jueves, julio 20, 2006

EXONERAN A DOS POLICÍAS QUE PIDIERON 18 MIL PESOS A CAMBIO DE UNA “AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES”. Pertenecían a la comisaría 3° de Mar del Plata.

MAR DEL PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO) El Ministro de Seguridad, León Arslanián a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró de la Policía al Teniente Primero Sergio Ariel Ramundo y al Subteniente Oscar Alfredo Baigorria, quienes se encontraban separados preventivamente de la Institución desde el mes de diciembre de 2005, imputados de exigir la suma de dieciocho mil pesos a una persona, a cambio de hacer pasar una detención por una averiguación de antecedentes.
De acuerdo con las actuaciones disciplinarias que se iniciaron en Asuntos Internos y las investigaciones judiciales que tramitan en el Departamento Judicial Mar del Plata, el 9 de diciembre de 2005, los policías Ramundo y Baigorria se presentaron en un comercio mayorista ubicado en calle 12 de octubre de Mar del Plata, donde se encontraba comprando la persona a la que detuvieron y a quien le aseguraron que para seguir gozando de la libertad les debía pagar la suma de dieciocho mil pesos y "pasarían" la detención como una averiguación de antecedentes.
Los policías trasladaron a la víctima hasta la comisaría y continuaron con la presión e invocaron una falsa orden de detención enmarcada en una causa en la que el ciudadano había estado involucrado y aclarando que podían llegar a un arreglo o de lo contrario pasaría las fiestas detenido.
La persona detenida llamó desde la comisaría a su novia para solicitarle el dinero, pero la joven optó por radicar la denuncia ante la fiscalía penal en turno.
Sin saber esto, los policías Ramundo y Baigorria, "negociaron" con la mujer del detenido y pactaron la entrega de cinco mil pesos.
En un procedimiento encabezado por personal de la fiscalía interviniente y efectivos de la DDI local, se proveyó a la joven de billetes marcados.
La mujer ingresó a la comisaría tercera de Mar del Plata y entregó el dinero al Teniente Primero Ramundo.
Con estas pruebas, Ramundo y Baigorria fueron apresados e imputados de la comisión del delito de extorsión. Además de la sanción impuesta en el procedimiento administrativo -que es la más severa contenida en el régimen disciplinario policial e implica la separación definitiva de la fuerza, la pérdida del empleo, de todos los beneficios inherentes al cargo y un obstáculo casi insalvable para volver a desempeñarse en cargos públicos-, los efectivos se encuentran bajo prisión preventiva a disposición del Juzgado de Garantías nº 1 de Mar del Plata. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: