miércoles, julio 19, 2006

MERCEDES: Discordia entre fomentistas: pedirían la impugnación de elecciones. Amenazan con formar otra Federación.

MERCEDES, Julio 19, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Este 21 de julio habrá una sola lista oficialista. "Tino" Rodríguez le envió una carta documento a Matilde Torres. Varios fomentistas opositores no podrían participar del acto eleccionario. Y armarían otra entidad.
El pasado martes la Federación de Sociedades de Fomento se publicó en los matutinos locales el balance financiero a doble página. Ese hecho, sumado a la decisión de anunciar informalmente que Agustín Pacini -entre otros fomentistas- no podría participar del acto electoral, generó un fuerte malestar entre los dirigentes barriales que intentaban armar una lista opositora al oficialismo. Uno de los más molestos fue Edmundo "Tino" Rodríguez, quien el viernes último le envió una carta documento a Matilde Torres -actual presidente de la Federación- cuestionando el silencio de las cuatro notas elevadas durante junio y julio y dándole un plazo de 48 horas para que informe oficialmente "cuáles son las entidades afiliadas a la Federación" y requiriendo la normalización de la Comisión Directiva de la entidad y de algunas sociedades de fomento que enumera y cree que no están en condiciones de participar en el posible acto electoral convocado para el 21 de julio.Rodríguez cuestiona que los balances publicados no estarían aprobados por la Comisión Revisora de Cuentas y que el dinero de la Federación se haya depositado en una caja de ahorro a nombre de Juan Otero cuando debería haberse abierto una cuenta a nombre de la entidad.

Otra Federación
Para "Tino" Rodríguez sólo resta esperar la respuesta a la carta documento remitida, "sino se solicitará que intervenga la justicia", tal cual adelantó. A pesar de esto aseguró que se realizará una "asamblea con los fomentistas que no están de acuerdo con la actitud de esta conducción y vamos a intentar conformar una Federación con Personería Jurídica con las sociedades de fomento que tengan personería jurídica". Y opinó que de esa forma va a existir una "verdadera" Federación de Sociedades de Fomento y otra "simple asociación".El presidente del Barrio Los Robles aseguró que está cansado de las dilaciones. "No nos entregan la documentación y ahora escuché que Pacini no forma más parte de la Federación siendo que es secretario de relaciones públicas, y González tampoco estaría en la lista", se quejó. Además dijo que no han establecido una fecha de vencimiento para entregar las afiliaciones: "Hoy (por el viernes) la señora Otero no le quiso recibir la afiliación a Pacini", afirmó.Por último, Rodríguez aseguró que el resto de los fomentistas opositores "todavía tienen esperanzas de que no se realicen las elecciones": "Seguramente vamos a pedir la impugnación del acto", dijo y aclaró que caso contrario optarían por irse y conformar otra Federación de Sociedades de Fomento.

"Estamos tranquilos"
Por su parte, Matilde Torres, actual presidente de la Federación y quien encabeza la lista oficialista, explicó que el problema de Pacini fue generado por la propia oposición. "Pacini no está federado, no entregó el libro de actas de la elección de su barrio. El dice que se lo dio a Otero, pero se lo pudo haber dado por el Foro. A la Federación no le llegó", aseguró Matilde, quien destacó que "acá iban a votar todos los fomentistas, pero ellos pidieron que voten sólo los que estén federados. Y bueno, Pacini no lo está". Además Torres señaló que hay "otros 38 ó 39 fomentistas en la misma situación" del reconocido dirigente del barrio Esperanza.Para la actual presidente las elecciones se van a hacer: "No creo que haya ningún impedimento. Estamos muy tranquilos porque creemos que hicimos las cosas bien, todo se verá en la asamblea del 21", aseguró. Y con respecto a los dichos de Rodríguez sobre la posibilidad de armar otra Federación, Matilde Torres comentó: "Me parece bárbaro, pero ellos tienen que tener en claro que Federación puede ser una. Me parece bien que se junten para trabajar, lo que menos quiero es discutir. Nosotros, los fomentistas, le estamos dando una mala imagen a la ciudadanía con estos problemas", concluyó.

La lista
Hasta ahora, la única lista presentada (el plazo habría vencido el viernes) es la que encabeza Matilde Torres como presidente; Juan Otero, vicepresidente; Gustavo Marzano, secretario general; Lorena Servini, prosecretaria; Nora Alvarado, secretaria de actas; Mario Delgado, tesorero; Julio González, protesorero. Vocales titulares: Villalba, María Eva; Branchini; Jorge y Baneggas, Héctor. Vocales suplentes: González, Fernando; Pollero Beatriz y Mansilla, Mirta. Revisores de cuenta titulares: Silveyra, Carlos y Gutiérrez Gustavo; y revisores de cuenta suplentes: Talabera, Paulina y Solivella Olga. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: