viernes, mayo 12, 2006

LOMAS DE ZAMORA: Intendente Jorge Rossi, Cuentas claras, por Claudia Bustamante

LOMAS DE ZAMORA, Mayo 12, (PUNTO CERO) El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, afirmó que apoya al presidente Néstor Kirchner “con gestos claros, sin medias tintas”. El jefe comunal hizo un repaso por los logros de su gestión que, luego de muchos año, pudo cerrar dos años consecutivos las cuentas municipales sin déficit. Destacó el rol del municipio en la decisión tomada por el primer mandatario de rescindir el contrato a Aguas Argentinas.
¿En qué situación se encuentra hoy Lomas de Zamora?
Luego de dos años de grandes esfuerzos y saneamiento de las cuentas, estamos en condiciones de acompañar el crecimiento del país que hoy encabeza el presidente Néstor Kirchner. No fue fácil pero el 2004 y 2005 cerramos las cuentas sin déficit. Incrementamos la recaudación un 40 por ciento con respecto a 2003, a través de un exitoso Plan de Pagos que permitió al municipio recuperar 25 mil partidas caídas y a los vecinos, regularizar su situación impositiva. Todo esto con tasas fijas. Además, hemos cancelado la deuda por leasing de vehículos y maquinarias, lo que hizo que pudiéramos incrementar el patrimonio. Nuestro objetivo es seguir en ésta línea y, a lo largo de este año, terminar de pagar deudas dejadas por desastrosas gestiones anteriores.
Hay un fuerte impulso de la obra pública en el último año, ¿ qué repercusión ha tenido esa política en su distrito?.
Desde nuestra asunción no dejamos de presentar proyectos de obras públicas ante el Gobierno Nacional y Provincial. Así, estamos encarando el saneamiento de los tres arroyos que tiene Lomas de Zamora: Las Perdices, Unamuno y Del Rey. Creemos que, terminados estos trabajos, las inundaciones en Lomas pasarán a la historia, a la vez que se aliviará la problemática de las napas freáticas. Al igual que el Gobierno Nacional, estamos convencidos que la obra pública es generación de empleo genuino. Con recursos propios, en 2005, reparamos 23 mil luminarias y colocamos más de 3 mil nuevas. Todo esto, además, de un trabajo diario de bacheo, acondicionamiento de calles de tierra.
¿Cuál es su relación tiene hoy por hoy con el presidente Néstor Kirchner ?
Tenemos una relación muy buena y fluida porque compartimos principios y una vocación básica: estar cerca de la gente, solucionando sus problemas concretos. Nos conocemos de 2003 cuando respaldamos abiertamente su candidatura a presidente. En Lomas de Zamora decidimos apoyar al presidente de la Nación y a su política con gestos claros, sin medias tintas. Así, denunciamos a la empresa Aguas Argentinas por los incumplimientos sufridos por los vecinos. Esto derivó en la histórica decisión del presidente Kirchner de rescindir el contrato. Fue algo que los argentinos lo vivimos como un logro de todos. De la misma manera, a pesar de no compartir el mismo espacio dentro del Justicialismo, el Gobierno Nacional en ningún momento detuvo las obras que llevaba adelante en Lomas y mucho menos nos presionó. Por eso nos sentimos en sintonía total con el presidente y estamos acompañándolo activamente en el acto de respaldo a los vecinos de Gualeguaychú que se oponen a la instalación de dos papeleras por las consecuencias que pueden traer al medio ambiente.
¿Cómo visualiza el futuro político en Lomas de Zamora, teniendo en cuenta la variación de fuerzas que ha habido en el Concejo Deliberante ?
Creo que quienes conducen el Concejo Deliberante comparten el espíritu del presidente Néstor Kirchner de poner a la Argentina de pie. Por eso estoy tranquilo. Estoy seguro que, más allá de algunas discusiones sobre la implementación de una norma, los concejales acompañarán este proceso de crecimiento que se está dando en Lomas de Zamora.
La contaminación es una problemática común en muchos distritos del Conurbano...
Sí. En Lomas de Zamora realizamos limpiezas cotidianas de los arroyos, a la vez planeamos, junto al saneamiento, un proyecto de urbanización para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Estamos comprometidos con la extinción de los basurales a cielo abierto de dos maneras: mediante la utilización del poder de policía, con inspecciones, y a través de campañas de concientización de cuidado del medio ambiente.
En el aspecto social, Lomas fue hace años noticia por sus problemas. ¿Qué política se implementaron en ése área?.
El equilibrio económico logrado y trabajo en conjunto con Nación y Provincia nos permitió resolver muchos problemas en el área social. Además de darle una ayuda efectiva a los más necesitados con bolsones de comidas, estamos poniendo en marcha una Granja Municipal en la reserva de Santa Catalina y fortaleciendo los microemprendimientos porque creemos que el trabajo dignifica al ser humano. Nuestro orgullo es el Plan Natación para Todos, que va más allá de lo deportivo. Con la asistencia de nuestros especialistas, pudimos detectar en chicos de entre 6 y 8 años muchas enfermedades y problemas familiares que se comenzaron a solucionar. Ya han sido beneficiados más de 20 mil pibes de Lomas. Para este año, en el mismo espíritu, pondremos en marcha el Plan Campamento para Todos.
¿En qué situación se encuentra el Hospital Alende?
El Hospital Alende fue otro de los desafíos que encaramos apenas asumimos porque éramos conscientes de la importancia que tiene para los vecinos de Cuartel Noveno. Así, pusimos en marcha la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica, única en toda nuestra región, y un mamógrafo, con el que hasta entonces no contaba el sistema de salud pública del distrito. Además, inauguramos una sala de internación pediátrica, con mayor cantidad de camas. Esta decisión de poner de pie al Alende incluyó mejoras de infraestructura y mayores insumos. A esto se le sumó un fuerte trabajo de mejoras edilicias y de servicios en nuestras unidades sanitarias. Esta política de salud nos permitió disminuir notablemente el índice de mortalidad infantil.
¿En qué medida acompañó el sector productivo y comercial de Lomas, el crecimiento que se refleja a nivel nacional ?Las empresas de Lomas de Zamora han encontrado en el Instituto Municipal de la Producción, el Comercio y el Trabajo Exterior(IMPTCE), un ámbito para resolver muchos de sus problemas y para fortalecer sus capacidades de crecimiento, realizando negocios en Misiones Comerciales. El IMPTCE también cuenta con escuelas de oficios (textil, aparado de calzado, Carpintería y Metalúrgica), que le permite al sector empresario contar con mano de obra calificada. En la misma línea, funciona como un ámbito de contacto entre la oferta y la demanda de trabajo. Para nosotros el fortalecimiento de las fábricas y los comercios no es una cuestión macroeconómica, sino que significa que la generación de puestos de empleo para miles de lomenses que se quedaron sin empleo por políticas económicas centradas sólo en el beneficio del capital. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: