martes, mayo 23, 2006

EMPRESAS LATINOAMERICANAS T EUROPEAS LLEGAN A COMPRAR MUEBLES Y MADERA

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) Veinticinco empresas bonaerenses del sector del mueble y la madera mantendrán contactos comerciales con siete firmas latinoamericanas y europeas que vendrán –financiadas por la Provincia- a comprar productos de ese sector. Se trata de una misión comercial inversa que se realizará hoy martes 23 en el marco de la exposición nacional Expomueble que se llevará a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que será inaugurada por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi.
El encuentro servirá para acercar a PyMEs a mercados internacionales. En este caso, la cartera productiva realizó el financiamiento total para las compañías extranjeras (aéreos, estadía, traductores y el personal técnico para otras tareas operativas). Los empresarios bonaerenses mantendrán entrevistas con sus pares extranjeros en el pabellón de la feria durante dos días en tanto que el tercero será destinado a visitar fábricas y empresas expositoras que hayan generado interés en los visitantes. La provincia de Buenos Aires logró en el último año un crecimiento del 10 por ciento en las exportaciones de mueble y madera, mientras que en el mismo período la Nación tuvo un incremento del 4,9%. Del total argentino exportado por este sector en 2004 (228 millones de dólares), el territorio bonaerense representó el 67% , es decir 152 millones de dólares.
 La ronda de negocios, que busca captar potenciales clientes internacionales para la compra de muebles tanto de nuestro país como de nuestra Provincia, fue organizada por la cartera productiva bonaerense, el Programa Proargentina con la coordinación de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el apoyo de la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines de la República Argentina (CAFYDMA) que cedió el pabellón donde se realizará la ronda de negocios. La idea de este road show es la de acercar clientes interesados en este sector económico teniendo en cuenta el importante crecimiento que ha tenido en los últimos años. Esta es la quinta misión inversa organizada en el año por el Ministerio en los sectores maquinaria agrícola, plástico, semilla de papa, autopartes y el tercero organizado en forma conjunta con el programa Proargentina.
Así durante el 2005, las principales ventas bonaerenses al exterior de muebles terminados estuvieron centradas en muebles para dormitorio, seguidos por muebles para oficinas y para cocina.
De las firmas que integran la ronda –un total de 48 de todo el país-, 25 pertenecen a Buenos Aires (52%) 12 a la Ciudad de Buenos Aires, 6 a Córdoba y 5 a Santa Fe.
Para estas PyMEs se han fijado entrevistas con las 5 firmas latinoamericanas (oriundas de Chile y Panamá) y las 2 europeas (procedentes Italia y España). La idea de esta ronda es incrementar la participación de las fabricantes de muebles y madera bonaerenses en estos nichos internacionales.
Es que por ejemplo, Chile, concentra el 30 % de las exportaciones totales del sector dado que durante el bienio 2004-2005, Argentina exportó a Chile 25.802.000 dólares, con una fuerte presencia de la provincia de Buenos Aires (el 77,5% del total).
Panamá, por su parte, marca no sólo la posibilidad de profundizar las exportaciones a ese mercado (1.059.000 dólares durante 2005), sino que además significa la puerta de ingreso a su zona de influencia. En este caso, la importadora Casa Gala, participa con 2 representantes, que atenderán por un lado las ventas al por mayor de un segmento intermedio, y por otro lado, buscan cubrir demanda insatisfecha de alto target con muebles de estilo. España tiene una alta importancia en la franja de alta exigencia de importación, al que nuestro país destina el 4% de las exportaciones de muebles de madera en tanto que Italia es fabricante e importadora de partes de muebles. Este país fue convocado a raíz de su fuerte tradición exportadora, marcador de tendencia, proveedor de maquinaria y con el que ya hay un camino recorrido en búsqueda de asociatividad regional, como por ejemplo, en el Consorcio Exportador del Mueble y la Madera del distrito de General San Martín –generador de la idea de la misión inversa- y quien se encuentra vinculado al Distrito Industrial del Mueble de Altolivenza (Provincia de Pordenone, Italia). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: