viernes, junio 30, 2006

LOMAS DE ZAMORA: Crisis institucional, Javier Ruiz renunció

LOMAS DE ZAMORA, Junio 30, (PUNTO CERO) Los concejales kirchneristas Javier Ruiz y Claudio Morell renunciaron esta tarde a los cargos de presidente y vicepresidente segundo del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, durante una conferencia de prensa en la que el bloque de concejales del Frente para la Victoria exigió al intendente lomense, Jorge Rossi, que ratifique o rectifique declaraciones periodísticas en las señaló que hay concejales que “según lo que cobran, se callan la boca por el aumento de tasas”
Ruiz y Morell, junto a María Victoria Lorences, Claudio Maiello y Omar Galdurralde, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria en Lomas, aclararon que pese a no sentirse perjudicados, “porque somos nosotros quienes estamos dando lucha por la no aplicación del aumento”, insistirán para que Rossi se defina sobre sus declaraciones. “En caso de ratificarlas, puntualizaron, tendría que dar los nombres de los concejales que, como el mismo ha dicho, “cobran, y por eso no dicen nada”.
En medio de la tensión por la inminente salida de Javier Ruíz, forzada por el oficialismo justicialista y las bancadas que representan a Macri, López Murphy, Rico y Patti en Lomas, el intendente Jorge Rossi sorprendió a todos al reconocer ayer, durante una entrevista periodística, que “según lo que cobran”, algunos concejales critican y otros “se callan la boca por el aumento de tasas”.
La cruda afirmación, difundida por el periódico digital Info Región en su edición de hoy, hace referencia al silencio que invadió a algunos concejales ante un nuevo envío de facturas municipales con aumentos, pese a que el incremento fue suspendido por Ordenanza con los votos de los mismos concejales que apoyan la destitución de Javier Ruíz.
En esa oportunidad, el Frente para la Victoria sostenía la derogación total y definitiva del aumento, aprobado a fines del año dos mil cinco, cinco días antes que el Concejo cambiará su composición como fruto del aplastante triunfo del kirchnerismo sobre el duhaldismo en Lomas de Zamora.
Aunque la Ordenanza aprobada el pasado 4 de mayo suspendía estos aumentos, fruto del pedido del presidente Kirchner a los intendentes bonaerenses, los vecinos de Lomas están recibiendo las boletas de la tercera cuota de la tasa por Servicios Generales “con aumentos de entre un 30 a un 200 por ciento” denunciaron los concejales.
“Con este manto de sospechas –en referencia a los dichos de Rossi-, nosotros no podemos seguir al frente del Concejo ni esperar ningún tipo de modificación como la que se esta tramando en estos días, señaló Ruiz, para agregar que en mi caso personal presenté mi renuncia como presidente del Concejo, el vice segundo hará lo mismo y así lo va a hacer, concluyó, el secretario del cuerpo”, en referencia a Rubén Kubar”. “No podemos, continuó, vernos envueltos en esta situación, que parece enlodar a todos en el Concejo, pareciera, finalizó, que somos cómplices por lo que hacemos o por lo que no hacemos”.
Mas adelante, los concejales calificaron como “extorsión” la actitud del intendente Rossi, quien en las últimas semanas justificó reiteradamente el mantenimiento del aumento de las tasas municipales en que ni el gobierno nacional ni el provincial le envían fondos para cubrir el supuesto desfasaje presupuestario que la suspensión originaría.
En cuanto a la sesión en que se pretendía destituir a Ruíz, convocada para mañana a las 14.30, anticiparon que “no vamos a convalidar esa acción, aseguraron, no vamos a estar presentes, ya que sólo se discutirán cargos y no proyectos”.Finalmente, señalaron que se esta evaluando la paulatina vuelta al cuerpo deliberativo lomense de los concejales del Frente para la Victoria que, con licencia, están ejerciendo cargos en organismos nacionales y provinciales y sostuvieron que “no estamos planteando ningún tipo de aventura, habrá que ver cual es la decisión política si el intendente ratifica sus dichos y da los nombres de los concejales involucrados en ese esquema”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: