lunes, mayo 29, 2006

FÚTBOL Y POLÍTICA, TRES AÑOS, Análisis en clave futbolística. Por Hugo Presman

BUENOS AIRES, Mayo 29, (PUNTO CERO) Hace ya varias décadas, el excepcional periodista deportivo Dante Panzeri, afirmó con precisión: “El fútbol es la muestra gratis del país”. La cercanía del mundial a realizarse en Alemania en el mes de junio, la saturación de publicidad vinculada al acontecimiento, la propaganda conexa para vender productos relacionados, me lleva a analizar los tres primeros años del gobierno de Néstor Kirchner en términos futbolísticos.
Néstor Kirchner asumió con la incertidumbre de un apoyo bajísimo de la hinchada y con el respaldo de la barra brava encabezada por Eduardo Duhalde, que lo había designado después de fracasar en el intento de contratar otros directores técnicos. Uno no aceptó cuando las encuestas revelaban que su inserción no superaba una Sota, y el otro tuvo miedo de granjearse el odio de quién había conducido a la selección Argentina a su etapa más desafortunada después de augurar el salariazo futbolístico y la revolución de la pelota.
El santacruceño había prometido poco durante su campaña para dirigir la selección. Al asumir despertó expectativas. Se alejó del discurso bilardista- menemista que lo único que importa es ganar de cualquier manera, y se acercó a la ideas futbolística menotista de “hacer la nuestra” “el fútbol que le gusta a la gente”. Al mismo tiempo asumía ciertos principios caros a los más ortodoxos como la marca rigurosa que debía traducirse en la permanencia del superávit. Es también un adicto a los espías y al uso del video (encuestas) Rápidamente se pudo observar que el equipo jugaría al ataque, con pases en profundidad y usando el medio campo como lugar de tránsito. Obtuvo unos goles tempraneros con su radical política de derechos humanos, la impactante renovación de la corte, su apertura de la Casa Rosada a las víctimas, incrementos salariales y jubilatorios pequeños pero que manifiestan un cambio de tendencia, actitud aguerrida con los empresarios triunfadores y las privatizadas que habían ganado todos los partidos que jugaron durante la década de los ochenta y los noventa.
Realizó una profunda depuración en los planteles con que contaba afectando a los uniformados de las Fuerzas Armadas y de las Policías.
Mantuvo una posición prescindente ante los hinchas que tomaban calles en reclamos de legítimos derechos, lo que irritaba a los dueños de la pelota que privilegian el derecho de propiedad sobre la vida y les irritaba profundamente los obstáculos en la libre circulación del medio campo.
Sectores importantes empezaron a visualizar que muchas de estas medidas eran goles de media cancha.
Ante los micrófonos se reveló como un hábil declarante, sorprendiendo con un discurso muy alejado de las formas envasadas en casete, a la que son muy afectos jugadores y directores técnicos. Su ejecutividad y la subordinación de la economía a la política, en otros términos el placer de juego sobre rígidos esquemas, lo ubica a considerable distancia del anterior director técnico elegido.
Contaba como recurso extremo de comparación, el cuadro político económico y social que estallo en diciembre del 2001. Una situación que en términos futbolísticos era equivalente a la eliminación en primera rueda en el Campeonato Mundial de Corea – Japón.
Después de transcurrida la primera media hora del primer tiempo, se avocó a la negociación de la deuda y a obtener una quita importante. Esto produjo la irritación de las hinchadas rivales que sostenían que no se podía solicitar un peso de descuento porque quedaríamos excluidos de las eliminatorias a los campeonatos mundiales. Contra todos los pronósticos se obtuvo una quita importante. Hubo una parte de los hinchas extranjeros que teniendo entradas caídas en default no quiso entrar en la quita. Cuando se arrepintieron, encontraron las puertas del estadio cerradas. La FIFA (el FMI) intercedió por ellos, pero no hubo reconsideración.
Se bajó la desocupación y la indigencia entre los futbolistas, pero las diferencias entre el 10% de los equipos más grandes y el 10% de los más chicos se acrecentaron.
Los que siguen obteniendo campeonatos son los equipos grandes, aunque hay diferencias en algunas de las camisetas triunfadoras con relación a los ganadores de los noventa.
Se redujo considerablemente la desocupación de los jugadores, pero muchas de las incorporaciones se realizaron en condiciones de informalidad y con ingresos que no cubrían la canasta familiar.
Se está avanzando en la recuperación de los derechos de los futbolistas, pulverizados en los noventa.
La cantidad de goles creció considerablemente en estos tres años, pero la concurrencia de hinchas a la canchas no se correspondió con aquél guarismo.
Se han recuperados algunos equipos que como Racing fueron privatizados. Se llaman Correos, Aguas Argentinas, Espacio Radioeléctrico que ahora hay que dotarlos de los planteles y recursos para jugar en primera.
Otra medida de singular importancia que ya parece lejana en estos intensos tres años de campeonatos reñidos es la eliminación de distintas pelotas en circulación como patacones, boden, lecop y otras marcas exóticas. Hoy hay una sola pelota con la que se juegan todos los partidos manteniendo una cotización flexible con la que se fabrica en EE.UU. Esta variedad de pelotas fue una consecuencia de la convertibilidad que obligaba a la selección argentina a disputar todos los partidos con una alineación de solo nueve jugadores, pues había prescindido de dos hábiles delanteros llamados política monetaria y política cambiaria. Entonces embarrábamos la cancha poniendo más pelotas en juego en un intento tan meritorio como vano e inútil en demorar la derrota.
Otro gol memorable fue la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, sacudiendo las redes de la amnesia
Debe ponderarse el intento de entrelazar los intereses latinoamericanos solo deslucido en el caso de las pasteras con el Uruguay, un conflicto absurdo, consecuencia de errores inadmisibles por parte de ambos directores técnicos. Casi igual de ridículo,a las tensiones generadas despues de la final del Campeonato Mundial de 1930.

SAQUES DE BANDA Y POSICIÓNES ADELANTADAS
Recordemos que el saque de banda se produce después que la pelota es sacada de la cancha por los laterales
Hay buenas propuestas futbolísticas instrumentadas mezquinamente o con serias deficiencias técnicas. La recuperación del ferrocarril es imprescindible, pero hasta ahora parece más una pelota sacada apresuradamente afuera y cuando se insiste sobre su importancia se termina haciendo el lateral con fallas técnicas que dejan la pelota en poder del adversario. Otro caso es Enarsa, una idea alentadora que se malogra por el fútbol defensivo que adopta el DT Kirchner en materia de riquezas del subsuelo. Algunos afirman que es consecuencia de la profunda amistad que lo une con los directivos del equipo español Repsol. Aún se recuerda cuando se enojó con el equipo petrolero español porque le tapaba los pozos y luego, realizando un fulbito inofensivo, concluyó a los abrazos.
En cambio con el equipo Shell, mandó a los más pesados de su equipo a hacerle sentir el rigor de la pierna fuerte ante un aumento de precios en las entradas realizado intempestivamente.
Distinta es su estrategia de juego con el equipo supermercadista o el ganadero. Ahí lanza a los laterales decididamente al ataque, adopta el dibujo táctico de tres en el fondo, y desprende a los volantes hacia el área rival.
En cambio ante el equipo Reforma Impositiva, adopta una actitud ultradefensiva, pone dos líneas de cuatro, y de delanteros dos volantes sin vocación ofensiva. Aparentemente no se anima a jugar de igual a igual con este equipo absolutamente mezquino e irracional que remacha la injusticia distributiva.
Hubo varias groseras posiciones adelantadas en estos tres años. Un desaliño evidente cuando se juega con equipos extranjeros, confundiendo insolencia con trasgresión.
Las inversiones chinas fueron un camelo más grande que el fútbol- espectáculo de Liberti y Armando. Los aparecidos e inmediatamente desaparecidos casetes del caso AMIA, ante un centenar de personas, fueron más truculentos y desafortunados que las indicaciones que el Director Técnico Juan Carlos “El Toto” Lorenzo le impartía, en italiano, a los jugadores del seleccionado argentino de 1966 en gira previa al mundial.
Una jugada que produjo muchas discusiones por lo sorpresiva y sorprendente fue el pago de la deuda al FMI. Para muchos fue un gol en evidente posición adelantada. Para otros, los menos, un golazo histórico como el de Cárdenas al Celtic. Cuando dentro de unos años, se pase de nuevo el replay, se podrá observar la legitimidad o ilegitimidad del tanto. Si sirvió para facilitar la concreción de otros goles decisivos o solo para adelantar un pago que podía realizarse en tres años.
Otra acción desaliñada fue la modificación de la composición del Consejo de la Magistratura, un foul cerca del área que empalideció parcialmente el golazo Corte Suprema.
Otra jugada que debe ser sancionada con un penal en contra pero que fue convalidada por jueces amigos es la de los Fondos de Santa Cruz, cuyo monto original, acrecentamiento por venta de acciones, intereses y vuelta al país tienen una oscuridad que nubla el concepto de transparencia que suele enarbolar en su discurso el director técnico Kirchner.
Sería conveniente que aquella frase paradigmática de los noventa, pronunciada por quién mucho sabía del tema, el empresario postal y polirrubro Alfredo Yabrán: “El poder es impunidad”, se la expulse de las selecciones argentinas. No se debe especular con otra frase que enarbola como un símbolo el perenne presidente de amianto de la AFA, Julio Grondona: “Todo pasa”

JUEGO PARA LA TRIBUNA
El director técnico Kirchner se ha manifestado como hombre muy inclinado a ser sensible a algunas de las expectativas de la tribuna. Hay declaraciones que entusiasman a las hinchadas, pero luego los anuncios no se concretan en la cancha. O se formalizan en sentido contrario. Habla de un nuevo fútbol y se rodea de jugadores de estilos que se dan de patadas con lo pregonado. Viejos mediocampistas que se desempeñan de intendentes del conurbano, bilardistas genéticos, que usaron el alfiler y el agua con somníferos, fueron acusados de mafiosos cuando jugaban en los equipos del DT Eduardo Duhalde. Hoy son exponentes y convocantes del “fútbol que le gusta a la gente”.
Se critica con razón el fútbol de los noventa. Pero luego llama a esos jugadores, desde Franco Macri, Jorge Brito, Eduardo Eurnekián, Miguel Ángel Picheto, Carlos Ruckauf, Juan Carlos Gioja o Luis Barrionuevo, entre tantos otros, a jugar en el equipo. Es cierto que el DT elige entre lo que existe, pero parece que después del importante triunfo de octubre del 2005, se acentúo la tendencia. Una inclinación a un disciplinamiento férreo del plantel y de los adversarios. Una actitud a lo Julio Cesar Falcioni, que consigue temor, miedo obediencia y un profundo malestar que los alacranes incorporados devolverán en el momento oportuno, cuando las condiciones favorables y el apoyo popular disminuyan.

FULBITO
Cuando vamos empatando y necesitamos ganar, no se deben hacer los toquecitos intrascendentes y lateralizados. Hay que aprovechar que a algunos rivales se los tiene en un arco. Es el momento de concretar la goleada. El viejo axioma: “Los goles que se pierden en el arco de enfrente lo padecemos luego en el nuestro”, es bueno tenerlo siempre presente.
Bolivia les hizo a los equipos petroleros un gol maradoniano. Nos dejo al desnudo. Hay que mirar muchas veces la jugada y diagramarla en el pizarrón para aplicarla en nuestra cancha conforme a nuestras necesidades.
Hay que reconstruir el Estado, que es como decir mejorar la calidad de las ternas arbitrales.
Es ese Estado que debe reemplazar al jugador ausente- burguesía nacional- para diseñar un perfil industrial y planificar las producciones agropecuarias. La soja es un jugador que hoy rinde mucho pero terminará erosionando las canchas. No podemos ser soja-dependientes o lo que es lo mismo Riquelme- dependientes. Hay que abrir el juego a la diversidad, a Messi, a Aimar, a la multiplicación de los talentos futbolísticos.

JUGADORES CRITICADOS
Hay jugadores denunciados por otros equipos y a los que envuelven las sospechas. Tienen por lo menos tarjeta amarilla y el respaldo incondicional de Kirchner. Julio De Vido, Ricardo Jaime, Secretario de Transporte. José Francisco López, Secretario de Obras Públicas, son los más señalados. Otros jugadores del plantel, en las mismas condiciones sin cargos públicos, que actuarían como operadores y beneficiarios: son Cristóbal López, Rudy Ulloa Igor, Lázaro Báez. También hay privilegiados como un pool de empresas constructoras que se quedan con la casi totalidad de las obras públicas. El jugador Roberto Lavagna fue desplazado del equipo luego de señalar esta anomalía.
Es preciso señalar que este último jugador parece capacitado para jugar el campeonato del ascenso o en equipos en peligro de descender. Una vez salido de esas circunstancias difíciles, persiste en una actitud defensiva y conservadora.

PERIODISMO
El director técnico Néstor Kirchner no brinda conferencias de prensa como su antecesor Marcelo Bielsa. Ha tenido una actitud de desenmascaramiento de la posición corporativa de los empresarios periodísticos y de muchos periodistas. Ha criticado con precisión al diario “La Nación” y algunos medios que se atrincheran detrás de la libertad de prensa para proteger a la libertad de empresa. Pero junto a estas posiciones muy interesantes y certeras hay un manejo discrecional de la publicidad para subordinar voces legítimamente disonantes o para comprar enemigos dispuestos a silenciar sus posiciones críticas a cambio de jugosas publicidades. El disciplinamiento de sus ministros para no conceder reportajes a medios “no amigos”, o de apoyo crítico tiene algún punto de coincidencia a la prohibición, en su oportunidad, de hablar mal de la selección de Menoti. En este campo, el Director Técnico Kirchner y sus colaboradores sólo se sienten cómodos jugando de locales y con hinchada a favor.

FILOSOFÍA FUTBOLÍSTICA DE KIRCHNER
Es una mezcla de las propuestas de Menoti “el fútbol que le gusta a la gente”, de la disciplina exagerada del primer Daniel Pasarella como director técnico, y de los aspectos obsesivos de la personalidad de Marcelo Bielsa.
Estos dos últimos muy propensos a un pressing en toda la cancha para asfixiar al contrincante. Algo así como una mezcla de camporismo, alianza y ejecutividad y verticalismo del peronismo histórico, recuperando algunas de sus banderas.
Proveniente del peronismo, su gobierno omite al creador del partido y del movimiento y a Evita. Reivindica su participación ultrasecundaria en los setenta y se asume como una reivindicación de la tendencia peronista derrotada en los setenta y cuyo enfrentamiento con Perón concluyó en una mentada retirada de la Plaza.
Es en última instancia un pragmático que predica el fútbol bonito pero que en la práctica le pega fuerte y para adelante a la pelota en situaciones comprometidas, emplea los alfileres de Bilardo, usa la ley del off- side con la oposición, pone pierna fuerte en el medio campo, exagera con el amiguismo en las designaciones y beneficios, hace jueguito para la tribuna, y cuando la pelota queda en el área chica con rivales previamente arrinconados, en general define con precisión.

DIBUJO TÁCTICO
Es un dibujo táctico donde el director técnico integra el equipo jugando el mismo en todos los puestos. El plantel es numeroso pero los que siempre juegan son los mismos. La formación habitual es:
Néstor Kirchner
Cristina Fernández – Carlos Zannini - Néstor Kirchner
Aníbal Fernández – Alberto Fernández – Néstor Kirchner – Guillermo Moreno
De Vido – Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
Como se ve, la formación más habitual configura un 3-4-2-1. Cuando hay que pasar a la defensiva, retroceden Julio De Vido y el Néstor Kirchner media puntada.

EL BANCO
Hay muchos jugadores que faltan, que no son convocados para reforzar el plantel. Otros están aunque no juegan como titulares, o algunos de ellos si entran a la cancha pasan desapercibidos Los que habitualmente conforman el banco son Ginés González García, Felisa Miceli, Alberto Iribarne, Daniel Filmus, Ricardo Jaime ( muy activo) José Francisco López (muy voluntarioso con hambre de gol), Luis Luis D'Elía, Oscar Parrili, José Nun.
Néstor Kirchner es poco propenso a promocionar jugadores talentosos de las inferiores.
Movilizar a ese sector, sería un intento verdadero de airear la política y tal vez renovarla.

RESULTADOS
Cuando se lleva jugado el 75% del primer partido, el resultado muestra un triunfo claro del equipo dirigido por el director técnico Kirchner por 3 a 1. Esto lo coloca en situación inmejorable para el segundo encuentro. Su equipo tiene continuidades y ruptura con el fútbol de los noventa. Los que solo ven las continuidades se muestran críticos desde la izquierda. Muchos de los que solos ven las rupturas se vuelven seguidores incondicionales y no alcanzan a percibir que los goles que no se hagan hoy en temas centrales que cambien la estructuras generadoras de juego, es decir las estructuras del modelo productivo y la distribución equitativa de lo que se genere, mañana se pagarán con goleadas en contra.
Son esas mismas rupturas con el fútbol de los noventa la que enloquecen a la derecha y deja descolocada a una pretendida centro izquierda. Brama disconforme la hinchada del equipo agropecuario que pudo disfrutar las mieles de los muchos goles realizados en estos tres años en la cancha de la devaluación, al que se suma la hinchada de las privatizadas, por los goles que se les hizo, y se irritan por el contenido de los discursos los empresarios que se quedan mayoritariamente con los frutos de los goles realizados.
Se ha revelado como un defensor que desanima con una marca asfixiante y pierna fuerte las posibilidades de los jugadores adversarios y luego con persuasión y haciendo uso de los recursos de una caja abundante, concreta transferencias que engrosan sus planteles.
Es preciso recordar, con la fluctuación característica de la hinchada seguidora de la selección nacional, que el actual director técnico subió con un esmirriado 22% de apoyo electoral y hoy las encuestas le dan una popularidad superior al 70%. Esos mismos registros que merecieron las críticas del Cardenal Bergoglio.
Es bueno recordar que el carácter ciclotímico de la hinchada se transforma en una lealtad a prueba de infortunios cuando las palabras y los hechos se encuentran mayoritariamente. Eso sucedió con el Director Técnico que dirigió tres veces a la selección y que dividió al fútbol argentino en un antes y un después.

SITUACIÓN INTERNACIONAL
El mercado internacional es muy favorable. El precio de nuestros jugadores, verdaderos comodities, han aumentado considerablemente revirtiendo parcialmente aquello que en lenguaje cepeliano y aquí desarrollista se conoció como “deterioro de los términos del intercambio”. Los ingresos que se obtienen deberían utilizarse para cambiar el perfil de los campeonatos, lo que en términos económicos serían los perfiles industrial y agropecuario. Si se pierde o se malogra las definiciones en condiciones óptimas, el futuro pasará facturas no precisamente elogiosas

SELECCIONADO LATINOAMERICANO
Hay una situación muy favorable, porque después de mucho tiempo la filosofía de los directores técnicos de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Cuba, con importantes matices diferenciadores, tiene un denominador común. En pocos días más se puede agregar, Perú, aunque este resultado es muy incierto, y en meses Méjico. Es imprescindible que las miserias humanas y los intereses económicos no malogren esta oportunidad. Tenemos varios penales a favor y además el dueño del mundo y de la FIFA está participando en un duro encuentro en Irak, donde parece que terminará escaldado. Eso lo lleva a que haga tiempo en esta zona y tire la pelota al corner. Es el momento de avanzar hacia definiciones concretas. Meter la pelota en el arco rival aprovechando cada una de las situaciones propicias. Dejar pasar estas circunstancias favorables es hacerse varios goles en contra.
En ese caso habrán traicionado a sus respectivas hinchadas y a la latinoamericana.Seguro que en ese caso “la historia no los absolverá” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: