miércoles, julio 19, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: COOPERATIVA TELEFONICA DE GRAND BOURG: “Ganamos todos”.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 19, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La entidad grandburense cumplirá el sueño de acercar viviendas a sus asociados a través de un convenio con el IMDUVI de Malvinas Argentinas.
Sera en la parcela de propiedad de la Cooperativa de una superficie de 16,8 hectáreas. La emoción del Presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, durante sus palabras en el acto de anuncio de la firma del Convenio Marco de Cooperación, traslucía la importancia –no solo personal- que tiene para la entidad la concreción de este proyecto.
Segundo Lago dijo sentir que “realmente es una alegría podernos haber mancomunado, gracias a las primeras palabras que mantuvimos con el arquitecto (Iglesias) en aquella primera entrevista y después nos reunimos y como él lo dijo, en un mes dejamos todo prácticamente para empezar, acá ya tenemos una realidad y está a la vista”, cuando fue consultado por este medio.
El anuncio se realizó en un terreno sobre la calle Baigorria, entre Soler y O´Brien, el viernes 14 de julio por la tarde, donde se levantó la Casa Modelo proyecto de la Cooperativa, hasta allí llegó el responsable del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Viviendas (IMDUVI), Arq. Norberto Iglesias, quien se sumó al Presidente y al Gerente Administrativo de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, José Pablo García Ferrer.
La Cooperativa, en el año 2004, ya había realizado una encuesta, y con los resultados de la misma se obtuvo el modelo de vivienda que se presentó. Luego, durante el 2005, se realizaron gestiones en entidades financieras para lograr un precio accesible y un repago posible a no menos de 10 años.
Es decir que desde hace algunos años la entidad viene investigando en alternativas de construcción, “este año se ha acercado el IMDUVI en la persona del arquitecto Norberto Iglesias ofreciendo trabajar juntos en pos de este objetivo”, dijo García Ferrer en su presentación, agregando que “hemos viajado a Bahía Blanca, aceptando una invitación del Arq. Iglesias para conocer conjuntos habitacionales bajo la tecnología Retak, esta tecnología está aplicada en la construcción de esta casa”.

EL CONVENIO
La letra del convenio, que en diez días firmará Lago con el intendente malvinense Jesús Cariglino, pauta que “se emprenderán acciones conjuntas con el objeto de promover la ejecución de un proyecto habitacional que utilice el cupo de mil viviendas asignadas a la Municipalidad de Malvinas Argentinas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación en el marco del “subprograma Federal de Viviendas con Municipios II.
En la parcela de propiedad de la Cooperativa de una superficie de 16,8 hectáreas y 21 decímetros cuadrados”.
El IMDUVI generará los recursos financieros necesarios para ejecutar las obras de construcción de las mil viviendas y las obras de infraestructura necesarias para la materialización del proyecto de urbanización.
La Cooperativa se compromete a poner a disposición del IMDUVI el lote sobre la calle Ventura Coll. “Se constituirá un fideicomiso inmobiliario integrado por la Cooperativa en carácter de fiduciante y el IMDUVI en carácter de fiduciario, el cual tendrá como beneficiarios a los adherentes en la operatoria de adjudicación, venta y cobro de las viviendas que se dicte en el marco de la normativa del Subprograma. La administración de este fideicomiso transferirá la propiedad en el marco de la Ley Nº 24.441”.
También se establece que “se fija un cupo de 400 viviendas para la libre disposición por parte de la Cooperativa, siempre que se ejecuten mil unidades o el equivalente al 40%”, como así también que “a través de la operatoria inmobiliaria resultante se reintegrará a la Cooperativa el valor del terreno aportado al proyecto en el marco de la normativa pública de adquisición y ventas de inmuebles a la que está sometida el IMDUVI a un valor de referencia de $ 24 por metro cuadrado”. El Arq. Iglesias elogió a las autoridades de la Cooperativa al sostener que “no se quedaron quietos y han hecho un esfuerzo para concretar una casa piloto a la que se ve muy bien y con la que estoy muy contento. Estoy orgulloso de ser partícipe de esta inauguración de un esfuerzo que ustedes han hecho, también estoy orgulloso de haber podido llegar a un acuerdo con ustedes, en poco tiempo, hace casi dos meses que estamos conversando cuando yo vine con una idea y fue recibida con generosidad por ustedes ya que no abundan los ejemplos de colaboración entre instituciones como las nuestras”.
Iglesias confirmó que “vamos a colocar no solo viviendas sino también pavimentos, cloacas, agua, telefonía , electrificación, infraestructura completa para generar allí un polo de desarrollo que va a traer seguramente beneficios económicos para toda la comunidad y un impacto muy positivo al resto del territorio de Grand Bourg y Tierras Altas”.
A su turno, Segundo Lago remarcó que ese anuncio “para mi es un orgullo, porque para nuestra comunidad será algo muy importante. En pocos días más este Consejo de Administración el cual Presido, firmaremos un Convenio Marco de Cooperación que será refrendado por el Intendente Municipal de Malvinas Argentinas, Don Jesús Cariglino. Me llena de alegría que todo lo hablado en el 2004, el sueño de la vivienda propia, esté cada vez más cerca. Esto que realmente era una expresión de deseo nuestro y que hoy veo que prácticamente será una realidad”.
En tanto, el arquitecto Iglesias le sintetizó a este medio el convenio del IMDUVI con la Cooperativa al señalar que “les hemos propuesto: ustedes tienen tierra, nosotros tenemos la posibilidad de acceder al crédito de Nación para el Plan Federal II a través del Municipio y el IMDUVI tiene capacidades en al ejecución y gestión de viviendas. Entonces aunémonos todos: ellos ponen la tierra, nosotros ponemos los recursos financieros que se obtienen de ese circuito, ponemos las capacidades del IMDUVI para administrar esa operatoria y la Cooperativa recibe en compensación, además del pago del suelo, la posibilidad de administrar un cupo de 400 viviendas que era la pretensión de ellos para poder dar respuesta a sus asociados, así que ganamos todos”.
La firma se hará formalmente en diez días más, pero ya se está avanzando informalmente en la confección de las distintas carpetas que se presentarán en Nación en el marco del Programa Federal de Viviendas II que se pretende lanzar en el mes de octubre. Por eso el Municipio y la Cooperativa se apurarán para dejar todo listo y una vez obtenido el guiño comenzar con la construcción en el mes de noviembre.
“En ese momento, una vez que Nación apruebe el financiamiento de esta operatoria, haremos las licitaciones públicas, la apertura de las inscripciones para los beneficiarios futuros y ahí lanzaremos la operatoria concretamente con ladrillos”, explicaron. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: