jueves, julio 27, 2006

EL MUNICIPIO DE MORÓN DESTRUYÓ Y SAQUEÓ UNA VIVIENDA PRECARIA EN UN OPERATIVO. Aún no ofreció respuestas a los damnificados, según el MTD.

MORON, Julio 27, (PUNTO CERO) El miércoles 12 de julio un operativo de la municipalidad de Morón derrumbó una vivienda precaria con la excusa de que estaba deshabitada. Al día siguiente, la familia que habitaba la vivienda y organizaciones sociales como MTD Aníbal Verón de Morón, H.I.J.O.S. Reg. Oeste y el Centro Barrial El Transformador, que venían manteniendo un diálogo con el municipio, fueron a pedir explicaciones a Martín Costa, Director de Acción Social, quien dio la orden. El viernes 14 se radicó una denuncia por los hechos en la Unidad Fiscal de Investigaciones de Morón.Minutos después de las 17 horas del miércoles 12 de julio, una decena de empleados municipales custodiados por un móvil policial, derrumbaron una de las viviendas ubicadas en Goria y la vía, Haedo, en los terrenos lindantes con la fábrica Siderar. Según el encargado de dirigir el operativo, quien solo se identifico como Fabián, dijo que éste se realizó por orden del Dir. de Acción Social del Municipio de Morón, Martín Costa.
En la vivienda habitaba una familia que se había asentado alrededor de medio año atrás. Desde entonces recibieron varias intimidaciones de la policía para que abandonen el lugar. A partir de la movilización de varias organizaciones sociales, se iniciaron conversaciones con el municipio para lograr una solución al problema. De las conversaciones con la Secretaría de Derechos Humanos y Acción social por el Municipio de Morón, participaron vecinos del barrio, el MTD Anibal Verón, H.I.J.O.S., y el Centro Barrial El Transformador. Después de meses de idas y venidas, el municipio tomo posición: montar éste operativo sorpresa. En forma muy organizada y bajo la protección policial, derrumbó la vivienda y cargó todas las pertenencias en dos camiones Mercedes Benz (móviles 246 y 247). Todo esto sin exhibir orden judicial. Lo único que repetían era “nosotros obedecemos órdenes”. La respuesta que el propio Martín Costa dio telefónicamente a un integrante del MTD: “ustedes son peligrosos para la comunidad”. Al día siguiente, la familia damnificada junto a integrantes de las tres organizaciones fuimos a la Secretaría de Acción Social a pedir explicaciones por el operativo. Allí se reunieron con Martín Costa, quien justificó su accionar diciendo que “esa vivienda estaba deshabitada”. Agregó que había “seis informes de una trabajadora social que lo demuestra”. Estas visitas fueron desmentidas por los vecinos y habitantes de la vivienda y no figuran en los informes del municipio. No tuvo en cuenta ni el candado que cerraba la puerta de la vivienda, ni la ropa húmeda colgada en la soga, ni la comida en buen estado que había en las ollas, ni ninguno de los elementos que notoriamente demostraban que esa vivienda no estaba deshabitada. Tampoco tuvo en cuenta el diálogo que se mantenía con las organizaciones quienes, con un simple llamado, hubiéramos podido responder a su inquietud. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: