viernes, julio 07, 2006

LA PLATA: Reclaman que los niños con necesidades especiales estén contemplados en la nueva ley federal de educación

LA PLATA, Julio 07, (PUNTO CERO) Una ONG dedicada a trabajar con personas con discapacidad pidió que “la nueva Ley de Educación Nacional sea inclusiva para todos los sectores en riesgo de exclusión, y capaz de ayudar a las personas con discapacidad a ocupar el lugar que merecen en la sociedad”.
La propuesta se enmarca en el debate convocado por el Gobierno Nacional para la redacción de una nueva ley.
Marina Klemensiewicz, de la Fundación Par, dialogó con AFT RED y reclamó que “las escuelas comunes sean escuelas inclusivas, para cualquier niño que tenga necesidades educativas especiales”
“Los niños con discapacidad son un subgrupo, porque hoy un niño con necesidades educativas especiales puede ser un chico de muy bajos recursos que no puede llegar a la escuela, o que tenga dificultad de atención, o que vive en un contexto violento”, explicó.
Por esto, consideró que “el universo de hoy de niños que necesitan educación especial no sólo incluye a la discapacidad. El derecho de asistir a una escuela común y no quedar marginado del sistema educativo, tiene que existir”, sostuvo Klemensiewicz.
Por otra parte, comentó que para ello, hay que “dotar a las escuelas comunes con recursos tecnológicos, humanos, materiales para que esos chicos sean incluidos en las escuelas y no solamente integrados y puestos en un rincón sino realmente incluidos dentro del alumnado y puedan participar íntegramente en la dinámica escolar, y esto facilitará a que cuando terminen puedan naturalmente incluirse en la sociedad”.
E n este sentido, aseguró que todas las personas con discapacidad que después salen a buscar trabajo, “no tienen las herramientas necesarias ni formales, a nivel educación, ni actitudinales, porque estuvieron siempre limitados a ir a una escuela especial con tratamiento especial”, y continuó: “y el mundo es un mundo integrado, donde hay personas con y sin discapacidad”.
Asimismo enfatizó en la importancia de que desde muy temprana edad, puedan y tengan el derecho de ir a una escuela común, y la dirigente lamentó que “esto no pasa porque son pocas las escuelas que están preparadas para recibir niños con necesidades educativas especiales”.
Varias ONG´s redactaron un documento que fue puesto en circulación en el debate nacional realizado ayer en distintas escuelas del país.
“El gobierno nacional organizó este debate y envió un documento extenso con preguntas orientativas y había una sola pregunta que hacía referencia a la educación especial”, denunció Marina. Ante esto, sobre esa pregunta y sobre el documento, “elaboramos ciertos principios para que sean incorporados porque creemos que en esta ley tienen que estar expresados estos derechos a la educación inclusiva”, concluyó la representante de PAR. (PUNTO CERO).

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