miércoles, mayo 10, 2006

PARTIDO DE LA COSTA: ...pero qué playa queremos? Por Marcelo López

PARTIDO DE LA COSTA, Mayo 10, (PUNTO CERO-Inforcosta) A pesar del poco marketing que suele tener en el sector empresarial reconocer que hay un serio conflicto en la sustentabilidad del recurso playa, gana cada vez mas prensa las decisiones encontradas entre las conclusiones de los científicos y las actitudes de algunos funcionarios.
Y esto, pese a que desde altos niveles se hace público que el medio ambiente es una cuestión de estado.
La semana pasada resaltamos la reunión de vecinos en Pinamar para debatir ¿qué playa queremos? La discusión entre las tres patas que tienen una comunidad no llegó a un equilibrio de consenso. Los intereses priman en quienes hacen de la playa un negocio estacional , pese al llamado urgente de tener que cambiar hábitos de acuerdo a la demanda cada vez más exigente de científicos, geólogos , biólogos, entidades ecologistas y funcionarios comprometidos con la sustentabilidad del medio ambiente y la rápida erosión que se manifiesta y se sufre en todo el corredor atlántico.
Hoy se repite en Gesell, donde la información adelanta el enfrentamiento anunciado:
“Construirán 35 nuevos balnearios en Villa Gesell a pesar de la oposición de las Asociaciones Vecinales, el Colegio de Arquitectos y los partidos políticos de oposición.

Crece el temor por la erosión de las playas.
La Municipalidad ya puso en venta los pliegos de bases y condiciones para licitar 18 unidades turísticas fiscales con plazo de adquisición hasta el 28 de mayo, mientras que otros 17 se licitarán durante el resto del año, según establece el Decreto 665/06.
Esta conflictiva licitación se enmarca en el grave problema de erosión de playa que sufre esta localidad.
Los geólogos Marcomini y López, de la Universidad de La Plata, advirtieron que las principales causas de la pérdida de playas son: "la destrucción de las dunas costeras; la actividad minera de extracción de arena de playas y dunas y un inadecuado planeamiento urbano" Las autoridades municipales argumentan que las nuevas construcciones reemplazan a las que cayeron con las últimas sudestadas y a las concesiones vencidas y definen a las nuevas construcciones como "ecológicas" porque se construirán de madera y sobre pilotes.
Los vecinos exigen que se realice un estudio de impacto ambiental antes de autorizar la construcción de nuevos balnearios, según establece la Ley Provincial de Medio Ambiente (Nº 11.723).
En 2003, la fuerte oposición de la población impidió que la Comuna implementara su plan de construcción de tres nuevos balnearios en las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Se prevé la presentación de un reclamo ante la Justicia y el inicio de nuevas movilizaciones populares.Gesell, Pinamar, La Costa; un eje comunicaciónal se está gestando para que el debate de: ¿qué playas queremos? Tenga una acción consensuada orientada a no dilatar más la toma de decisiones de forma tal que el frente marítimo que nuestros hijos nos prestaron no termine en un juicio negativo sobre esta generación depredatoria. (PUNTO CERO-Inforcosta).

No hay comentarios.: