martes, mayo 23, 2006

LA PLATA: EL TENOR DARÍO VOLONTÉ ACTUARÁ EN LA GALA OFICIAL DEL 24 DE MAYO EL TENOR DARÍO VOLONTÉ ACTUARÁ EN LA GALA OFICIAL DEL 24 DE MAYO

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) Organizada por el Instituto Cultural bonaerense, se realizará mañana miércoles 24 de mayo, en el Teatro Argentino de La Plata, la Gala lírica en conmemoración del 196° aniversario de la Revolución de Mayo. En la ocasión, se presentará el tenor Darío Volonté y la mezzosoprano Vera Cirkovic, en un espectáculo abierto al público en general.
Durante la celebración de los sucesos que marcaron el inicio del proceso que llevó a la independencia argentina, los artistas interpretarán fragmentos de óperas de Verdi, Puccini, Mascagni, Saint Saëns, Bizet, De Curtis y Solozabal acompañados por la orquesta estable del Teatro, dirigida por el Maestro Jorge María Carciofolo.
En la Sala Lírica Alberto Ginastera, el público podrá disfrutar de un espectáculo de 70 minutos, que se abrirá con el Himno Nacional, cantado por todos los presentes, y contendrá un momento particularmente emotivo en el entreacto, cuando Volonté interprete la Canción a la Bandera de la ópera Aurora, de Héctor Panizza.
Los interesados en asistir a la función de gala podrán retirar las entradas, que se entregarán gratuitamente, en la boletería del Teatro, calle 51 entre 9 y 10, a partir del lunes.
La elección del Teatro Argentino como sede del festejo no es casual: se trata del segundo coliseo de su tipo en el país y una de las salas líricas más importantes de Sudamérica, que recientemente fue normalizado y ahora vuelve a contar con sus temporadas regulares de ópera y ballet. Del mismo modo, la presentación de Volonté, uno de los tenores más prestigiosos de Argentina, encierra un fuerte simbolismo nacional.
Volonté, que próximamente viajará a Macerara, Italia, para presentar la ópera Turandot, interpretación que le valió hace años la consagración internacional, se presentará junto a la mezzosoprano Vera Cirkovic, yugoslava de nacionalidad francesa que comenzó a actuar en Argentina en 1995 y desde 1999 desarrolla, a dúo con Volonté, un repertorio ecléctico que abarca desde la ópera francesa del siglo XIX a la verista.
Carciofolo, por su parte, ha ejercido cargos en los dos teatros líricos más importantes del país, el Colón de Buenos Aires y el Argentino, teatro este último donde fue ocho años director de la Orquesta Estable y diez años director de estudios. En los Estados Unidos dirigió Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Donizetti, Così fan tutte de Mozart, La italiana en Argel de Rossini, Calvary de Pasatieri, La médium de Menotti y La doncella de nieve de Rimsky Korsakov. El repertorio de la Gala del 24 de mayo incluye la Obertura de la ópera La forza del destino, de Giuseppe Verdi; E lucevan le stelle de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini; Mon coeur s’ouvre á ta voix, de la ópera Samson et Dalila; de Camille Saint Saëns; Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana Pietro Mascagni, Dúo del acto primero de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini; Obertura y Habanera de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Non ti scordar di me, de Ernesto de Curtis y No puede ser, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozabal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: