miércoles, julio 05, 2006

AVELLANEDA: Trasladarán a 350 familias por el riesgo de contaminación

AVELLANEDA, Julio 05, (PUNTO CERO-Diariohoy.net).) Se trata de la mitad de los residentes en las tierras de Villa Inflamable. El Municipio comprará un terreno en el barrio de Sarandí para mudarlas. Con el resto de los habitantes no hay nada definido y aún está en discusión qué criterios de selección se usarán.
Rigiéndose por el Plan Federal de Viviendas, la Municipalidad de Avellaneda está a punto de cerrar la compra de un terreno en el barrio de Sarandí (con un subsidio de $ 1,2 millón que llega desde Provincia) para mudar a 350 de las 700 familias que viven sobre las tierras contaminadas de Villa Inflamable, un asentamiento expandido sobre terrenos que pertenecen al Puerto de Dock Sud.La Municipalidad de Avellaneda licitaría la construcción de las nuevas casas antes de fin de año. "Con la otra parte de la gente aún no hay nada definido, pero haremos lo mismo en cuanto podamos", anunció Jorge Ferraresi, secretario de Obras Públicas municipal a un matutino porteño. Tampoco está definidio el criterio de selección para elegir a la gente que será trasladada, pero podría ser de acuerdo a la antigüedad en el barrio. Como informó DIARIOHOY.NET, la reunión en la que se iba a firmar un acuerdo por la reconversión y relocalización del Polo Petroquímico de Dock Sud fue postergada hasta que Roma Picolotti asuma al frente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
La secretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, explicó que "el acuerdo es un escrito que redefine líneas de acción sobre las que el Comité de Gestión ambiental de Dock Sud, (integrado por organismos públicos municipales, provinciales y nacionales), está trabajando desde hace 2 años".
Entre las medidas incluidas en el documento figuran la relocalización de la población de Villa Inflamable y de depósitos de sustancias químicas. También se prevé realizar un estudio de evaluación de riesgos para empresas petroquímicas y de calidad del aire a modo de monitoreo para verificar si las medidas que se aplicaron hasta el momento "son conducentes".
El subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, Máximo Lanzetta, explicó a DIARIOHOY.NET que una de las medidas planteadas es "condicionar los permisos de uso para los depósitos a granel de sustancias químicas".
"La idea es que este tipo de depósitos, que presentan impreviscibilidad porque resulta difícil controlar el tipo de sustancia que almacenan y el tipo de incidentes que pueden provocar, no estén radicados en ese lugar", sostuvo el funcionario. Aclaró que la situación con las empresas petroquímicas es distinta ya que "sabemos que materia prima manejan y por lo tanto se sabe que tipo de riesgos representan".
Según se encargó de remarcar Lanzetta, las medidas se implementarán en un plazo de dos años porque "podríamos tener objeciones por parte de las empresas, pero estamos dispuestos a dialogar. Cuando caduquen los contratos o permisos se buscaría una a relocalización de las mismas porque el control y el monitoreo se dificulta".
Otra de las medidas previstas es un estudio de evaluación de riesgo para las petroquímicas con el fin de restringir el stock de sustancias peligrosas que alojan.Finalmente, tras señalar que la Municipalidad de Avellaneda está buscando terrenos para relocalizar a la población que vive en la zona, dijo que se realizará un estudio de calidad de aire para poder "constatar qué tipo de impacto tuvieron las medidas que se vienen aplicando". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).).

No hay comentarios.: