miércoles, mayo 17, 2006

MERCEDES: Piden estudio ambiental previo a la llegada de la textil Valenciana

MERCEDES, Mayo 17, (PUNTO CERO) La agrupación "Unidad y lealtad" lo solicita de manera pública. Alejandro Molle explica por qué es el pedido. La DuPont cuenta con denuncias por contaminación. Y ahora quieren ver en qué condiciones se trabajará.
Debido a los antecedentes de DuPont, la agrupación "Unidad y lealtad" solicitó que se realice un estudio de impacto ambiental ante la inminente llegada de la textil Valenciana, antes del otorgamiento del préstamo y de su habilitación.
"El que se quema con leche ve la vaca y llora", dice el refrán que podría pintar de cuerpo entero la situación ante el arribo de la planta fabril, a un predio que se presume incluso podría estar contaminado. Aunque "Unidad y lealtad" usa otro dicho: "No sólo busquemos la paja en el ojo ajeno", titulan un crítico comunicado.
La agrupación "Unidad y lealtad" recuerda cuando el intendente Carlos Selva viajó a Entre Ríos para unirse a la lucha contra las papeleras, por la contaminación que producirán al medio ambiente. Y compara esta realidad con la de Mercedes, donde el intendente "por un lado apoya la no contaminación" y por otro gestiona la negociación de la nueva empresa textil que se instalará en Mercedes y los organismos de crédito provinciales".
Lo que plantea esta agrupación política del Partido Justicialista es que "si la empresa tiene que solicitar un préstamo del Estado por 17 millones de pesos para poder instalarse en el predio mercedino, estará en condiciones de comprometerse con el medio ambiente y la salud de los vecinos".
De esta manera desde la agrupación política piden que se realice el estudio de impacto ambiental para determinar qué grado de contaminación del aire se producirá, que nivel de contaminación provocará en el suelo y en el agua, los desechos y desperdicios de la utilización de diferentes líquidos necesarios para el proceso productivo.
A esto se le adjunta desde Unidad y Lealtad "que los mercedinos estamos en conocimiento de una causa existente contra la textil multinacional DuPont, por el resultado del análisis del agua, en el que se determinaron altos niveles de contaminación".

"Que se prevea"
A todo esto, Alejandro Molle, uno de los integrantes de "Unidad y Lealtad", agregó: "Esto no es por el trabajo que va a generar la nueva textil, sino por las denuncias que ya hay en el predio sobre la contaminación del suelo y ahora inmediatamente se abre una nueva empresa con características similares, con la misma tarea que realiza la anterior. Nosotros no nos oponemos a la llegada de la empresa sino que lo que pedimos es que se realice un estudio bien certero del análisis ambiental en la ciudad, y lo que primero se pide es la factibilidad de la empresa, no la habilitación".
"Lo que queremos es que se prevea para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con la otra textil", señaló claramente Molle sobre este tema que no tiene carácter de proyecto, ya que solo se solicita este estudio de forma pública. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: