martes, mayo 09, 2006

PERGAMINO: Julio Villarreal ya desempeña sus funciones al frente de la Dirección de Obras Sanitarias

PERGAMINO, Mayo 09, (PUNTO CERO-La Opinión) Se puso en marcha la nueva etapa que tiene al ingeniero en Recursos Hídricos como responsable de un proyecto con varios objetivos. Se pretende avanzar con los trabajos que se encuentran demorados en los barrios y además la prioridad será lo relacionado con la tecnificación del área para aprovechar parte del equipamiento que el Municipio posee en la dependencia.El Departamento Ejecutivo Municipal puso en funciones ayer al ingeniero en Recursos Hídricos, Julio César Villarreal, en reemplazo del ingeniero Ricardo Nelson, al frente de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios de la Comuna. Villarreal aceptó el ofrecimiento formulado por el intendente municipal, pero confirmó que no dejará la Dirección de Gestión Ambiental que ocupa hasta la actualidad.Cabe recordar que este funcionario tiene experiencia para su nueva función, ya que ejerció el mismo cargo entre los años 1995 y 1997.
La salida de Nelson había sido adelantada por el propio funcionario desde hace prácticamente un año, y el alejamiento se postergó hasta que fuera confirmado un reemplazante.
El intendente Héctor Gutiérrez le ofreció a Villarreal regresar a uno de sus anteriores puestos, y tras analizarlo decidió aceptarlo para continuar con los planes de trabajo que esta área tiene proyectado."
A través de un pedido formulado por el Ejecutivo, en forma conjunta con el requerimiento que me había hecho el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Elizalde, asumí en esta dependencia en la cual ya había cumplido funciones como director pero también trabajé en la parte técnica durante cinco años. Además pretendo cumplir con el objetivo trazado para avanzar en los planes que el Municipio puso en marcha desde esta Dirección", contó el flamante director al ser consultado por LA OPINION sobre su llegada a la dependencia.
"En estos días comenzaré a desarrollar una supervisión general en las áreas", dijo Villarreal y agregó que "la idea es hablar con los responsables de cada uno de los sectores porque tenemos que trazar un programa de trabajo a corto, mediano y largo plazo. "Sabemos que existen cuestiones que deberán resolverse en lo inmediato, pero nosotros entendemos que la optimización de los recursos es fundamental para poder obtener resultados positivos. "Una vez que concluya esta etapa tendremos un panorama clarificado para poder iniciar gestiones que nos lleven a adquirir lo que haga falta en este sector comunal", manifestó.
- Existe una demora en la ejecución de algunas obras. ¿De qué manera continuarán los trabajos?
-A partir de ahora habrá que realizar una evaluación de las obras que están comprometidas porque pretendo darle continuidad a las tareas asignadas. En el tiempo que estuve trabajando la Dirección solamente cumplía con los servicios y el mantenimiento de estos; en lo que respecta a los proyectos, se realizaban por terceros a través de consorcios o bien mediante licitaciones que se hacían desde la Municipalidad.
En los últimos años Obras Sanitarias incorporó un área específica para hacer estos planes programados debo considerar claramente los compromisos tomodos para no complicar el accionar que viene prestando el personal. La realidad indica que tenemos un atraso importante en la ejecución y debemos dividir las acciones que se cumplen para avanzar en la forma más acelerada posible porque no queremos complicaciones con los vecinos de los diferentes barrios de Pergamino.
- ¿Pondrá en marcha un nuevo plan para la prestación de los servicios?
- Es fundamental tener el conocimiento de cómo funcionan las áreas porque la idea es no resentir los servicios, queremos mantener un equipo mínimo que garantice una correcta prestación de las tareas sin descuidar las instalacione a cargo de esta dependencias. A partir de ese momento veremos lo que está destinado a obras y reforzar los grupos para tratar de acercar los cronogramas que están demorados en algunas zonas de la ciudad.
- La problemática en cuento a la calidad del agua ha sido uno de los temas más cuestionados en los últimos meses...
- El tema del agua es algo que conozco bastante por haber estado en esta Dirección, pero mi función en Gestión Ambiental me permitió estar permanentemente en contacto con estos recursos.
El concepto de profundizar las ideas para conservar el agua es determinante desde el instante que asumí en el cargo; personalmente estoy trabajando en el Comité de Cuenca del Río Arrecifes y quiero coordinar tareas para controlar las actividades que utilizan el agua subterránea para fines industriales o agropecuarios. Este proyecto está siendo impulsado desde el Comité y ahora podemos trasladarlo a esta área del Municipio que está relacionada directamente con el plan de trabajos que venimos pretendiendo lograr.
- ¿Cómo está equipada la Dirección en cuanto a tecnología?
- El interés básico que persigo es la tecnificación de la Dirección porque tenemos que utilizar herramientas que están al alcance de nosotros; el área tiene equipamientos que han sido adquiridos pero no habían sido puestos en marcha. La tecnología permite una mejor toma de decisiones a través de una actualidad constante de la información, el Municipio cuenta con programas importantes que permitirán la simulación del funcionamiento de las redes que tenemos a cargo. Nosotros con esta iniciativa utilizaremos el sistema de manera efectiva para contar con un prestación óptima.
- ¿Es factible poner en marcha campañas de concientización a través de su experiencia?
- Tenemos que seguir adelante con las campañas para el uso racional del agua; el ingeniero Ricardo Nelson estaba trabajando con profesionales que avanzaron en programas específicos pero por cuestiones de tiempo no pudieron ser aplicados. En las próximas semanas trataremos de reactivar el proyecto aunque quiero contar con el apoyo de los chicos del Eco Club en lineamientos que logren un acompañamiento en la concientización de los vecinos sobre este recurso hídrico.

Medidores para el agua
En relación a esto el nuevo director del área explicó que: "El tema de los medidores de agua hay que plantearlos nuevamente porque es algo que estuvo muy cerca de lograrse a mediados de 2000 con el inicio de la gestión del intendente Héctor Gutiérrez.
"En aquellos años existía la posibilidad de conseguir un crédito mediante el Banco Mundial y uno de los proyectos era la readecuación del sistema tarifario con la instalación masiva de este mecanismo; queríamos colocarlos en grandes consumidores pero en las etapas subsiguientes estaba contemplada la apertura de los trabajos en los domicilios familiares.
"Sería realmente una gran medida poder arribar a la concreción de este plan porque tiene puntos trascendentales como lo son la regulación del agua y la justicia que se logrará con los vecinos. Aquellos que más gastan deberán abonar una suma superior al pergaminense que no tiene un consumo masivo, ademas la economía en el empleo del recurso es también algo que contempla esta colocación de medidores en la ciudad.
"Este tipo de inversiones son difíciles de llevar adelante con recursos genuinos pero debemos tener en claro las alternativas para aplicar aunque representa un objetivo básico en los proyectos que trabajará la Dirección de Obras Sanitarias", adelantó el ingeniero Julio Villarreal.

Obras iniciadas
A su vez continúan realizándose trabajos en el tendido de la red cloacal que beneficiarán a una importante cantidad de vecinos. La intención es avanzar con el plan estipulado en el transcurso del año para alcanzar la proyección inicial que se programó oportunamente.
Las autoridades estiman que con las próximas ejecuciones se podrán lograr aproximadamente 600 conexiones domiciliarias en las alrededor de 80 cuadras en las que se intervino. Sin lugar a dudas, este servicio es una de las prestaciones más importantes que pueden brindarse para la comunidad y en este sentido, tanto la red cloacal como el agua potable deberán ser ejes fundamentales de cualquier gestión porque son determinantes en materia de salud.
Respecto de la marcha futura del Plan de Obra Pública Social, existen previsiones para responder con el trabajo de las cuadrillas a las demandas de los distintos barrios. El tendido de redes cloacales se está ejecutando en diferentes zonas de manera positiva y esto hace que los vecinos se entusiasmen y avancen en la formación de los consorcios.
Otras de las tareas inherentes a la Dirección es el mantenimiento diario en la planta depuradora que consiste en la limpieza de las playas de secado y la reparación de algunos equipos. El año pasado, la primera de las tareas efectuada por la planta consistió en el recambio de dos de las bombas que permiten elevar el líquido a las piletas de tratamiento con las cuales cuenta el predio. Una vez que el recurso está ubicado en este sector, los sedimentadores y los percoladores ejecutan las acciones correspondientes. Este mecanismo ha dado la posibilidad de tratar una mayor cantidad de líquidos obteniendo una capacidad muy buena. Las dos bombas en funcionamiento logran un servicio diferente, pero el mantenimiento es determinante. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: