miércoles, julio 26, 2006

LUJAN: Niegan que exista una persecución a mercados chinos.

LUJAN, Julio 26, (PUNTO CERO-Diariohoy.net)) El presidente del Concejo Deliberante de esa localidad dijo hoy que “se prohibía la instalación de autoservicios sin nacionalidad determinada”. Argumentó que "tiende a evitar una superpoblación de servicios".
La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) analiza presentar un recurso judicial para pedir que se dé marcha atrás con la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Luján, que suspende las habilitaciones de supermercados minoristas hasta fin de año, en un intento por frenar la radicación de más comerciantes asiáticos.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Luján, Rubén Leopardi, del Frente para la Victoria, dijo hoy que “hasta el 31 de diciembre se prohibía la instalación de autoservicios, pero no orientada hacia una nacionalidad determinada”
En delaraciones radiales, el edil sostuvo que “se van a estudiar las aperturas de los autoservicios, porque hay que defender la libertad de comercio. La decisión tiende a evitar una superpoblación de servicios que perjudiquen a comerciantes”.
En tanto, el titular de la Cámara, Miguel Calvete, adelantó que podrían plantear que se “lesiona” el derecho de libre comercio ya que, en la práctica, esta ordenanza “impedirá la transferencia de fondos de comercio a personas de origen asiático”. “No vamos a plantear que existe discriminación porque en la ordenanza no se hace alusión a la nacionalidad”, agregó.
Tal como informó Hoy, la norma suspende la habilitación de supermercados minoristas hasta el 31 de diciembre. La medida fue aprobada por unanimidad ante las numerosas quejas de vecinos y pequeños comerciantes que acusan a los súper chinos de “trabajar al margen de la ley y ocasionar graves perjuicios económicos” al comercio local. La situación no es nueva pero, ante la llegada inminente de tres nuevos súper, los reclamos se multiplicaron y el Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto.
Luján no es el único que intenta frenar el desembarco chino. En Berisso, Chacabuco, Lincoln y General Lamadrid ya rigen ordenanzas que establecen antigüedad mínima de residencia, certificado de radicación y otros requisitos más difíciles de cumplir. En Coronel Suárez y Saavedra también se está legislando al respecto. Sin embargo, desde CASRECH confían en que la Justicia les dará la razón.
En Berazategui pasó algo similar y hasta el día de hoy estamos trabajando con amparos. No es la situación ideal, pero seguimos trabajando”, contó Calvete. También citó el caso de Merlo, en donde “el municipio impuso restricciones, se presentaron amparos por inconstitucionalidad y resultaron favorables a los supermercadistas”.
La posición de los comerciantes es radicamente opuesta. El reclamo es uno solo: que respeten la legislación. El titular de la Cámara de Comercio de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, dijo a Hoy que en muchos casos utilizan mecanismos para eludir controles. “Compran un local de 600 metros, lo dividen con un tabique para que quede de 250 metros, presentan un plano y se los aprueban. Y de esta manera entran en la categoría de minoristas y evitan pasar controles más exigentes”.
Tampoco declaran el origen de los fondos con que inician la actividad: “Vienen, ponen un negocio de 100 mil dólares y ¿de dónde salieron? ¿Se pagan impuestos por esa plata? A nosotros nos persiguen y tenemos que estar con todo al día, ellos también. Que quede claro que no discriminamos, decimos que todos deben cumplir con la ley”. Otra queja son los precios que manejan, algo que ha dado lugar a múltiples hipótesis. Los propietarios chinos se defienden: “Logramos buenos acuerdos con grupos en pooles y además sólo tenemos un promedio de 2 empleados por negocio, como hacían los gallegos, por eso manejamos estos costos. Es un formato que incluso muchos argentinos están copiando”, aseguró Calvete. Pero la respuesta no conforma a los minoristas. (PUNTO CERO-Diariohoy.net)).

No hay comentarios.: