jueves, junio 29, 2006

Reclaman control de residuos cloacales en Ituzaingó

ITUZAINGO, Junio 29, (PUNTO CERO) Ante la información de que el barrio privado María del Carmen, ubicado en la localidad de Villa Udaondo, vuelca sus efluentes cloacales en las inmediaciones del vecindario cercano, el Diputado Provincial Mario Fabris (ARI) solicitó a la Legislatura bonaerense que atienda esta situación.
A comienzos de este año, los vecinos del Partido de Ituzaingó, que viven al lado del barrio cerrado María del Carmen, presentaron documentación que demostraba que la empresa encargada de tratar los residuos cloacales no cumplía con el correcto tratamiento de los mismos desde mayo de 2005. Esto le impedía arrojar cualquier residuo, hasta tanto realizara las obras para tratar los líquidos y conducirlos adecuadamente.
Poco después, la empresa (CIO S.A.), fue autorizada por el Departamento Inspección y Control del Recurso de la Autoridad del Agua de Buenos Aires a realizar las obras pendientes, tanto en la planta de tratamiento como en la red de agua potable del barrio privado. Sin embargo, continuó arrojando los efluentes sin cuidado.
Al principio el vertido se hacía a cielo abierto y podía verse en las zanjas de las calles del barrio, a pocos metros fuera del predio privado. La empresa fue advertida y construyó un ducto para llevar los efluentes hasta el arroyo Soto. De todos modos, el líquido cloacal aun no es tratado, ocasionando graves trastornos a la comunidad.
Lo cierto es que el mal olor y la infracción de los responsables del emplazamiento María del Carmen, continúan perjudicando a los vecinos. Además esta situación representa un potencial riesgo de enfermedades, provocadas por la alta presencia de coniformes fecales en el agua del arroyo. En este sentido, el diputado Fabris, acompañado por los demás legisladores del Bloque ARI, solicitó que se estudie el estado de las obras y las habilitaciones pertinentes, para preservar la salud de los vecinos de Villa Udaondo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: