martes, junio 20, 2006

QUILMES: La UNQ sigue llevando adelante un ambicioso plan de remodelación

QUILMES, Junio 20, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) En la Casa de Altos Estudios existen varios proyectos de ampliación y reforma edilicia, desde la expansión del bioterio, hasta la construcción de una sala de cristalogenesis y cría de nematodos.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) está llevando adelante, por estos días, varios proyectos de ampliación y reforma edilicia, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo que brinda a sus alumnos, y sumar mejor y más moderno equipamiento.La expansión y reciclaje del bioterio, nuevos sanitarios y una plataforma elevadora para personas con movilidad reducida, que ya se concretaron, así como el reacondicionamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria y de la Dirección de Servicios Informáticos y la construcción de una sala de cristalogenesis y cría de nematodos, estas últimas en marcha, conforman el "mapa" de los trabajos dispuestos por las autoridades de la Universidad.Una de las primeras inauguraciones fue la del bioterio, que se realizó el miércoles 7 y que presidió el rector, Daniel Gomez, donde luego del acto se realizaron visitas guiadas por las instalaciones. Dado que en la UNQ son muchos los equipos de investigación que utilizan animales de laboratorio y que además, se vieron en la necesidad de ampliar las instalaciones que poseían, se concretó la construcción de 80 metros cuadrados de nuevas instalaciones y el reciclado de 55 metros cuadrados de instalaciones existentes con salas para los animales y espacios de trabajo para los investigadores.
OBRAS EN MARCHAEntre las tareas que se están llevando adelante por estos días se encuentran la sala de cristalogénesis y cría de nematodos. En el sector de cristalogénesis, a cargo del Laboratorio de expresión y plegamiento de proteínas, se generarán cristales de proteínas, un estudio fundamental para comprender cómo se forman las estructuras básicas de los seres vivos.En el sector de gusanos nematodos, a cargo del Laboratorio de Cronobiología, se continuará con el establecimiento del primer laboratorio de C. elegans del país. Este gusano es un excelente modelo de genética y biología del desarrollo, ya que se cuenta con la secuenciación completa de su genoma y un mapeo exhaustivo de su linaje celular. En el caso del Laboratorio de Cronobiología, se utiliza como modelo para el estudio del origen y la sincronización de los ritmos circadianos.
MEJORAS EN EXTENSIONEl reacondicionamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria, una obra ya finalizada, incluyó una modificación del espacio para centralizar la atención al público y las oficinas administrativas. También se mejoraron las condiciones del espacio físico, a través de trabajos de pintura, instalaciones eléctricas y sanitarias, gas y calefacción, entre otras cosas. En tanto que se instaló un nuevo mobiliario para los puestos de trabajo.Finalmente, en el mes de mayo se inauguraron construcciones para personas con movilidad reducida, se readecuaron cuatro sanitarios, se construyeron dos baños en las aulas sur y se realizó una plataforma elevadora de silla de ruedas para permitir el acceso a la Biblioteca.Asimismo, se realizaron trabajos en la Dirección de Servicios Informáticos, donde se reasignaron los espacios, lo cual permitió sumar una sala de reuniones y ampliar el taller de reparaciones. Se estima que esto permitirá un mayor ahorro en la reparación de hardware de la Universidad. Además, se cambiaron los techos y las rejas, se instalaron extractores éolicos para mejorar la ventilación del ambiente y se colocaron estufas y aire acondicionado. EDITORIAL DE LA UNQ OFRECE UN NUEVO TÍTULO DE LA COLECCIÓN CONVERGENCIALa Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes lanzó un nuevo titulo "La región vitivinícola argentina. Transformaciones del territorio, la economía y la sociedad (1870-1914)", de R. Richard-Jorba, E. Pérez Romagnoli, P. Barrio, e I. Sanjurjo.En esta oportunidad la colección Convergencia, dirigida por Noemí Girbal, presenta una publicación que reúne en sus páginas el trabajo interdisciplinario de geógrafos e historiadores destinado a la reconstrucción de los procesos que originaron en Mendoza y San Juan una de las primeras "economías regionales" del país, hasta conformar la gran Región Vitivinícola Argentina. La obra aborda el estudio desde las transformaciones económicas, sociales y territoriales. Y pone en evidencia estructuras de poder, el surgimiento de nuevos actores sociales y la consecuente complejización de la economía y la sociedad regional, estudiando a la vez, las articulaciones de la región con espacios económicos más amplios: el nacional y el externo.Además, próximamente la Editorial lanzará "Introducción a la geografía" de Elena Margarita Chiozza y Cristina Teresa Carballo, de la Colección Cuadernos Universitarios."Una introducción a la geografía es, en verdad, una introducción al conocimiento del espacio geográfico". Las autoras nos describen en esta obra, la organización del espacio y la valorización de los recursos que requieren las sociedades actuales. Nos sitúa desde el espacio geográfico como agente que acciona y reacciona sobre la sociedad que lo modifica, transformando los paisajes y los territorios como producto del proceso social. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: