viernes, mayo 12, 2006

SAN ISIDRO: HONRAS A SAN ISIDRO LABRADOR

SAN ISIDRO, Mayo 12, (PUNTO CERO) La comunidad sanisidrense honrará el próximo lunes 15 a su patrono, San Isidro Labrador. Los festejos centrales serán encabezados por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, y el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto.
Las ceremonias centrales tendrán efecto el lunes 15. Sin embargo, estos serán precedidos por el Festival de Víspera de San Isidro Labrador “300 años de San Isidro” que organizado por la comuna habrá de realizarse este domingo 14 en Lasalle e Ituzaingó, en el horario de 15 a 19.
Los actos centrales del lunes 15, comenzarán a las 16 con la procesión del Santo Patrono, cuya imagen saldrá de la iglesia catedral (Av. Del Libertador 16.300), recorriendo las calles del casco histórico para regresar y dar lugar a la Misa Solemne que habrá de oficiarse en la Plaza Mitre. A su término y en el mismo paseo público comenzará un Festival Folclórico que habrá de prolongarse hasta las veinte.
En tanto, desde las 10 y hasta las 15, en el colegio San Juan el Precursor, de la calle Anchorena frente a la Catedral, abrirá una muestra fotográfica denominada “El Colegio abre sus puertas” y proyectará un video sobre San Isidro.
Desde las 11, con la colaboración de los Guías de Turismo de San Isidro se realizarán visitas guiadas dentro del instituto educativo, actividad que continuará hasta las 14.
El resto de las actividades programadas para todo el mes es la que sigue a continuación.
Hasta el martes 30, la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon, en su sede de 9 de Julio 501, recibirá las obras literarias del concurso “El San Isidro que no conocemos, pequeñas historias”.
Este viernes 12, organizado por el Jockey Club Argentino y el Hipódromo de San Isidro, se correrá a las 20 en el circo hípico de Av. Márquez y Santa Fe el “Premio San Isidro Labrador”.
A las 21 en el Teatro del Viejo Concejo, Belén Pérez Muñiz, ahijada musical de Vinicius de Moraes, adelantará algunos temas de su nuevo disco “Clareza”, con acompañamiento de Leo Álvarez en guitarra, Daniel Maza en bajo y Carlos Guanadir en batería, teniendo como músico invitado Joaquín de Francisco.
Los festejos de la jornada finalizarán con la cena conmemorativa “300 años de San Isidro” que, organizada por la Asociación San Isidro Tradicional, contará con la presencia del obispo diocesano Jorge Casaretto, otras autoridades e invitados especiales. Será en el Hipódromo de San Isidro (informes y reservas al 4747-1264). El comienzo está previsto a las 22.
Este sábado 13 las celebraciones comenzarán a las 9 con un Torneo de Ajedrez a desarrollarse en el Club Acassuso, Alsina 428 y que es organizado por la Dirección General de Cultura y la Escuela Municipal de Ajedrez.
A las 11, en el Teatro del Viejo Concejo, se iniciará un seminario sobre “Comedia Musical”, tarea que estará a cargo de los profesores Isaac Eisen y Carolina Rave. La entrada es libre y gratuita.
A las 15 , en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon”, Rivera Indarte 48, se inaugurará la exposición de Tapiz Bordado, de los alumnos del taller de la profesora Eleonora Parise. En la ocasión se hará entrega a las autoridades del tapiz “300 años de San Isidro”. Media hora más tarde, en el mismo museo, se inaugura una exposición de arte religioso y actuará el ballet de Danza Española de Villa Adelina.
A su vez, en el Teatro del Viejo Concejo, a las 21 se presentará “Mme Claire” obra interpretada por Mariela Acosta. Dramaturgia y Dirección a cargo de Cristina Moreira.
Ya en víspera de los festejos centrales, además de lo programado en los actos centrales, este domingo 14 a las 9,30 , organizado por el Club Hípico La Horqueta se realizará en Gurruchaga 248, Boulogne, por la copa San isidro Labrador un Concurso de Adiestramiento y Salto.
También para este domingo, en la Reserva Ecológica Municipal, la Asociación Ribera Norte, organiza a partir de las 11 “300 espinillos por 300 años”. Se trata de la entrega a vecinos, escuelas y entidades que lo soliciten, un espinillo cultivado por voluntarios. Estará acompañado de un texto sobre el significado del mismo en la historia de San Isidro y contiene instrucciones para su cuidado. Si llueve, la entrega pasará al domingo 21 a las 11. Esta institución promueve además una bicicleteada que partirá desde la Av. Unidad Nacional y Av. Santa Fe.
A las 15, los Guías de Turismo de San Isidro invitan a una Visita Ecológica a realizarse en el Museo Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon, Rivera Indarte 48.
Media hora más tarde, en la Reserva Ecológica Municipal, en Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso, habrá una charla sobre el origen de San Isidro, a cargo de Ana María Lux.
A las 19, en la Catedral tendrá lugar la Misa del Trabajo en la cual serán bendecidos los instrumentos de labor. Media hora después, en la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, 9 de Julio 501, se realizará la muestra de canto “Bellas Voces”.
El martes 16 a las 19,30 se abrirá una muestra colectiva de los docentes del Centro Polivalente de Arte. Será en el Colegio de Abogados de San Isidro, Martín y Omar 339, San Isidro. Luego a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo continuará el ciclo de Teatro Leído con la obra “San Isidro Labrador de Madrid”, de Lope de Vega.
Las actividades previstas para el miércoles 17 comenzarán a las 19,30 en Av. del Libertador 16.208. Allí se inaugurará la muestra de pinturas “Volver a Gardel”, de Saide Yamila Abdala. A las 21 la orquesta de concierto “Andrés Rolón”, interpretará en el Teatro del Viejo Concejo, música de Astor Piazzola, Mariano Mores, Glen Miller, Frank Sinatra y otros, bajo la dirección de Hernán Giotto.
El jueves 18, a las 19, la Dirección de Cultura, en su sede de Av. del Libertador 16.208 tiene prevista la presentación a cargo del poeta guatemalteco Enrique Godoy Durán del libro “Breve Antología de Poesía Latinoamericana”, que incluye a poetas sanisidrenses.
A la misma hora, la Fundación San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes, en Ituzaingó 557, San Isidro, hará la ceremonia de entrega del Premio San Isidro “300 años”. La distinción será otorgada por el presidente de la institución, Dr. Raúl Crespo Montes, al Sr. Norberto José Testorelli en mérito a su trayectoria pública.
A las 20,30, en el Teatro del Viejo Concejo, se hará presente la música electrónica. El espectáculo se denomina “Klaus” y la entrada será libre y gratuita.
El viernes 19 a las 18 en el edificio del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 457, se inaugurará una muestra pictórica. Son los trabajos del Grupo de Artes Plásticas de Acassuso, que podrán ser apreciados de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18.
A las 19 habrá una Caminata Nocturna por la Ribera desde Camino de la Ribera y López y Planes. Lo organizan la Reserva Ecológica Municipal y la Asociación Ribera Norte. Como el cupo es limitado, se deben efectuar reservas anticipadas a partir del 16 de mayo al 4747-6179. Se suspende en caso de lluvia.
En el Teatro del Viejo Concejo, en tanto, se presentará a las 21 la obra teatral “Chau” de Pachi Armas. La entrada será un bono contribución de 10 pesos.
La programación del día 20 comienza a las 15,30 en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” –Rivera Indarte 48-, donde junto con el Instituto Literario Hispanoamericano de California se hará la presentación del libro de Luisa Berutti.
A esa hora, en el salón del vivero de plantas autóctonas de la Municipalidad de San Isidro, Camino de la Ribera y Almafuerte, San Isidro, el guardaparques Willie Bryant hablará sobre la Fauna Silvestre de San Isidro. Para las 16, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una visita a la iglesia Santa Rita, con ocasión de sus fiestas patronales. La cita es en Sucre y Darragueira, Boulogne.
Finalmente a las 19,30, en el Teatro del Viejo Concejo se realizará la “Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense N°32”, en la que se aludirá a la historia y evolución de la medicina en San Isidro; Homenaje al Batallón N°13 de Exploradores Argentinos de Don Bosco y homenaje a la Peña”Pichi Huasi”. El evento es organizado por la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro.
El domingo 21, en el Museo Histórico Municipal, Rivera Indarte 48, se realizará a las 15 el espectáculo “Mayo Tradicional”, una recreación histórica en la cual se verán a los Granaderos Voluntarios de Fernando VII y la actuación de la Banda de Música Popular de la Guardia Escocesa. Luego de ello, para las 16 está programada una visita especial a dicho establecimiento, en homenaje a Clemente Lagomarsino.
El lunes 22 se celebrarán las fiestas patronales de Santa Rita de Casia. Por lo tanto en el templo de Darragueira 630 se oficiarán misas a las 8, 10, 12 y 19,30. Además a las 16 habrá misa y procesión por las calles de la vecindad.
Esta fecha servirá también para festejar el 133° aniversario de la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”. Por tal motivo se oficiará una misa a las 19 en la iglesia catedral.
A las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, se proyectará el video “Testimonio 1706” (una parte de la historia de la cultura de San Isidro). La entrada será libre y gratuita.
El martes 23, se realizará el Seminario de Sonido para Iglesias, bajo la conducción de Hernán Ranucci. Será a las 20, en la sala del Teatro Municipal del Viejo Concejo.
El miércoles 24 de mayo, víspera de la fiesta patria, mientras en el restaurante de la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, 9 de Julio 501, tendrá lugar la “Cena Patriótica” organizada por la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, en el Teatro del viejo Concejo se desarrollará a la misma hora (21) el espectáculo “A New Brick in the Wall” “Recital Intimo”, que se repetirá los días 25, 26 y 27.
Con el primer minuto del día 25, organizado por la Asociación Amigos de la Plaza Mitre, quienes concurran a ese paseo público entonarán las estrofas del Himno Nacional, acompañados por la banda de los Bomberos Voluntarios de San Isidro. El intendente Municipal. Dr. Gustavo Posse, encabezará luego los actos evocativos del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
La programación prevista continuará el sábado 27, con la inauguración a las 15 de la exposición de pintura de Victoria Moggio, con la participación de la Casa de la Juventud. Será en el Museo Pueyrredon, Rivera Indarte 48, San Isidro.
El lunes 29, a las 20,30 se proyectará en la sala del Teatro del Viejo Concejo la película “Amalia” sobre la obra de José Mármol. Colabora la Cinemateca Argentina y la musicalización estará a cargo de Marcelo Arce.
El martes 30 a las 19,30, en el restaurante “La Cartuja”, de Av. del Libertador 16.236 se inaugurará la muestra colectiva de artes plásticas “Un Paseo por San Isidro”.Para el último día del mes (miércoles 31) la programación prevé para las 18,30 el espectáculo de luz y sonido “Habla el Algarrobo” de Victoria Ocampo, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo. Y a las 19,30, en la Dirección de Cultura, Av. del Libertador 16.208 se inaugurará el Salón de Arte Sacro. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: