miércoles, abril 19, 2006

QUILMES: Salomé Pereyra: "A Mussi no le interesa más la militancia y eso duele en el alma"

QUILMES, Abril 19, (PUNTO CERO-Realidad Web) Rompe el silencio una histórica del PJ local que se fue del mussismo. Asegura que "si no pensás lo que dice el intendente, no servís y eso no está bien; no somos robots, somos seres humanos y tenemos ideas. Mussi le está cerrando las puertas a los militantes".
Salomé Pereyra, hace 21 años que hace política. Fue concejal y la máxima referente de la JP dentro de la estructura política del intendente de Berazategui, Juan Mussi.
Salomé hizo pública esta semana, su renuncia a la secretaría del bloque justicialista en el Concejo Deliberante.
En diálogo con el programa radial La Guillotina (FM CIUDAD), aseguró que "los militantes tenemos la estima baja, nos sentimos usados e ignorados y duele mucho después de tantos años de trabajo". Dice además que Mussi apostó en política al "trasvasamiento familiar y no generacional".
Cuenta también por qué se pasó al Frente para la Victoria a trabajar con el concejal Mario Giacobbe.
Pregunta: -¿Cual fue la gota que rebasó el vaso para tu decisión de salir de las filas del mussismo?
Salomé Pereyra: -No hay un punto determinante, sino la sumatoria de muchísimas cosas que vengo sintiendo estos últimos tiempos.
Pregunta: -¿Por ejemplo qué tipo de cosas?
Salomé Pereyra: -Creo que no quiero llegar a un espíritu crítico destructivo, no es mi intención y respeto a los compañeros que transitan dentro de la conducción del doctor Mussi porque allí hice muchos amigos. Mi crítica es pura y exclusiva la conducción, desde ahí nace el problema radical de todo. El doctor Mussi ha sido uno de los grandes políticos de la provincia de Buenos Aires, pero también creo que cuando uno se perpetúa en el poder durante tanto tiempo, cuando a uno no le dan el espacio que corresponde y del que tanto hablaba el General (Perón) del trasvasamiento generacional, llega a un punto de soberbia u omnipotencia que se cree tener, a través de lo cual se ignora y se deja de ver pequeñas grandes cosas como que el árbol tapa el bosque.
"Hay muchos compañeros que venimos desde hace muchísimos años con una lealtad incomparable trabajando para con Mussi, pero hoy me encuentro que el que fue mi conductor hasta hace unos días, no es la persona que era: niega el diálogo con los militantes. ¿No pude tener después de tantos años de trabajo su confianza para poder charlar?, es como que si no pensamos lo que él dice, no servimos; eso no está bien. Entonces ¿porque no puedo opinar y tengo que ser una ovejita más del rebaño? Siempre me caractericé por ser frontal y transparente y por discutir las cosas en el ámbito que correspondía cuando no estuve de acuerdo con determinados temas que se trataron.
De eso se trata la democracia y si me dan la explicación, podría ceder, pero por lo menos debo encontrar ese ámbito donde uno pueda tener voz y voto de lo que piensa. No somos robots, somos seres humanos y tenemos ideas y pensamientos y se les están cerrando las puertas a los militantes. No hay espacio de participación y trabajo. Tenemos la estima baja, nos sentimos usados e ignorados y duele mucho después de tantos años de trabajo.
Pregunta: -¿Los cargos importantes que dio el intendente a sus familiares y amigos, relegó a la militancia?
Salomé Pereyra: -Ese es uno de los puntos fundamentales. Hay muchos compañeros que están pensando como yo.
Pregunta: -Es posible que a partir de los que dice usted, haya otros que piensen igual pero por miedo a perder el trabajo no lo expresen…
Salomé Pereyra: -Es así, no me creo una heroína y nada por el estilo. No soy ni indispensable, ni demasiado importante dentro de la vida política de Berazategui. Pero tengo una ética y sé que mucha gente me acompaña y cree en mí. Mi gran debilidad es la parte social y me gusta que se respete a la gente y al militante.
Es muy real eso que decís que hay muchos compañeros que por temor a perder el trabajo no se animan a hablar, pero por ahí están pensando diferente. El problema de una manera u otra es que por ahí querías hablar con el intendente y estabas una semana esperando y por ahí te atiende el secretario o la secretaria del secretario y uno se siente muy mal porque laburó mucho tiempo y ha dejado muchas cosas -tiempo o familia- para llevar o acompañar a que el doctor llegue donde llegó y ¿por qué hoy nos tienen que mirar por sobre los hombros?
"Los cargos que se han suscitado en los últimos tiempos, la gran mayoría pasaron a familiares o amigos del doctor Mussi. Y no tengo ningún problema personal ni tengo nada que decir de Patricio Mussi, ni de María Laura Lacava, ni del yerno del doctor Mussi (Hernán Javier Santos) que también ocupa un lugar en el gobierno, ni del cuñado de María Laura que está en Promoción. O sea, no tengo nada personal contra ellos. Lo que sí me da mucha bronca y al que le echo la culpa es a Mussi porque creo que se no le interesa más la militancia y duele en el alma. Muchos dirán, ¡qué exagerada! No es exagerar, es realmente sentirse usada abollada y tirada al costadito. Creo que la gente que ocupa estos lugares y esto ha sido un punto determinante cuando se dio a conocer la lista de las elecciones anteriores en donde muchos han hecho una implosión porque no se animan a hacer una 'explosión'. En cualquier momento vamos a seguir enterándonos de compañeros que se deprimen porque dicen ¿cómo puede ser que nos hagan esto? ¿Por qué? ¿Con qué derecho? ¿Por qué un trasvasamiento familiar y no generacional?Pregunta: -¿Por qué el intendente se nutre de familiares y no de militantes con historia?
Salome Pereyra: -Hay dos razones. Una que lo han endiosado algunos de los personajes que tiene alrededor y es como que perpetuarse tantos años en el poder no el hace bien a la democracia ni a la gente, ni al dirigente mismo. Porque llega a un punto donde cree que es dueño de toda la verdad. Tiene poder para hacer y deshacer a su gusto y entonces qué le importa. 'No te gusta esto, pongo al que viene atrás, total hay un montón más'. Ha tenido la suerte acompañada por un trabajo, nadie lo puede desconocer, pero le ha errado en algunas cosas como olvidarse de la militancia. Perón decía que había que diferenciar conducción de caudillismo. El conductor le permite a la masa trabajar. Y el caudillo es el que manda.
Pregunta: -¿Puede haber un éxodo de militantes en el mussismo a partir de esta situación?
Salomé Pereyra: -He tenido conversaciones con compañeros que piensan muy parecido a mí. Si no se modifican las actitudes -lo cual creo que es un poco tarde- creo que habrá un éxodo de compañeros.
Pregunta: -¿Se sumó a las huestes del Frente para la Victoria? ¿Por qué?
Salomé Pereyra: -Por la sencilla razón que hace 21 años que hago política y ello se convirtió en una vocación y no puedo renunciar al contacto con la gente y al trabajo. La gente me llevó adelante en el '94 cuando tuve un problema muy delicado (se refiere al fallecimiento de su pareja de entonces, Platiní Sánchez). Y hoy me planteo ¿que hago me voy a mi casa? No puedo quedarme tranquila. Vengo estudiando diferentes situaciones y me convenció el proyecto del Frente para la Victoria. Tuve conversaciones bastantes profundas y fluidas con Mario Giacobbe que es a quien a partir de un tiempito he decidido apoyar con la misma lealtad que durante 21 años lo he hecho con otro conductor, porque creo que encontré el espacio, la participación y la libertad de accionar dentro del proyecto: no hay que rendir exámenes ni dar explicaciones. Sólo salir a la cancha y poner el hombro y laburar. El proyecto de Kirchner está pensado en la participación. (PUNTO CERO-Realidad Web).

No hay comentarios.: