jueves, julio 20, 2006

FIESTA Y PEREGRINACIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL. CO – PATRONO DE VILLA GESELL: PROGRAMA COMPLETO.

VILLA GESELL, Julio 20, (PUNTO CERO) Un poco de historia: donada por la Junta de Galicia, la imagen del santo encabezó la primer peregrinación, cuando el santuario de Santiago Apóstol abrió sus puertas el 25 de julio de 1996.
La fiesta de Santiago en Gesell, sigue la tradición de Santiago de Compostela en España, ciudad donde se encuentra la catedral que alberga en su interior el sepulcro del santo. Santiago de Compostela, es el tercer santuario del mundo luego de Jerusalén y el Vaticano, siendo el de Villa Gesell el único en Sud América.
A lo largo de estos diez años, el santuario ha recibido en peregrinación una cantidad importante de fieles provenientes de localidades vecinas a nuestra ciudad. Este año la Fiesta de Santiago dará comienzo el jueves 21 de julio, culminando el domingo 24. Una rica agenda de celebraciones litúrgicas, volada del botafumeiro y quema de la fachada del santuario.

Programa Completo:
Viernes 21: 17:00: Santa Misa y Bendición Eucarística. 19:00 Apertura de la Carpa con números artísticos.
Sábado 22: Camino de Santiago. 11:00: Peregrinación. El camino, a lo largo de la Ruta Nro. 11, inicia en la Rotonda de Pinamar hasta el Santuario. Al finalizar la misma, luego de las 17:00 “Misa del Peregrino Promesero”. Concierto Coral en el Santuario: Interpretaciones de diversos coros en homenaje al Apóstol. Números artísticos en la carpa.
Domingo 23: Fiesta de Santiago. 11:00: Santa Misa, volada del Botafumeiro, homenaje con gaitas y danzas gallegas.12:00: Almuerzo (para participar del asado carpa, reservar su entrada). 16:00: Procesión con la imagen de Santiago Apóstol, regalo de la Xunta de Galicia a la feligresía de Villa Gesell.17:00: Misa Solemne presidida por el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari. Volada del botafumeiro: Uno de los elementos mas populares e íntimamente unido a la Peregrinación de Compostela es el “botafumeiro” o lanza humos, el enorme incensario, suspendido de la mas alto de la nave central del Santuario compostelano data del Siglo XVI.
El botafumeiro de Villa Gesell, construido en hierro fue realizado en forma artesanal, su peso es de 120 kg. y para realizar la “volada” es necesario la fuerza de tres hombres.
18:30: Quema de la Fachada: Los fuegos de artificio han sido parte de las actividades de las fiestas patronales de la ciudad de Santiago de Compostela desde el Siglo XVI y han llegado hasta la actualidad. La “quema de la fachada” consiste en la construcción de una empalizada simulando el frente de la Catedral que se quema la noche del 24 de Julio. En Villa Gesell también “quemaremos”la fachada de nuestro santuario, complementando los fuegos del Apóstol con un espectáculo de luz y sonido.“25 de Julio día Litúrgico del Apóstol” 17:00. Santa Misa en el Santuario. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: