viernes, mayo 05, 2006

OLAVARRIA: LA PROVINCIA ENTREGÓ MAS DE $ 180 MIL DESTINADOS A PROYECTOS PRODUCTIVOS Y AYUDA SOCIAL

OLAVARRIA, Mayo 06, (PUNTO CERO) El ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, visitó hoy el municipio de Olavarría, donde entregó más de 180 mil pesos destinados a ayuda social y a proyectos productivos, en el marco del Plan "El Trabajo Dignifica".
El mencionado programa busca favorecer la inclusión social, con base en las experiencias territoriales existentes, las capacidades de los vecinos, sus oficios, habilidades y todo su "saber hacer"; y teniendo en cuenta las características propias de cada municipio, localidad y región.
El titular de la cartera social bonaerense –quien estaba acompañado por todo su gabinete- firmó con el intendente interino, Julio Alem, un acuerdo orientado a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y a fortalecer su ámbito familiar. En él se fijan acciones de cooperación para la consolidación y promoción de políticas, programas, servicios, asistencia técnica, investigación y capacitación, que promuevan la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el fortalecimiento de su ámbito familiar y comunitario.
En el marco del Proyecto Adolescentes, entregó 50 mil pesos para becas destinadas a chicos en situación de calle y certificados a 120 jóvenes olavarrienses que participaron de ese programa, quienes pertenecen a la Institución Proyectar (rubro Cultura), Asociación Cooperadora CEC n° 804 (rubro Capacitación), Centro de Formación Laboral n° 1 (rubro Producción), Asociación Cooperadora Escuela n° 715 (Producción y Cultura).
Asimismo, Varela otorgó subsidios por $ 55.000 a las siguientes instituciones: Hogar de Niñas San José ($ 10.000), Damas Vicentinas ($ 10.000), Fundación Hospital Municipal ($ 10.000), Asociación Proayuda al Niño Sordo ($ 10.000), Biblioteca Collinet ($ 5.000), Cáritas Fátima ($ 5.000) y Cáritas Monte Viggiano ($ 5.000).
También hizo entrega de un cheque por $16.300 a la Asociación Olavarriense de Hipoterapia que desde hace 14 años realiza un método de rehabilitación utilizando al caballo y la equitación como una actividad lúdica deportiva programada para tal fin. Un equipo interdisciplinario aborda los problemas neuromotores-cognitivos-conductales, a fin de reparar o contender los daños existentes en búsqueda del objetivo final que es la integración y la autonomía de las personas con capacidades diferentes.
Esa entidad -que cuenta con 12 becas del Ministerio de Desarrollo Humano- necesita construir instalaciones básicas como tinglado para caballos y picadero de seguridad para la tarea montada. El programa atiende a 42 pacientes de diferentes instituciones especiales de Olavarría, sin cargo.
Asimismo, el ministro Jorge Varela entregó 50 mil pesos a la Cámara Empresaria de Olavarría para continuar con el Programa Banca Social que se enmarca en "El Trabajo Dignifica". Se trata de una propuesta de fondos rotatorios para personas, familias y/o grupos de microempresarios que no tienen acceso a la banca formal.
En esta oportunidad, los fondos se destinarán a la compra de maquinaria y/o insumos con microcréditos de hasta $1.000 cada uno. Lo recibirán sectores textiles, de la construcción, artesanos, productores cunicultores, criadores de chinchillas y productores de hierbas aromáticas, entre otros.
Por otra parte, la Cooperativa de Trabajo Catriel Limitada recibió 10 mil pesos para llevar adelante un microemprendimiento para fabricación y comercialización de bloques para la realización de viviendas para los asociados en el marco del Plan de Emergencia Habitacional lanzado por el gobierno nacional. Por último, Varela se trasladó luego hasta "Amanecer", una entidad sin fines de lucro que posee convenio con la cartera social provincial en programas alternativos. Se les han otorgado becas para la atención de menores judicializados de 9 a 21 años con causas penales y asistenciales. En 2005 se les otorgó la suma de 20 mil pesos para la construcción de una carpintería. Allí se dictan talleres de computación, telar, artesanías, percusión y gimnasia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: