miércoles, junio 28, 2006

Consulta por la Ley de Educación Nacional: LA CARTERA EDUCATIVA ORGANIZÓ UN CENTRO OPERATIVO PARA SINTETIZAR LA INFORMACIÓN DE TODA LA PROVINCIA

LA PLATA, Junio 28, (PUNTO CERO) Funciona en la sede central de la cartera educativa y fue equipado para recibir, concentrar y resumir los aportes de todos los sectores de la población sobre la Consulta 2006. El propósito es transparentar el proceso de debate en torno a la nueva Ley de Educación Nacional
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires adaptó el Salón Albergucci, ubicado en el primer piso de la sede central de la cartera educativa, para que allí funcione el Centro Operativo de la Consulta Provincial 2006, que se desarrolla en torno a la nueva Ley Nacional de Educación en todo el territorio provincial.
El aporte que la provincia de Buenos Aires le hace al conjunto de la Nación en torno a una nueva Ley tiene que ser representativo de lo que opina toda la provincia de Buenos Aires. La tarea de la cartera educativa es abrir espacios para que se desarrollen los debates y trabajar en el proceso de síntesis de las discusiones para que no se pierdan en palabras, sino que constituyan un documento único que de cuenta de las necesidades educativas de la población bonaerense.
El Centro Operativo de la Consulta 2006 se encarga de concentrar toda la información que surge desde los diferentes ámbitos donde se debaten los lineamientos de la nueva Ley. En el nuevo espacio se desarrollan diariamente reuniones con todas las entidades, instituciones, asociaciones y gremios convocados para que durante los meses de junio y julio realicen los aportes que consideren que debe contemplar una nueva ley de educación nacional.
Dichas reuniones, realizadas con los diferentes actores vinculados directa o indirectamente con el sector educativo, generan información que un cuerpo de relatores sintetiza, contemplando tanto los acuerdos como las disidencias para ser incluidos en la conclusión del documento final.
Otra fuente permanente de información de la Consulta 2006 son las discusiones que se realizan en las 25 regiones del sistema educativo que también son recopiladas y sintetizadas en el Centro Operativo.
Desde la Dirección de Contenidos de la Dirección de Planeamiento de la cartera educativa explicaron que para que la consulta se amplíe hacia todos los sectores vinculados a la educación también se trabaja con focus groups, que son instancias de relevamiento cualitativo con una selección de un representante de cada uno de los jefes regionales, inspectores, secretarios de inspección y directivos de escuelas. Estos grupos trabajan coordinados por un especialista sobre problemáticas vinculadas a la nueva ley que se encarga de recoger las diferentes opiniones. Por su parte, el personal del Centro Operativo registra el trabajo, las frases y los conceptos analizados de ese grupo. Esta variante de consulta brinda datos más cualitativos de lo que puede ser una encuesta múltiple choice que, si bien es más fácil de procesar, no brinda una sustancia que este tipo de relevamiento es capaz de recavar.

Información para todos en el portal abc
El portal http://www.abc.gov.ar/ es uno de los productos comunicacionales que la Dirección de Escuelas puso a disposición de la Consulta 2006. Dicho espacio es la plataforma de distribución de material, no sólo de la cartera educativa, sino de otros documentos que acercan las entidades gremiales y otras jurisdicciones que son bases para el debate en torno a la ley producida por el Ministerio de Educación de la Nación. Ese link también contiene otras leyes como la de Educación y Trabajo, la de Financiamiento Educativo, la de Transferencia de Servicios educativos que aportan información contextual al gran debate que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires.

Foros de discusión
El portal también incorpora foros abiertos de participación para todos los actores del sistema. En estos espacios pueden participar no sólo aquellas personas que tengan vinculación directa con el sistema sino que, como son de acceso libre, también pueden opinar padres o aquellas personas que, sin tener hijos en edad escolar y sin formar parte de la comunidad educativa, entienden que la ley los atraviesa en tanto son ciudadanos bonaerenses.
Asimismo, y a través del portal abc, también se puede acceder a un foro de discusión específico para jóvenes. En un taller que en relación a la Consulta realizaron jóvenes de todas las regiones educativas, coincidieron que el foro juvenil era una herramienta accesible para que los alumnos del sistema hagan sus aportes en torno al debate de la nueva ley. Dichos foros ya comenzaron en el portal y son los mismos jóvenes los que se encargan de promover este espacio en sus comunidades educativas

La tecnología a disposición de la consulta
En Centro de Cómputos del Salón Albergucci se dispusieron 12 computadoras conectadas en red con impresoras en las que se van sintetizando diariamente las ideas, debates, aporte, propuestas y reclamos en torno a la nueva Ley de Educación Nacional.En el Centro trabajan 12 personas, desde las 8.30 a las 20, que realizan el procesamiento de la información y atienden las líneas telefónicas (0221) 249-7726/ 7754/ 7753/ 7782 a través de las cuales pueden comunicarse todos los interesados. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: