martes, mayo 16, 2006

QUILMES: ¿Será que alguien nos quiere contar el cuento de Caperucita Roja...?

QUILMES, Mayo 16, (PUNTO CERO) Cada semana esta columna es el punto de encuentro para un crecido número de lectores que aprecian un repaso subjetivo de las distintas realidades que, una tras otra, corren delante nuestro cada semana. También hemos buscado, de tanto en tanto, salir de lo más inmediato y distraernos en una mirada más general que nos ayude a revisar el rumbo de los acontecimientos.
Como inicio de nuestro recorrido de hoy, digamos que el cuerpo humano tiene ciertos resortes de autodefensa cargados de sabiduría. Se trata de comportamientos que, en muchos momentos de la historia, parece que hubieran sido copiados por toda una sociedad.

PARA QUE SIRVE EL DOLOR
Si tomamos el caso del dolor, por ejemplo, veremos que se trata de una reacción inconsciente que alerta de peligros al cuerpo. No todos los dolores son iguales, pero cuando su intensidad cruza distintas barreras ascendentes, nuestro sistema nervioso se pone en alerta, provocando nuevos y distintos comportamientos. Una cosa eran las canciones que nuestra abuela nos cantaba cuando volvíamos corriendo de alguna travesura con las rodillas sangrando, otra cosa es que María José se quebró jugando al hockey, y del dolor se desmayó. O que Carlos Alberto, perdió el conocimiento por el golpe que se dieron en aquél choque en la ruta. El nivel de dolor es otro en el caso de Diego que chocó con la moto, y está en coma. Los médicos dijeron que está en coma uno, aunque el neurólogo de la familia dijo que hay que esperar las primeras 48 horas críticas para saber si sale del cuadro de coma tres. Quienes por alguna razón tuvimos que enfrentar este tipo de situaciones en la vida, hemos escuchado de cuadros de coma cuatro irreversible, o aún de muerte cerebral. O también de cuadros de extremo dolor que reclaman de distintas dosis de morfina, y aún de la inutilidad de la mismísima morfina.

LA PERSECUCIÓN DUELE
Que nos acerquemos a los 30 meses de una gestión que ha tenido como métido de gobierno «la confrontación, y al enemigo ni agua...» supone la existencia de una practica sistemática de generación de dolor usando los resortes del Estado.

ABANDONAR Y HUIR, COMO REACCION
Mirando las reacciones que genera el proceso digamos que tanto referentes políticos como algunos hoy ex concejales o ex funcionarios, los aconsejable es huir o guardar silencio, hasta que aclare.

EL SINDROME DE LA MUJER GOLPEADA, OTRA REACCION
Angel García, hoy otra vez, funcionario municipal, parece abonar la tésis de la mujer golpeada, mientras que él mismo definió a esta forma de gobernar como «una picadora de carne», no soportó estar lejos y volvió...

LOS PESCADORES
Los oportunistas forman un grupo de dirigentes políticos que rodean al gobierno esperando sacar alguna ventaja del río revuelto. Este grupo lo encabezan concejales que fuera de micrófono critican ácidamente la gestión, pero a la hora de la verdad aparecen integrados con el oficialismo.
LOS DESORIENTADOS
Este grupo parece encabezado por los partidos políticos. Da la sesnsación que no saben por dónde empezar, cómo posicionarse, qué decir, cómo actuar.

LAS SORPRESAS
Cómo reaccionarán finalmente, ante el dolor que genera la confrontación pura y dura, los profesores de Bellas Artes, los médicos del Materno Infantil, o los trabajadores municipales.O, cómo actuarán sectores de comerciantes e inversores que quedan perplejos ante distintas clausuras, o cada uno que en cualquier momento queden al alcance de esta implacable forma de ver las cosas públicas, sigue siendo una incógnita intrigante.

LA SITUACIÓN DE LA PRENSA
Si bien no somos el único medio en problemas, quienes hacemos desde hace 24 años PERSPECTIVA SUR, estamos sometidos a situaciones de hostigamiento y persecución que provocan crecientes niveles de dolor. Se trata de un dolor presente, intenso y continuo. La discriminación informativa, duele; La discriminación que provoca ahogo económico, duele; El ser llamados públiamente "extorsionadores", duele; Las más variadas inspecciones, insinuadas como «mandadas», duelen. La descalificación sistemática, duele; El aislamiento, el hostigamiento parecido a un exilio en la ciudad donde uno nació, duele; Los ataques anónimos, duelen; Las amenazas encubiertas dichas desde una tribuna pública, duelen; Los ataque mafiosos, duelen;Que escondidos detrás de los resortes del Estado, se busque arbitrariamente el cierre de un emprendimiento lícito, duele.
Hoy estamos recorriendo un momento totalmente nuevo en toda nuestra experiencia de vida. De nuestros mayores aprendemos que el día malo no es tiempo para invertir energías en muchas palabras públicas. Mejor el trabajo firme, con los dientes apretados, como se la aguantó el abuelo en los tiempos de la guerra, o nuestros padres ante las adversidades de su tiempo. Será cuestión de ponerle la cara a la adversidad hasta que llegue un día nuevo.

DEFENSA DE LA LIBERTAD
Como una expresión de ese máximo dolor ciudadano, queremos darle lugar a los resortes de nuestras defensas anímicas. No será un desmayo, ni un ingreso a un estado de coma, sino que destinaremos nuestro espacio habitualmente ocupado por un escenario político, a recordar uno de los clásicos cuentos de infancia. Lo hacemos para llamarnos mutuamente la atención en un punto.
Si algún día los medios de prensa quedan todos en manos del poder de turno, Cualquiera sea su representante, Y sólo queden los medios ya trasformados en centros de la propaganda oficial, Esta y toda otra columna de prensa independiente no estará más a disposición. En ese momento, alguien nos estará contando un cuento. Su cuento.

ANIBAL Y VILLORDO PUEDEN Y MUCHO
Si en Quilmes el grupo que gobierna insiste con la pretensión de imponer el imperio del miedo, los niveles del dolor social aumentarán. Pueden hacerlo. Cuentan con resortes claves del Estado como para demostrarnos a todos los ciudadanos quién es el que manda, y qué poco vale hoy cualquiera de nosotros. Claro que esos cargos que hoy utilizan para perseguirnos, no los tendrían si no se hubieran valido de los resortes del Estado de Derecho. Fuimos los ciudadanos, con nuestro voto plural, quienes les confiamos esos resortes para que los usen apuntando al bien común, en el marco de la legalidad. Todo lo demás son dolorosos abusos...

PRIMERA RONDA CONTRA EL ABUSO
Que desde el Estado se hostigue y persiga a medios de prensa y a periodistas, es un escenario que ya hemos recorrido en la historia argentina. La experiencia más recordada, justamente por lo dolorosa, terminó con un saldo de 30 mil desaparecidos. Pasados 30 años, no hubo morfina capaz de mitigar tanto dolor.Estimado amigo lector, con todo respeto, pero también con toda claridad, lo invito a acompañarnos en la Primera Ronda contra el Abuso, este jueves al mediodía en Plaza de Mayo. 30 vecinos seríamos una multitud No hace falta más. Que estemos Usted y yo, Suficiente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: