viernes, abril 07, 2006

REPRESENTANTES DE PRODUCTORES DE PAPA SEMILLA FRANCESES VISITARON LA ZONA PROTEGIDA DE DICHA PRODUCCIÓN EN BUENOS AIRES

LA PLATA, Abril 07, (PUNTO CERO) Representantes del Comité Nord, organismo que agrupa a productores de papa semilla de Francia, acompañados por autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios, realizaron un recorrido por la zona protegida para la producción de papa semilla, que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, comprendida en los distritos de Tres Arroyos, Gonzales Chavez y San Cayetano. Se estudia la posibilidad de que los productores franceses traigan los materiales que utilizan para producir papa semilla a nuestra zona y eventualmente, si funciona, comercializar el producto a otros países interesados. Luego de recorrer la zona productiva, y de una visita a organismos nacionales, mantendrán un encuentro mañana viernes, con autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios, en el Parque Pereyra Iraola, en la Sede del MAA, donde se evaluarán los resultados obtenidos de la visita a la región bonaerense productora de papa semilla, reunión que será presidida por el titular de la cartera agropecuaria, Ong. Agr. Raúl Rivara, y participarán también el Subsecretario de Agricultura, Pablo Urdapilleta, el Director de Agricultura y Mercados, Héctor Albera, representantes del Ministerio de la Producción y de la Federación Nacional de productores de Papa (FENAP).El MAA y el INASE fiscalizan esa región, para garantizar la sanidad y calidad de la papa semilla que allí se produce, desde el año 90 cuando se estableció por decreto que no se puede producir papa consumo en dicha zona, en una superficie que abarca aproximadamente un millón doscientas mil hectáreas.
La misión francesa, financiada con recursos provinciales, fue gestionada por la Federación Nacional de Productores de Papa acompañada por el MAA y el Ministerio de la Producción, para que recorran y conozcan las posibilidades que brinda la zona protegida y así esperar el nuevo paso que sería traer los materiales que ellos utilizan para producir ese tipo de papa semilla. La idea es probar su comportamiento en la región bonaerense y si los resultados fueran positivos, poder entrar en la etapa de comercialización, ya sea dentro de nuestro continente como la posibilidad de asistir la demanda de países europeos como el caso ya manifestado de Italia.
La visita de los representantes de productores de papa semilla francés, es la continuidad de una tarea que el gobierno de la Provincia viene realizando, y tiene como antecedentes acciones efectuadas con los productores italianos organizados a través de la UNAPA (Unione Nazionale tra le Asociación de Produttori di Patate) y los productores bonaerenses. Expertos y productores de papa, acompañados por el MAA, el año pasado viajaron a Italia, donde técnicos de nuestra provincia advirtieron que ante la imposibilidad de abastecerse de semilla el productor de ese país, es altamente probable que en la medida que podamos producir los materiales que demanda el mercado italiano se abra una alternativa exportadora de este producto.
La provincia de Buenos Aires tiene hoy desde la zona protegida mencionada, condiciones ecológicas y económicas muy ventajosas. Los representantes del Comité Nord, integrada por más de 500 productores de Francia, son dueños del material genético, con posibilidades de comercializarlos en el mercado italiano. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: