martes, abril 25, 2006

SAN MIGUEL: Inauguran importante Centro Comunitario

SAN MIGUEL, Abril 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Centro de Integración Comunitaria –C.I.C.-quedaría formalmente inaugurado mañana 25 con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, desde donde bajó el programa que fue apoyado por la administración Municipal local.Hoy 25 de abril quedará formalmente inaugurado el C.I.C. –Centro de Integración Comunitaria- de San Miguel, para cuyo acto habría comprometido su presencia la Senadora Alicia Kirchner y su equipo.
El gobierno Nacional tiene mucho que ver en este nuevo emprendimiento junto con la Municipalidad de San Miguel. Se trata de un programa que maneja el Ministerio de Desarrollo Social que dirige la hermana del Presidente de la Nación y actual Senadora, por eso se ha generado una importante expectativa con su presencia para el próximo martes.Se trata de generar espacios comunes a los vecinos donde no solo encuentren servicios sino también contención y un lugar donde desarrollar actividades comunes.Este Centro, en San Miguel que llevará el nombre de una vecina del barrio, Sra. Maria Lobato, quien falleció cuando el edificio aún estaba en construcción, en homenaje a una de las mujeres que impulsaron el proyecto. El mismo se encuentra ubicado en el predio del Barrio Mitre, entre las calles Padre M. Uztarroz, San José, Av. Presidente Sarmiento y Juan José Paso.En este C.I.C. se comprenderán distintas áreas; salud, desarrollo social y educación.Uno de los funcionarios que siguió de cerca el proceso del proyecto es el Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Miguel, Contador Carlos Gallo, quien le comentó a Aquí La Noticia algunos detalles de la construcción y del programa que se quiere llevar adelante una vez que el edificio cuente con el mobiliario instalado.
El funcionario confirmó a este medio que los recursos económicos aportados por el Ejecutivo Nacional fueron sensiblemente aumentados desde la administración del Dr. Zilocchi con el objetivo de lograr un lugar adecuado y apto para los requerimientos del programa. Además el municipio ubicó el terreno donde se afincó organizó al personal local que se conformó en cooperativas para su construcción.“En el área de salud se atenderá el primer nivel de atención con distintos consultorios”, explicó Gallo detallando que con el correr de los días se tratará de brindar la mayor cantidad de especialidades que se irán incorporando según las necesidades de la población de la zona.
En lo que respecta al área social se tratará de abarcar la ayuda social que se presta desde el área de Acción Social del Municipio trasladando una importante delegación en ese lugar para descentralizar, y se desprenderá también uno de los sectores para lograr allí mismo una Defensoría que se abocará al tratamiento de los problemas de índole familiar de la zona a través de profesionales.Según Gallo, “fundamentalmente esto tiende a una integración de la comunidad, porque también hay un SUM (salón de usos múltiples) que podrá ser utilizado por los vecinos para distintas actividades”. En ese lugar se podrá brindar cursos de capacitación que desde la administración Municipal se intentará focalizar hacia lo laboral.
El manejo del Centro estará a cargo de un Consejo en el que habrá representantes del Gobierno Nacional, el Municipio y las ONG´s distintivas de la zona. “Los vecinos podrán participar a través de las entidades representativas, en tanto que el Municipio tendrá a su cargo la administración, a través de un Director médico, alguien a cargo de la parte social y un coordinador general para el mantenimiento, tarea también a cargo de la comuna”, puntualizó el Secretario.

SERVICIOS
De la Defensoría, que ya funciona en el área de Acción Social (atendiendo cuestiones inherentes a los menores y las familias) se proyecta trasladar una delegación importante de este sector para que funcione en ese centro donde tendrá un lugar específico, así como la Guardería Maternal que será para casos especiales, tales como derivaciones o chiquitos que necesiten tener un seguimiento específico.
Ediliciamente, el lugar está concluido en su totalidad, pintado con colores llamativos que lo destacan en el barrio y terminado con materiales de primera calidad: cielos rasos, cerámicos y carpintería que le dan una notable terminación.Se puede recorrer el lugar y verificar sus comodidades amplias y luminosas, orientado a la funcionalidad de un lugar público y adaptable a las distintas circunstancias para el que se lo piensa utilizar.
Este edificio, ubicado sobre una de las esquinas del terreno, cuenta con un Sector social, un Aula de capacitación, Oficina de asistente social, Baño de discapacitados, Jardín Maternal, Cocina, SUM, Depósito, Administración, Farmacia y consultorios para Clínica médica, Ginecología, Pediatría, Obstetricia, Odontología y Enfermería.
El objetivo del programa es generar espacios comunes para los vecinos, donde además de contar con un lugar donde reunirse, compartir momentos gratos o capacitarse, puede contar con servicios asistenciales y de ayuda psico-social, para atacar así algunos de los problemas más acuciantes que viven las familias de los barrios carenciados luego de la crisis que vivió el país. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: