miércoles, junio 28, 2006

ESTABLECEN LAS BASES PARA DESARROLLAR UN PLAN DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA DEL SUDOESTE BONAERENSE

LA PLATA, Junio 28, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios está estableciendo las bases para la ejecución de un plan de reconversión y desarrollo productivo para la región del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
Los objetivos principales de la propuesta son diferenciar a la región del sudoeste del resto de la Provincia por sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones semiáridas y áridas argentinas, complementándose con la subregión ventania. Al mismo tiempo establecer un marco de apoyo a los sistemas considerados sustentables, a través de políticas tecnológicas, de transferencia, de capacitación, financieras e impositivas. Paralelamente, crear el marco legislativo e institucional que le de permanencia a la diferenciación regional y a las políticas de apoyo.
El plan de Desarrollo es elaborado por la gente de la región y contempla a los siguientes partidos: Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones.
Es por ello que recientemente, se concretaron reuniones de trabajo, en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, de la que intervinieron representantes de las instituciones participantes de dicho plan, además del MAA, INTA, Universidad Nacional del Sur, BAPRO, BNA, CARBAP, FAA, CONINAGRO; CORFO, Fideicomiso, Ministerios de Economía y Educación y Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
En el último encuentro del jueves 22 de junio, el ministro Raúl Rivara, comprometió todo su apoyo para que esta iniciativa se plasmara con el aval legislativo y además firmó un convenio con la Universidad del Sur donde entregó en comodato por 10 años un campo de 700 hectáreas del MAA, ubicado en la colonia Napostá, cercano a Bahía Blanca, el cual será utilizado como experimental de las actividades que necesite realizar el Plan, funcionará como sede de las comisiones técnicas conformadas y para desarrollar las tareas educativas. En la jornada de trabajo, en la que también estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura, Pablo Urdapilleta y el Director de Economía Rural, Horacio Mazziotti, participaron intendentes de los 12 distritos involucrados, donde se expusieron los avances del Plan y se debatieron temas vinculados a la participación de los municipios. Al día siguiente se conformaron los equipos técnicos específicos por componente del Plan. Se evaluaron componentes tales como sistemas de producción y cadenas de valor, de financiamiento, de política fiscal impositiva para la región, de educación y capacitación, legislación y normativas a nivel municipal, provincial y nacional y estrategias de difusión permanente del Plan de Desarrollo. Entre las razones que justifican la necesidad de implementar dicha iniciativa, se indica que "es una región con características diferenciales respecto del resto del territorio provincial". Es así, señalan "que es importante aplicar políticas públicas que tienen en cuenta no solo el análisis de la productividad potencial del campo, sino especialmente su incidencia en el progreso, la evolución y la permanencia de la gente que habita el lugar". Agregan además que "cuanto más frágil es el ambiente, mayor es la necesidad de aplicar inteligencia, conocimiento, tecnología , organización e institucionalidad". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: