miércoles, julio 05, 2006

MERCEDES: Imágenes satelitales que causan impresión: Mancha de desechos cloacales del canal de la 16 se ve desde el espacio

MERCEDES, Julio 05, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) "Se habla mucho pero no se hace nada", destaca Javier Moleres, de Amigos del Río Luján. "Si los funcionarios conocieran la desembocadura del canal de la 16 no podrían quedarse cruzados de brazos", asegura.
Nuevamente en un artículo periodístico se va a hablar de la contaminación del río Luján, en este caso la que se genera con el vuelco de un canal a cielo abierto en el que confluyen residuos cloacales e industriales. Y esta irregularidad (que es permitida y reconocida desde la comuna, a la que se la intimó a que cese de contaminar en un amparo que está apelado) se puede ver desde el espacio. Sí: la mancha de contaminación del canal de la 16 es muy nítida en las imágenes satelitales.En el buscador de internet Google, en la herramienta de búsqueda de mapas (Google Maps) cuando uno busca Mercedes se pueden ver todos los detalles de la ciudad en la fotografía. Y teniendo al aeroclub como referencia, junto al río Luján y pasando el puente de la calle 26, se ve un canal practicado por la mano del hombre y ampliado y ensanchado recientemente: el canal de la 16.
"Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede entrar en internet y ver la mancha que significa para Mercedes el canal de la 16", lamenta Javier Moleres, un integrante de Amigos del Río Luján, ecologista, comerciante y vecino de la ciudad, que se mostró más que impresionado por las imágenes satelitales."Hace unos años esto ya estaba así, de manera tremenda. Por eso un par de años atrás hicimos fotos y pensamos que al ver esas imágenes algún funcionario iba a tomar parte del asunto, máxime teniendo en cuenta que el canal de la 16 porta en su mayoría residuos cloacales, que son responsabilidad del municipio", dice Moleres y no deja de asombrarse: "Parece increíble: se decía que la Muralla China era lo único que se veía desde el espacio, pero ahora vemos que nuestro bendito canal de la 16 también se ve. Son los residuos cloacales e industriales, porque hay empresas que dicen que tienen plantas depuradoras pero según los propios vecinos de noche no las ponen en funcionamiento. El gasto de energía es grande para hacerlas andar pero el daño que le están haciendo al medio ambiente es mucho mayor", agrega este vecino que hace muy poco anduvo en canoa por esa zona: "Antes de llegar al canal de la 16 se puede ver vida, pero después del canal no se ve más nada. Es todo ácido lo que se arroja ahí, más los desechos cloacales. Es algo impresionante. Lo que pasa es que los funcionarios no conocen eso. Si conocieran la desembocadura del canal de la 16 no podrían quedarse cruzados de brazos. Nunca lo han ido a conocer. Acá es ridículo que se hable de traer turismo al Parque Municipal, cuando está pasando todo esto".Esta irregularidad está muy cerca de la cruz de palo, el equivalente al obelisco en Mercedes en cuanto a iconos. Pero a nadie le importa. "Esto cansa, aburre. Este lugar está cada vez peor, hay una acumulación de basura a orillas del río, y todo lo que no consumen los cerdos en la zona se lo lleva la corriente", dice Moleres y describe el camino que surge de la cruz de palo hacia el sur, llamado avenida Dorrego aún en ese sector, y pasa por el canal de la 16 por un puente destruido, en el que trabajan varias "chancherías" en condiciones llamativas. "Hay una muy grande que funciona con residuos domiciliarios, pero el plástico y el papel que el cerdo no consume va a parar al río, que está lleno de residuos de restaurante, desechos que no se degradan como tergopol y botellas plásticas", agrega."Aquí se habla de turismo y de obras menores que no vienen al caso. Esto es importante para la salud y no se hace nada. También se habló de hacer una laguna de depuración o bañado, por medio de vegetales que absorben la sustancias químicas y degradan la materia orgánica. A nosotros nos vinieron a ver varios concejales pero nunca se llegó a nada con esto. Se habla mucho pero no se hace nada", concluye Moleres.
La cárcelSegún Moleres, hay varios temas que no son solamente responsabilidad de la provincia y afectan al partido de Mercedes, como el caso de la llegada de la nueva cárcel: "Va a ser construida río arriba y nos gustaría saber cómo van a tratar los desechos cloacales y dónde van a ir a parar. Nuestro temor es que vayan al arroyo Las Pulgas, que es tributario del río Luján, y sea otro canal de la 16 con más materia fecal que termine en el Parque", dice sobre este emprendimiento para 500 internos que está en los planes de ser construido. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: