martes, mayo 23, 2006

EL TREN CULTURAL VISITA CORONEL VIDAL

CORONEL VIDAL, Mayo 23, (PUNTO CERO) En su cuarta recorrida del año, el Tren Cultural de la provincia de Buenos Aires llegará el viernes a la estación de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, con una formación que lleva eventos culturales, actividades sociales y espectáculos artísticos, entre los que se destaca un recital gratuito, el domingo después de las 14hs, del cantante Ignacio Copani. Esta visita se enmarca en el 123º aniversario de la fundación de aquella localidad.
El tren, una propuesta del Instituto Cultural bonaerense, se compone de seis vagones, tres identificados con los colores de la provincia -verde, azul y blanco- y tres que ya fueron especialmente decorados por un grupo de muralistas del Instituto integrado por beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar. Se trata de un programa especial del Instituto Cultural para facilitar la reincorporación exitosa de estas personas a la vida productiva, que es dirigido por las reconocidas artistas plásticas Juana y Cristina Torrallardona, creadoras del Grupo de Mujeres Muralistas de Moreno, núcleo del actual programa.
De ese modo, el Tren Cultural, que ha sido completamente reacondicionado para este año, llegará a Cnel Vidal con un vagón biblioteca –dedicado, en su mayor parte, a autores bonaerenses-; uno comedor –que se usará para la presentación de narradoras orales-, otro dedicado al patrimonio, con una exposición sobre la historia del FF.CC; uno llamado auditorio, donde se realizarán espectáculos de magia y títeres y un vagón cine, que funciona con apoyo del INCAA y servirá como sala de proyección de films infantiles durante todo el fin de semana. El vagón restante lleva equipos electrógenos.
Esos espectáculos se completarán con la presencia del Mercado Artesanal Bonaerense, que expondrá sus productos, realizados por artesanos de toda la Provincia, algunos de los cuales realizarán demostraciones de sus técnicas en uno de los galpones de la estación. Los profesores del Mercado, además, brindarán talleres gratuitos de cestería y telar, y la Dirección de Artes Visuales otro para aprender a confeccionar productos en cerámica.
También habrá, en el predio aledaño a la estación, teatro callejero y stands de diferentes organismos del gobierno provincial –IPS, ministerio de Salud y Secretaría de Derechos Humanos- que llevarán a los vecinos sus servicios en forma personalizada.
Por lo demás, el sábado a las 18 está prevista la presentación de la cantante lírica del Teatro Argentino, Gabriela Bullich. Y el domingo, las propuestas artísticas incluirán la proyección del filme argentino “Elsa y Fred”, a cargo del Cine Móvil del Instituto Cultural.
El viaje del Tren Cultural a Coronel Vidal es el cuarto de la temporada 2006, que se inauguró el sábado 6 de mayo en General Rodríguez, con la presencia del gobernador Felipe Solá y el Presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, y continuó en Brandsen y ahora la siguiente cita será en Mar Chiquita, el 26, 27 y 28 de mayo. La del Tren se trata de una formación que, desde 2002, ya recorrió 43 localidades en toda la provincia: una larga marcha a través de 26.518 kilómetros de vías para llevar unos 5 mil artistas a casi 500.000 mil bonaerenses. Por eso, el Tren es ya una institución reconocida en todo el interior, donde su llegada se asocia al renacimiento cultural de los pueblos y a la revitalización de Ferrocarril, un medio de transporte que está en el origen de muchos de esos lugares. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: