05, (PUNTO CERO) Ante el problema de la erosión costera producto de la ampliación de la escollera Sur del Puerto de Quequén hubo una reunión en el Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Pcia. de Buenos Aires, con la presencia del Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas Ing. Norberto Daniel Coroli y sus asesores, del intendente de Necochea Dr. Daniel Molina; del Arq. Martín Sarasibar; secretario de planeamiento de Necochea; del presidente de Consorcio de Gestión del Puerto de Quequen, ing. Norberto Jacko, del Jefe de la Unidad de Gestión y Modernización del Puerto de Quequén, ing. Mario Goicoechea; del Director Ejecutivo de Surfrider Argentina, Lic. Gustavo Huici; del Director del Capítulo Necochea, Diego Guazzetti y los apoderados legales de la institución, Dres. Ricardo Napp y Alejandro Frigerio.
Luego de diversas posturas en donde se resalta la apertura del Gobierno Provincial a la participación de las instituciones y organismos competentes para la solución de un problema estratégico de la Provincia como es la erosión costera, la tarea emprendida por la Municipalidad de Necochea principalmente lo desarrollado en el marco de los Convenios con las Universidades Nacionales de Mar del Plata y del Centro, como los estudios llevados adelante por el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y al aporte de Surfrider Argentina para la utilización de nuevas y probadas teconologías para preservación de playas e impulso económico a las localidades balnearias, se llevó al compromiso de firmar un acuerdo formal en treinta días sobre el siguiente temario:
Participación de SRFA en la Comisión de Manejo Costero para la Pcia. de BA.De la Comisión elaboradora de la Ley de Costas y de la ley de las olas como recurso recreativo, deportivo y económico para la Pcia. de Buenos Aires.
De la conveniencia de obras de protección costera donde se preserve la calidad estética, funcional, recreativa y sanitaria tanto de la playa como del mar, de las olas como recurso recreativo y deportivo.
Soluciones de repoblamiento de arena, junto a obras de bajo impacto ambiental y generadoras de accidentes geográficos impulsoras de desarrollo turístico y económicos para aquellas localidades con problemas de erosión puntuales y en aquellas donde se quiera aprovechar las grandes ondulaciones del mar para generar olas clase mundial protegiendo la costa, generandohabitats marinos para la pesca artesanal.
Zona de playas naturales de suave declive y tranquilas en la orilla y las inversiones en refulado.
Evitar la degradación de las bellezas naturales costeras que son centros de atracción turística.
Evitando la confusión entre protección de playas y defensa de cosas. Caso obras de defensa costera de los acantilados de Mar del Plata. Donde se podrían tomar otras decisiones que solucionen el problema de erosión preservando el recurso que guarda la historia de la humanidad.
Solución por parte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires de la mitigación de impacto ambiental producido por la extensión de la escollera Sur del Puerto de Quequén en la localidad de Quequen, Bahía de los Vientos y Costa Bonita.Solución del problema de bañabilidad del desagüe cloacal de la ciudad de Necochea y de Quequen que desemboca en el mar causando perjuicios para la salud humana y en donde peligra la bañabilidad en por lo menos en un radio de 1.000 metros del caño que desagota en la orilla del mar.
Realización para una planta de tratamiento y un emisario para volcarlos mar adentro.Solución del problema de la erosión en Quequen Bahía de los vientos y Costa Bonita, mediante soluciones blandas como el refulado y puntuales como los arrecifes sumergidos multipropósito. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: